Por Camilo Hernández
Un ambiente desolador se puede apreciar en la zona centro de Tuxpan que desde la tarde-noche comenzó a inundarse ante la creciente del río.
A temprana hora bajaron sus cortinas los negocios, restaurantes y locatarios del Mercado Municipal al subir el nivel del rio de forma peligrosa, inundando céntricas calles del primer cuadro de la Ciudad.
Toda la avenida Juárez luce inundada, casas particulares también han resultado afectadas al ser alcanzadas por el agua.
Un restaurante flotante de madera que se encontraba a la altura de la calle Revolución fue arrastrado por la corriente del río.
Desafortunadamente el “golpe de agua” por la marea alta y los escurrimientos de la zona serrana (como emitía en su aviso el CECC Protección Civil y la CONAGUA) son los que están causando inundación en este puerto -hoy viernes 10 de octubre-; por lo que la ciudadanía porteña se mantiene alerta ante el riesgo de un mayor ascenso del desbordamiento.
Muchas personas en la calle vigilan de cerca sobre el bulevar, al existir preocupación, ya que la zona centro está cerrada ante la emergencia e incluso avenidas como la Cuauhtémoc lucen también inundadas -en algunos puntos-, provocando caos vial; centrándose la circulación vehicular sobre el libramiento “Adolfo López Mateos”, donde han tenido que ser estacionados hasta autobuses foráneos.
Así mismo, la Infonavit Canaco, entre otras colonias y comunidades sufren los estragos de las inundaciones causadas por el temporal lluvioso. Tal es el caso de Santiago de la Peña, y también Juana Moza...
La recomendación es mantenerse informados de los avisos oficiales, y no correr riesgos innecesarios dado que la corriente está fuerte y mantenerse en la orilla del río es de alto riesgo.