Don José Luis Portilla Núñez: Un gran líder



VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Hablar de Don José Luis Chichan Portilla Núñez (†) es referirse a un líder “natural”, quien tuvo su formación política en el PRI, y que se mantuvo por más de 40 años al frente de la directiva de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal “Enrique Rodríguez Cano”. 

Un priísta de “hueso colorado” que traía “vulcanizada” la camiseta del tricolor, quien en cada campaña sumaba los esfuerzos en favor de su partido, donde fue militante desde muy joven, distinguiéndose siempre por su lealtad partidista. 

Es preciso destacar que entre sus cargos partidistas fue secretario general de la CNOP en 1979 y presidente interino del PRI en 1980. 

Un político de amplia trayectoria que llegó a ser secretario y síndico del Ayuntamiento.

Hombre de buen discurso y conocedor de los temas relacionados con Tuxpan; fuente obligada para la prensa local. 

En lo particular tuvimos la oportunidad de entrevistarlo en diversas ocasiones y con un trato respetuoso, así como declaraciones claras y contundentes, abordaba tanto los tópicos políticos como del comercio local o la problemática de la Ciudad. 

Un caballero, que en el ámbito político era muy apreciado y reconocido, especialmente entre la militancia del Revolucionario Institucional.

En virtud de lo anterior, la noticia de su fallecimiento causó consternación en los círculos políticos y sociales de este puerto. 

Referirse a él es obligadamente hacerlo en torno al Mercado Municipal, toda vez que fue secretario general por décadas, y esto se dio por una razón, su gran liderazgo entre los locatarios, no solamente era un buen dirigente, sino un gran líder. Esto se reflejaba en cada elección interna para el Cambio de Directiva, pues aunque participaban otras planillas; Portilla Núñez mantuvo en todo momento su “voto duro”, que lo llevó a la victoria siempre, ganarle fue prácticamente imposible. 

Recordamos -por ejemplo- la elección tan competida que se dio cuando era su adversario nuestro amigo, David Vargas Camargo (†), un político aguerrido, también priísta y locatario muy conocido y apreciado, la votación fue muy cerrada en la asamblea de socios; empero, se impuso Don José Luis Portilla Núñez con su experiencia y liderazgo. 

También fue presidente de la Asociación “Bomberos Tercer Milenio” que trabajó en favor del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxpan, lográndose apoyos importantes para resolver algunas de las necesidades apremiantes de dicha corporación. 

Además impulsó el deporte, tan es así que fue presidente de la directiva del Club Conejos de Tuxpan, y se le recuerda haciendo una gran labor en tiempos que el equipo de tercera división trabajaba con “números rojos”, siendo muy difícil salir de la Ciudad a cumplir los compromisos -partidos-.

Así mismo, formó parte de la mesa directiva de la Asociación Ganadera Local, participando activamente y contribuyendo con su experiencia. 

Fue presidente de la Asociación Civil “Reyes Heroles”, motivo por el cual los integrantes de la misma le rindieron un homenaje luctuoso, tras su sensible fallecimiento el 27 de noviembre de 2018. 

Y precisamente al haber sido dirigente por mucho tiempo del Mercado Municipal que prácticamente fue como su “segunda casa”, sus familiares, locatarios y amigos en general le dieron el último adiós en un emotivo homenaje póstumo de cuerpo presente que se realizó en el área de carga y descarga -frente al bulevar-, en el cual se expresaron palabras de agradecimiento, para posteriormente ser trasladados sus restos al panteón Jardín de esta Ciudad, donde se le dio cristiana sepultura.
Entre los comerciantes del principal Centro de Abastos de Tuxpan hay un sentimiento de gratitud para quien fuera su líder, toda vez que logró el posicionamiento de la Unión de Locatarios por lo cual hoy es muy reconocida, alzó la voz cuando era necesario en defensa de los intereses del Mercado, y cumplió en términos generales con los requerimientos para mantener de pie un inmueble que tiene más de 60 años de vida útil, lográndose a últimas fechas la remodelación, por lo que ya luce una fachada diferente y hubo un mejoramiento del piso de los pasillos en el interior, así como pintura y la parte eléctrica, entre otras mejoras visibles. 

Cabe recordar que el 10 de noviembre de 1956, siendo presidente de la República, Don Adolfo Ruiz Cortines se inaugura el Mercado Municipal de Tuxpan que hoy conocemos y que lleva el nombre de “Don Enrique Rodríguez Cano”. La obra se construyó gracias a la Junta Federal de Mejoras Materiales que presidía el ingeniero residente de apellido Fano Rubio. Actualmente lo conforman 168 locatarios. 

A lo largo del tiempo fue destacable la labor de quien fuera dirigente de los locatarios, José Luis Portilla Núñez para lograr mejoras y avances significativos realizando para tal efecto las gestiones necesarias, fruto de ese esfuerzo y trabajo es que hoy día en el “corazón” de Tuxpan hay un Mercado funcional, visitado cotidianamente por tuxpeños que realizan sus compras, pero también por el turismo que arriba desde distintas partes del país. 

*** NUEVA DIRECTIVA EN EL MERCADO MUNICIPAL 

Al cumplirse los tiempos que establecen los estatutos internos y luego de la muerte de Portilla Núñez, se llevó a cabo la asamblea de socios para el cambio de Consejo Directivo; misma que ganó la planilla encabezada por Guillermo Hernández Hernández, por lo que es desde entonces el nuevo secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal “Enrique Rodríguez Cano”. 

Se emitieron 104 votos en total, registrándose dos planillas, y la votación fue de 74 contra 31 votos. 

Previamente y como parte de la orden del día, se guardó un minuto de silencio para recordar a quien fuera su secretario general por muchos años, además de ser expresadas palabras alusivas en su memoria. 

*** Q.E.P.D., el Sr. Portilla como siempre lo saludaba, quien en respuesta se dirigía con este servidor respetuosamente y con un atento saludo. Desde aquí nuestro abrazo sincero y solidario a sus familiares, elevando las plegarias al Creador por el eterno descanso de su alma. 

*** Con dedicatoria especial para reconocer desde este espacio su incansable labor y contribuir al desarrollo de Tuxpan.

¡Gracias por el favor de su atención! 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega .
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com