El mensaje escrito en la Catedral de Tuxpan…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

A unos días del “60 Aniversario la Diócesis de Tuxpan” (25 de marzo 1963-2023), aunado a que es tiempo de reflexión con motivo de la “Semana Santa” cuando está a flor de piel la espiritualidad, también es una buena ocasión para recordar el significado de un mensaje que puede apreciarse en la torre de la emblemática “Catedral de Tuxpan”, por ello el tema que hoy abordamos.   

Y es que justamente entre los vacacionistas que arriban al puerto despierta mayor curiosidad su significado, es común que lo pregunten al recorrer la zona centro y tomar la foto del recuerdo.

La Iglesia Catedral de “Nuestra Señora de la Asunción”, ubicada en el primer cuadro de la Ciudad, es el símbolo de la feligresía católica en la Huasteca Veracruzana. Y su torre que es la más antigua de todo el edificio tiene escrito un mensaje en griego.

No puede interpretarse tal y como está escrito, ya que como lo señalan libros de la historia de Catedral, las letras son del alfabeto griego, que traducido al latín es el siguiente: “AGIOS OQEOS AGIOS ISCUROS AGIOS AQANATOS ELEISON IMAS”.

Y la traducción de la lengua griega al español es: “SANTO DIOS, SANTO FUERTE, SANTO INMORTAL TEN PIEDAD DE NOSOTROS”.

El inspirador mensaje es muy valorado por la grey católica, aunque su significado es poco conocido, toda vez que ha permanecido durante varios años escrito en griego, sin que pueda interpretarse a simple vista; sin embargo, en los antecedentes históricos de la Catedral y archivos de Turismo Municipal, puede encontrarse la traducción.

Al celebrarse fechas de gran fervor espiritual como la Semana Mayor, es motivo de reflexión entre la feligresía católica sobre la expresión que guarda celosamente la torre de Catedral. Letras que pueden ser apreciadas tanto por tuxpeños como visitantes, siendo estos últimos los que suelen preguntar durante su estancia en el puerto: ¿Cuál es su significado?.

Y aunque se han puesto en marcha trabajos de remodelación en distintos momentos, aplicando pintura nueva, siempre se ha preservado dicho mensaje ante su gran valor histórico. Cada vez que realizan el mantenimiento necesario ante el deterioro  por el paso de los años, dichos trabajos se hacen con los cuidados pertinentes, toda vez que la torre es la parte más antigua de la Iglesia Catedral, fue la primera en construirse, destacando el reloj en la parte superior.


*** MELODÍA REFLEXIVA.- Un gran mensaje espiritual en la Torre de la simbólica Catedral de Tuxpan, muy reflexivo, como lo es también el Ángelus que se escucha al mediodía, cuando el reloj marca las 12:00 horas en punto y a temprana hora, es una melodía inspiradora, que al escucharla remueve esa parte espiritual que fortalece la fe y llama al encuentro con el Creador del Universo, nos detiene en el tiempo por unos minutos recordando a quien tiene la última palabra en todo, que nos protege y ayuda, que nos escucha pacientemente y nos invita a seguirlo, que siempre está ahí, esperando que lo invoquemos en una oración.

*** SEMANA MAYOR.- Desde el Domingo de Ramos -de acuerdo con la liturgia católica- inicia la Semana Mayor, cuyo significado religioso es muy intenso y con gran arraigo entre la feligresía de la Diócesis de Tuxpan, al que le siguen las Misas y Viacrucis del Jueves, Viernes y Sábado Santos, así como el Domingo de Pascua (Gloria). Un intenso período de reflexión por la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Por otro lado, para los turistas es el esperado período vacacional de Semana Santa donde miles de bañistas abarrotan las playas y disfrutan de días de sol, mar y arena. 

¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

 

 

 Artículos Relacionados: 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com