El paseo en el río en honor a la Santa Patrona de la Diócesis...

Por: Camilo Hernández.

Como parte de los festejos a “Nuestra Señora de la Asunción”, el paseo en lancha que a causa de la pandemia no ha sido posible que se lleve a cabo, es una celebración muy especial para la grey católica de Tuxpan, por eso hoy en su día les traemos algunas fotos así como una breve reseña, de cuando en la Iglesia Catedral que lleva su nombre, así como en otras parroquias del municipio se han realizado diversas actividades religiosas en honor a la Santa Patrona de la Diócesis.

A ritmo de banda se realiza el paseo en lancha -por la mañana- con motivo de la fiesta patronal del 15 de agosto en honor a “Nuestra Señora de la Asunción”.

Ante tal celebración, la feligresía católica se da cita en el paso principal de esquifes para sumarse a la caravana en el río Tuxpan que parte a las nueve de la mañana, donde la cantidad de lanchas son insuficientes ante la gran cantidad de personas que se congregan desde muy temprano.

Con el apoyo y vigilancia por parte de elementos del Agrupamiento Marítimo de la SSP y de Capitanía de Puerto, se desarrolla éste paseo que llama mucho la atención tanto de tuxpeños como algunos turistas que arriban al puerto, y que durante su estancia tienen la oportunidad de apreciar los festejos a la Santa Patrona de la Diócesis de Tuxpan “Santa María de la Asunción”.

A su regreso del paseo en el río, los fieles católicos llevan la imagen de la Virgen hasta la Iglesia Catedral que lleva su nombre, en una peregrinación con música de una banda regional y cantos religiosos.
Posteriormente en el día continúan los festejos con las mañanitas, música de bandas de ésta Región Huasteca en la Catedral, misas y la cabalgata que también aprecian las familias porteñas y visitantes desde distintos puntos de la Ciudad, lo que de alguna manera también hace de ésta fiesta patronal otro “atractivo turístico” de la temporada vacacional de verano.

Cabe recordar que de acuerdo con los antecedentes históricos de Catedral fue en el año de 1975, cuando el entonces Obispo de Tuxpan, Ignacio Lehonor Arroyo, recibe del Papa Pablo VI la confirmación oficial para que la Virgen de la Asunción, sea la patrona de la Diócesis, festejándose desde entonces el día 15 de agosto las fiestas patronales.

Desafortunadamente, tanto éste 2021 como en 2020 se dan cambios obligados por las circunstancias, adoptando las medidas preventivas para evitar más contagios por el Covid-19. Amén de lo anterior, está siempre presente la ¡felicitación! para la Santa Patrona. 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com