ACERCA DE JOSÉ LEÓN SANCHEZ...

 

Por: Carlos Lozano Medrano.

     Para ambientarme y escribir este artículo, releí el libro La isla de los hombres solos, que trata la vida impresionante en presidio confesada por un delincuente redimido.
 
     José León Sánchez escritor costarricense conocido también como Chepe León, lo conocí en calle 24 colonia Aldana, en ese entonces Delegación Azcapotzalco, en la ciudad de México en la casa de la familia Bravo García. Poco tiempo después que él se enterara de la muerte de don Carlos Bravo ocurrida el 27 de enero de 1997, del cual el escritor se había hecho muy amigo, va a visitar a la señora Beatriz García su esposa. Su hijo Carlos Bravo García, mi compadre nos invita a mi esposa y a mí a un desayuno que le ofrecen al escritor.

     Me entero que la relación con Chepe León se da primero con Danila hermana de mi compadre que en su trabajo un compañero que conoce a Chepe León o lo representa le pide si le puede ayudar a traducir al inglés el libro La isla de los hombres solos.

     Cuando don Carlos y doña Beatriz vivían en Tijuana lo hospedan en su casa, él está investigando y escribiendo la novela que resultó posteriormente “Campanas para llamar al viento”, sobre la vida de Fray Junípero Serra cuando andaba fundando Misiones en California. Y en la trama de la novela incorpora una referencia a doña Beatriz y don Carlos, además también nombró unas flores como Danilinas por Danila que le ayudó a traducir su libro.
 
     Ese día que lo conocí me resultó una persona muy agradable, expresó que quería mucho a México y estaba muy interesado en su Historia.  En el transcurso de la plática nos comentó que estaba investigando y escribiendo una novela sobre Agustín Lara. Aún cuando se documentaba mucho para escribir sus libros, le gustaba hacerlo de manera novelada, porque se sentía más a gusto, agregando ideas propias a la narrativa. Consultó muchas Revistas de Revista para documentarse y el señor Emilio Azcárraga Milmo le permitió que consultara archivos que tenía en una casa en España.
 
     Pasaron algunos años, yendo hacia mi trabajo y caminando en el interior de la estación del Metro 18 de marzo (en ese entonces todavía era Basílica) de la Línea 3, de pasada me detuve un momento a ver en un puesto de venta de libros que ahí había, llamándome la atención el nombre de José León Sánchez en la portada de un libro, inmediatamente puse atención en el título que resultó ser “¡Mujer… aún la noche es joven! y también aparecía la frase “Música y pasiones de Agustín Lara”, sorprendido pensé en la plática que habíamos tenido años antes con Chepe León en ese almuerzo en la casa de la mamá de mi compadre y deduje que era de ese libro del que nos platicó que estaba escribiendo. Ni tardo ni perezoso lo compré, consideré haber encontrado un tesoro, donde una serie de circunstancias se conjuntaron y me hicieron pensar si creamos nuestro destino o se dan las coincidencias. Ahora estoy releyendo este libro. Por cierto en la página 409 dice “Llegaría en mitad de la Revolución La Cucaracha cuya autoría, se dice es del periodista y pianista Rafael Sánchez Escobar, de Tuxpan, Veracruz”.

DATOS SOBRE EL ESCRITOR

 Nace el 19 de abril de 1929 en Cucaracho de Rio Cuarto, Costa Rica. Su madre Ester Sánchez Alvarado ejercía el oficio de prostituta entre los huleros y de ahí que esta madre joven jamás supo el nombre de los padres de sus hijas e hijo. Cada vez que tenía un hijo, por vivir en la plena miseria, viajaba hasta el pueblo de Grecia y lo vendía. Doña Ester no pudo vender a su único hijo pues este nació enfermo, en un intento de negociarlo con un mercader por un saco de sal, este no quiso aceptar el trato pues aseveraba que «era más amarillo que la yema de un huevo», terminó regalándoselo al mercader quien lo dejó en el Hospital San Rafael en la provincia de Alajuela. Un año después José León ingresó al Hospicio de Huérfanos de San José, del cual se fugó a la edad de diez años junto con su hermana Aracely, quien murió años más tarde a manos de su esposo, el cual la explotaba como prostituta desde la edad de 14 años.

     En la madrugada del 13 de mayo de 1950, las joyas de la Virgen de Los Ángeles fueron robadas y el guardia de la Basílica asesinado. La opinión pública estalló de furia y José León Sánchez, un joven de diecinueve años fue acusado del crimen. Le arrancaron una confesión de puño y letra hurgándole los tímpanos y las muelas con alfileres. De esta forma el caso quedó resuelto y la opinión pública costarricense tuvo un rostro en el cual corporizar su indignación, los periódicos pudieron comenzar a construir con nombre y apellidos la leyenda del "Monstruo de la Basílica" y para aquel indígena analfabeto y sencillo, el infierno se hizo más grande.

     A pesar de implorar por justicia ante el juez y denegar su confesión obtenida a través de torturas, la barra de abogados de Costa Rica en pleno, se negó a defenderlo. Así él mismo asumió su defensa, para la cual ni siquiera se le proporcionó una copia del expediente, para poder enterarse de qué se le acusaba. Fue excomulgado por la Iglesia Católica, le marcaron en su pecho el número 1713 y lo sentenciaron a prisión perpetua en la Isla penal de San Lucas, a diez millas del Puerto de Puntarenas.

     Cuando el presidente Mario Echandi abolió el presidio, se formó la primera Colonia Agrícola Penal de América Latina, a la que fue destinado León Sánchez. Allí aprendió a escribir bien y a mejorar su lectura.

     En 1963, un compañero de prisión le comentó que había un concurso de cuentos, impulsado por Constantino Láscaris de la Universidad de Costa Rica, llamado los "Juegos Florales" y el premio era de 2,000 pesos, donde ganó su primer premio con el cuento "El poeta, el niño y el río" causando asombro. A pesar de la oposición de algunos, porque el premio había sido ganado por el reo más temido y odiado del pueblo costarricense, le fue otorgado en el Teatro Nacional, con una silla vacía y un ramo de rosas.

     Había nacido el escritor costarricense del milenio, su apodo había cambiado dentro del penal, ya no era el "Monstruo de la Basílica", ahora lo llamaban "El loco del libro".

     Durante diez años, en papel de bolsas de cemento y con cabos de lápiz, empezó a escribir su primer bestseller, "La isla de los hombres solos", narrando no solo sus propios sentimientos y sus experiencias, sino la de sus compañeros, a quienes en las noches interminables del presidio, acostumbraba leerles los capítulos de su novela. Así mismo lo hacia los fines de semana, cuando llegaban los turistas a conocer al "Monstruo de la Basílica" a cambio de unos cuantos centavos. Desde entonces, José León Sánchez prosiguió su carrera como escritor, desde la prisión. Tras sus 30 años de encarcelamiento y en la colonia, el autor es nombrado presidente del Primer Gobierno de los Penales del Mundo. Como tal instaura el primer periódico, la primera escuela para reos y orquesta penitenciarías, así como la primera biblioteca y el primer banco de sangre de Costa Rica. Gracias a la Universidad de Buenos Aires José León Sánchez puede estudiar por fin Derecho. 


      Llegó la orden de libertad el 8 de junio de 1980, treinta años habían pasado de su condena. El 24 de junio de 1998, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró "con lugar" la solicitud de inocencia. El 21 de julio de ese mismo año, la Sala III por unanimidad, lo declaró libre de toda culpa.

     Durante sus primeros años de libertad se refugió en México, donde ya se había filmado la película La isla de los hombres solos. Es autor de La isla de los hombres solos (1963), La Cattleya negra (1967), La colina del buey (1969), Tenochtitlan: la última batalla de los aztecas (1988) y Mujer…aún la noche es joven (2001), entre otros. Algunas de sus obras han sido traducidas a idiomas como el inglés, italiano, ruso, alemán, francés, holandés, mandarín y el ucraniano. Es el escritor costarricense más leído y conocido en el mundo. Del bestseller La isla de los hombres solos ha vendido más de dos millones de ejemplares. Y de la obra maestra Tenochtitlán un millón y medio de ejemplares.

     Ha sido condecorado con el Premio Nacional de Literatura de Costa Rica, el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue nombrado miembro de la Comisión Mundial de Tratamiento del Delincuente de las Naciones Unidas y muchos más premios y reconocimientos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Le%C3%B3n_S%C3%A1nchez

(ICTU 24-may-2022.)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com