Recordando visitas muy especiales a Tuxpan…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

Hoy dedicamos este espacio para rememorar inolvidables y emotivas visitas de las que fueron testigos muchos tuxpeños, que van de la mano, por el personaje al que nos referimos en ambos casos, aunque fueron en distintos momentos.

Como preámbulo comparto que hace apenas unos días, la reconocida periodista y escritora, Valentina Alazraki Crastich, ofreció una conferencia magistral en Monterrey titulada: “Mujeres Alcanzando la Excelencia”, con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, a invitación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde otorgaron a la conferencista mexicana el reconocimiento, “Flama Vida y Mujer”.

Ella misma lo dio a conocer en sus redes sociales, destacando también el emotivo encuentro que tuvo con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, que por el gran significado en sus palabras, aquí transcribimos: 

“Fue un encuentro absolutamente privado que yo pedí, porque siempre quise volver a ver al niño que hace 28 años viajó a Italia y el Vaticano con Diana Laura, su extraordinaria mamá. Su papá había fallecido 4 meses antes. Su mamá estaba ya muy enferma. En esa ocasión fueron a ver al Papa, Juan Pablo II en la residencia de Castelgandolfo. Luis Donaldo hizo ese día su primera comunión de manos del Papa. Inmediatamente después realicé una larga entrevista que me marcó profundamente. Fue un encuentro entre dos mujeres con sus penas y sus duelos. Quizás la entrevista que más me conmovió en estos 47 años de labor informativa. Quise volver a ver a ese niño para recordar ese momento que tanto me marco a mí y seguramente a él también…”


VALENTINA ALAZRAKI EN TUXPAN

En Tuxpan se recuerda con gran aprecio a la exitosa, Valentina Alazraki, quien estuvo aquí el sábado 23 de agosto de 2014 para la presentación de su libro: “Juan Pablo II. El santo que conquistó el corazón del mundo”, en lo que fue una interesante y concurrida conferencia realizada en el salón de eventos de conocido hotel de la ruta a la playa. A invitación del exdiputado federal, Miguel Martín López. Antes (2011) ya había realizado una primera visita a este puerto para la presentación de otro de sus libros: “La Luz Eterna de Juan Pablo II”, a la que también dimos cobertura, pero hoy nos enfocaremos a la segunda ocasión que estuvo en el puerto por la gran emotividad de aquella inolvidable visita.

La corresponsal de Televisa en el Vaticano desde 1974, inició la presentación de su libro hablando de los momentos más difíciles durante el Pontificado del extinto Papa, Juan Pablo II, a quien acompañó a lo largo de casi 27 años. 

Originaria de la Ciudad de México, hija de madre Italiana, Valentina Alazraki describió a Juan Pablo II como “un Santo en vida”, destacando que “nos cautivó con su sonrisa” en una historia que considera “extraordinaria”.

Narró el último día que lo vio con vida, era “miércoles” -tres días antes de su muerte-, cuando pese a su estado de salud que lo tenía postrado en cama, haciendo un esfuerzo sobrehumano se levantó en esas condiciones, lo vistieron de Papa y se asomó al balcón, quienes estaban presentes y toda la gente del mundo sabían que era el último día que lo verían, apareció durante 20 segundos. 

Fue una demostración de la fortaleza de una persona que se entregaba hasta el último día, es ese un momento claro de que una persona es un Santo; comentó visiblemente emocionada sobre quien fuera el Sumo Pontífice, Karol Wojtyła. 

Considerado como “un gran líder” que tendía puentes para buscar la paz, logrando cosas que parecían imposibles como ser recibido en aquellos años por el comandante, Fidel Castro Ruz en Cuba, y recorrer la Isla. 

“Cuando lo veíamos rezar a solas en su capilla daba la sensación de que tenía ese dialogo con Dios”. 

Y ante su profunda veneración a la Virgen de Guadalupe cuando le preguntaron si ya la había visto, expresó que “no la he visto, pero la he oído”. 

“Fuimos viendo el esfuerzo impresionante para poder seguir”, detalló, por el avance de su enfermedad de Parkinson, primero le temblaba una mano, después las dos, y eso fue motivo para que se buscaran alternativas de apoyo para su desplazamiento como plataformas y el Papamóvil, entre otros. 

“Él decía que Jesús no se ha bajado de la Cruz y yo tampoco me voy a bajar”, contó en su amena conferencia la periodista internacional. 

Una de las imágenes más fuertes de su Pontificado, cita que fue en el último Viacrucis cuando aparece aferrado a la Cruz, pues él creía que su sufrimiento podía ayudar a la humanidad. 

“En toda esa fase tuve la percepción de que era una persona Santa”. 

Describió que “su fuerza era enorme, era una fe tan fuerte como una roca”, y transmitía su fuerza a los enfermos. 

“En esos 26 años y medio me tocó vivir cosas históricas, pero la última parte de su vida es la que más me queda adentro”; compartió, transmitiendo ese cariño que dice sentir hasta la fecha, amén de que han pasado varios años. 

Por ello dijo que siente que es su deber compartir todo lo que vivió, “no sólo en lo profesional, sino en lo humano”. 

“Se sintió que era una persona como de la familia”; expresó visiblemente emocionada. 

“Él descubrió como ser Papa en México”; resaltó, recordando aquellos momentos inolvidables que le cantaron las mañanitas y otros temas cuando los mexicanos no dejaron de manifestarle el gran aprecio y cariño que sentían por su Santidad. 

“Él se enamoró de México, a tal grado que vino aquí cinco veces”; apuntó la escritora de varios libros donde precisamente relata los grandes momentos de sus visitas al país, resaltando que se le recibió en México como en ningún otro país, demostrándole ese gran cariño. 

Puso especial énfasis en que la de Juan Pablo II fue “una historia irrepetible” y que en el fondo “es una persona que sigue viva”, presente en los corazones de gente de todo el mundo, pues todos tienen bellos recuerdos de sus visitas, algún anécdota que los impresionó. 

Para muestra, hizo mención de que las reliquias fueron admiradas por alrededor de 30 millones de personas, lo que deja en claro que “dejó huella”. 

“Una persona que nos tocó el corazón”, matiza, y ese fue el motivo del título de su libro, “todos podemos decir que conocimos a un Santo en vida”. 

“Los santos, según el Papa Francisco, son personas con un corazón sencillo, humilde, que no presumen de ser justos y no juzgan a los demás, saben sufrir con quien sufre y alegrarse con quien se alegra, no son violentos sino misericordiosos y tratan de ser artífices de reconciliación y paz”; cita la escritora que retrata en su libro a Juan Pablo II como el “Papa que cambió al mundo y conquistó su corazón”… 


LAS RELIQUIAS

Y fue el sábado 17 de septiembre de 2011 cuando la feligresía católica de Tuxpan y la Región vivió un momento de gran emoción al arribar a la Diócesis de Tuxpan las reliquias de quien en vida fuera el Papa más querido de México, Juan Pablo II, primer punto de su recorrido por las ocho Diócesis del Estado de Veracruz.

Con ese motivo, fue colocada una gran manta en las afueras de la Iglesia Catedral de “Nuestra Señora de la Asunción” con la imagen del beato, Juan Pablo II donde se informaba sobre el programa de actividades con motivo de la llegada de las reliquias que recorrieron todo el país (las cuales llegaron a Tuxpan procedentes de la parroquia “San Pedro y San Pablo” de La Uno/Villa Lázaro, Cárdenas, Puebla), detallando los sitios, actividades y horarios donde los fieles podrían apreciar la urna de cristal con la imagen de cera del “Papa Peregrino” y la cápsula con su sangre.

Aquel día, desde temprana hora inició una gran fiesta entre la grey católica al recibir en la Diócesis de Tuxpan las reliquias de quien dejó un enorme legado y del que se recuerdan históricas frases de sus visitas al país como: “México, Siempre Fiel”.

Primero fue la bienvenida y recorrido sobre el bulevar como estaba programado, para posteriormente seguir con las actividades eclesiásticas durante el día en la Catedral, donde miles de fieles formaron largas filas en los alrededores para apreciar y realizar sus oraciones frente a la urna de cristal con la imagen de cera del “Papa Amigo”, quien falleció a los 84 años el 2 de abril de 2005, fue Beatificado el 1 de mayo de 2011 y Canonizado el 27 de abril de 2014.

En Tuxpan como en todas las Ciudades del recorrido, miles de católicos no perdieron la oportunidad de reivindicar la fe y fortalecer su espíritu a través de las reliquias, personas de todas las edades que en ocasiones era tal su emoción que no podían contener las lágrimas ante la urna transparente, con el recuerdo de un ser muy querido por los fieles mexicanos y gente de todo el mundo, alguien que a su paso siempre llevó el mensaje de paz y armonía entre los pueblos durante todo su Pontificado, por algo que fuera llamado “el mensajero de la paz”…

*** VALENTINA ALAZRAKI 

La corresponsal de Televisa en el Vaticano estudió comunicación y ciencias políticas en Italia. Desde octubre de 1974 es corresponsal en Roma para Televisa, y desde 2005 para WRadio, donde cubre la fuente del Vaticano. Es autora de los libros: Juan Pablo II, Viajero de Dios; Juan Pablo II y la Virgen de Guadalupe; La Luz Eterna de Juan Pablo II; México Siempre Fiel y el Milagro Costarricense de Juan Pablo II. Su obra anterior, En nombre del amor. Memoria íntima de un hombre Santo, también ha sido un éxito en ventas. 

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

 

 (Foto del Recuerdo.- Saludando a la destacada periodista, Valentina Alazraki en su segunda visita a Tuxpan, quien esto escribe, Camilo Hernández).

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com