Por Camilo Hernández
Ubicado en el “corazón” de Tuxpan, el Mercado Municipal “Enrique Rodríguez Cano” ha sido uno de los más afectados con el desbordamiento del río, ocurrió en octubre de 1999 y vuelve a suceder en octubre de 2025.
A 26 años de aquella tragedia cuando el afluente también se salió de su cauce por “lluvias torrenciales y prolongadas”, las calles que lo rodean, Genaro Rodríguez y Pípila, así como la avenida Juárez y por supuesto el bulevar se inundaron con la creciente, obligando a los locatarios a cerrar más temprano que de costumbre; tal y como otros negocios localizados en el primer cuadro de la Ciudad.
Sin actividad comercial el centro de Tuxpan; mientras el agua comenzaba a llevarse todo lo que encontraba a su paso, causando daños materiales y cuantiosas pérdidas en las mercancías.
Los días posteriores vendría la etapa de limpieza y retiro de toneladas de lodo para agilizar la reapertura de negocios, a fin de reactivar la economía local lo antes posible, toda vez que de por sí está “muy deteriorada”, y con el impacto de la inundación empeoró el panorama.
Ese era el escenario que podía apreciarse en los alrededores del principal Centro de Abastos de la Ciudad, donde diariamente acuden los consumidores a surtir toda clase de productos desde hace varias décadas.
Y precisamente ahora que es noviembre, tras el impacto del “temporal lluvioso” cuyas “secuelas” todavía se resienten en municipios afectados donde hay muchos damnificados, por su relevancia queremos recordar dos fechas significativas para el Mercado Municipal de Tuxpan.
En su fachada se puede apreciar desde que año fue inaugurado (1956), y existen dos placas conmemorativas en el interior que revisten un significado muy especial por momentos que se quedaron grabados en las páginas de la historia.
Entrando por la puerta que se ubica sobre la céntrica calle Pípila, se puede apreciar una placa que ha visto pasar más de seis décadas, es de un momento simbólico, la inauguración del inmueble.
En dicha placa se lee lo siguiente: “SIENDO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA EL C. DON ADOLFO RUIZ CORTINES Y SECRETARIO DE BIENES NACIONALES E INSPECCIÓN ADMINISTRATIVA EL C. LIC. JOSÉ LÓPEZ LIRA, SE CONSTRUYÓ ESTE MERCADO POR LA JUNTA FEDERAL DE MEJORAS MATERIALES. TÚXPAM, DE RODRÍGUEZ CANO, VER., NOVIEMBRE 10 DE 1956”.
Tal y como lo describe la placa alusiva, el 10 de noviembre de 1956, siendo presidente de la República, Don Adolfo Ruiz Cortines se inaugura el Mercado Municipal que hoy conocemos, y que lleva el nombre del ilustre tuxpeño, “Don Enrique Rodríguez Cano”. La obra se construyó gracias a la Junta Federal de Mejoras Materiales que presidía el ingeniero residente de apellido Fano Rubio.
Por otra parte, en un emotivo acto que se llevó a cabo para rendir homenaje póstumo a quien siempre se distinguió por su trabajo en favor de las mejoras del referido Mercado y para el bienestar de los propios comerciantes que cotidianamente expenden sus mercancías, fue develada otra placa “In Memoriam”; en la oficina/sala de juntas de la Secretaría General de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, donde despachó por muchos años el extinto líder, Don José Luis Portilla Núñez.
Fue el 27 de noviembre de 2018 que causó consternación en los círculos políticos y sociales el sensible fallecimiento de Don José Luis Chichan Portilla Núñez (Q.E.P.D.). Un año después, familiares y amigos del líder moral de los locatarios, así como autoridades municipales, participaron en el acto donde se develó la referida placa para recordarlo por siempre, y desde el pasado 7 de diciembre de 2019 la Sala de Juntas lleva su nombre.
*** RECUERDO RESPETUOSO.- En este espacio recordamos con aprecio al “Señor Portilla”, quien siempre se dirigió respetuosamente hacia quien esto escribe, refiriéndose como “Licenciado” en cada oportunidad que lo saludábamos o entrevistamos. Nuestra admiración por su liderazgo, luz eterna…
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.





