Paseo en el río en honor a la Santa Patrona de la Diócesis...

Por: Camilo Hernández.

Como parte de los festejos a “Nuestra Señora de la Asunción”, el paseo en lancha es una celebración muy especial para la grey católica de Tuxpan, y en vísperas de su día compartimos algunas fotos así como una breve reseña.

A ritmo de banda se realiza el paseo en lancha -por la mañana- con motivo de la fiesta patronal del 15 de agosto en honor a “Nuestra Señora de la Asunción”.

Ante tal celebración, la feligresía católica se da cita en el paso principal de esquifes para sumarse a la caravana en el río Tuxpan que parte a las nueve de la mañana, donde la cantidad de lanchas son insuficientes ante la gran cantidad de personas que se congregan desde muy temprano.

Con el apoyo y vigilancia por parte de elementos del Agrupamiento Marítimo de la SSP y de Capitanía de Puerto, se desarrolla dicho paseo que llama mucho la atención tanto de tuxpeños como algunos turistas que arriban al puerto, y que durante su estancia tienen la oportunidad de apreciar los festejos a la Santa Patrona de la Diócesis de Tuxpan “Santa María de la Asunción”.

A su regreso del paseo en el río, los fieles católicos llevan la imagen de la Virgen hasta la Iglesia Catedral que lleva su nombre, en una peregrinación con música de una banda regional y cantos religiosos.
Posteriormente en el día continúan los festejos con las mañanitas, música de bandas de esta Región Huasteca en la Catedral, misas y la cabalgata que también aprecian las familias porteñas y visitantes desde distintos puntos de la Ciudad, lo que de alguna manera también hace de esta fiesta patronal otro “atractivo turístico” de la temporada vacacional de verano.

Es preciso recordar que de acuerdo con los antecedentes históricos de Catedral fue en el año de 1975, cuando el entonces Obispo de Tuxpan, Ignacio Lehonor Arroyo, recibe del Papa Pablo VI la confirmación oficial para que la Virgen de la Asunción, sea la patrona de la Diócesis, festejándose desde entonces el día 15 de agosto las fiestas patronales.

La Catedral desde el año de 1854 lleva el nombre de “Nuestra Señora de la Asunción”. 

A raíz de la estrecha relación que mantenía el padre Ignacio Gutiérrez (Padre Nacho), con las principales familias ganaderas de esa época, fue que se realizó la fusión de la fiesta patronal con la fiesta ganadera (Feria), permitiendo que los miembros de la Asociación de Charros realizaran un desfile por las principales calles de la Ciudad, culminando con la celebración de la misa del mediodía como se acostumbra desde entonces cada año.
En ese marco, tanto en la Iglesia Catedral que lleva su nombre como en otras parroquias del municipio se han estado realizado diversas actividades religiosas en honor a la Santa Patrona de la Diócesis, entre ellas las peregrinaciones que arriban a Catedral desde distintos puntos de la Ciudad y otros municipios de la Región con gran participación de feligreses. 

En 2021 como 2020 se dieron cambios obligados por las circunstancias, adoptando las medidas preventivas para evitar más contagios por el Covid-19, pero siempre ha estado presente la ¡felicitación! para la Santa Patrona. 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com