26 años después de aquel inolvidable 6 de octubre de 1999, se registra en Tuxpan un desbordamiento del río; afortunadamente (hasta el momento) solo en algunas partes bajas del bulevar en la zona centro (frente al Mercado Municipal, Presidencia, a la altura de la calle Revolución, así como en puntos aledaños al Estero de Tenechaco, colonia Jardines, Santiago de la Peña y algunas comunidades).
Apreciándose fuerte la corriente, pero por instantes se ve una tendencia a descender, lo que hace tener la esperanza de que gracias a Dios no pasará a mayores, ayudando que la tarde de ayer cesaron un poco las lluvias torrenciales de los dos días anteriores, y que el río desfoga al máximo de su capacidad.
Subió hasta el bulevar por la pleamar (marea alta) y escurrimientos (como fue el aviso emitido por CEEC Protección Civil y CONAGUA), eso ha mantenido preocupados a tuxpeños ante las vivencias pasadas que desde luego no son comparables y no deseamos que se repitan ante la devastación causada en aquella época.
Desde la noche de ayer -jueves- muchas personas toman fotos y vídeos para sus redes sociales, incluso realizan transmisiones en vivo para mantener informados a familiares y vecinos.
Octubre ha significado el mes de mayor riesgo para este puerto, este 2025 los días 9 y 10 quedan en las páginas de la historia al desbordarse parcialmente el río.
Este viernes continúa el monitoreo constante del río Tuxpan y la población debe mantenerse alerta e informada por las fuentes oficiales