Cruz Roja de Tuxpan en “terapia intensiva”…


VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Justo este 2022 cuando cumple 70 años de servicio a la comunidad, la Cruz Roja Mexicana, delegación Tuxpan vive una de sus peores crisis en muchos años por la falta de recursos, a causa de lo estragos que deja a su paso la pandemia, que se haya suspendido la Colecta y que los donativos lleguen a “cuenta gotas”.

Hoy día no solo operan dos de las cuatro ambulancias, sino que escasea el combustible y el personal pasó de ser “asalariado” a “voluntario”, ya que no se puede cubrir oportunamente la nómina que ante existía. 

Son enormes y de reconocerse los esfuerzos y voluntades de todos los que integran la Cruz Roja tuxpeña para mantenerla de pie, a fin de seguir brindando la atención ininterrumpidamente a la población; sin embargo, requiere de un apoyo urgente. 

Esa es la “radiografía” que nos planteó en entrevista el presidente del Consejo Directivo de la benemérita institución, Rómulo Cuevas Villalobos, reconociendo que han sido los peores años al tener que trabajar contra viento y marea.

“Los peores sí, en cuestión de captación de recursos, y obviamente eso nos limita nuestra capacidad de respuesta totalmente, si estamos en una función directa de las aportaciones, cada año presupuesto lo que es la operatividad de Cruz Roja, pero es una cosa que presupueste y otra que tengamos esa posibilidad de captar esos recursos, sino los captamos tenemos que ir trabajando en función directa de lo que vamos captando y eso a veces la gente no lo entiende, piensa que es nuestra obligación tener la infraestructura y servicios, pero el recurso nos limita”; indicó.

Afortunadamente, dijo que se han tocado puertas y con lo que se va captando logran ir cubriendo las necesidades más apremiantes.

“Seguimos activos, pero sí con una limitante en la capacidad de respuesta, en una necesidad de 5 a 10, podemos estar atendiendo a 2 o 3 de esos, luego qué pasa, si se presentan de manera simultánea todavía es peor”; agregó.

En relación a las unidades, mencionó que a la fecha tienen operativas 2 de 4 en total. Y en cuanto a personal, detalló que son únicamente 8 de 20 que realizaban su labor, y que están prácticamente como “voluntarios” ante la falta de presupuesto, “por amor a Tuxpan”.

“En el mes de julio por ejemplo, los ingresos fueron de 7 mil pesos, y gastamos 10 mil, por eso de repente no hay combustible o tenemos que comprar material médico, tenemos que pagar los servicios de teléfono y luz, darle mantenimiento a las instalaciones, ¿a qué área lo destinamos?, es una situación muy complicada. Y sí, a veces anunciamos que alguna empresa nos dio algún donativo, pero eso que llega inmediatamente es para ir poniendo al corriente las cosas”; expuso.

Respecto a la Colecta que antes era Anual, pero que debido a la pandemia fue suspendida, el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tuxpan, mencionó lo siguiente:

“No ha habido Colecta, estamos esperando que se dé este año, pero también igual, cuál es la expectativa de captación, hay una situación en la contracción económica en que las empresas están más ahorita pensado en cómo sobrevivir antes de pensar en el apoyo social”.

Bajo este contexto, sostuvo que hay varios caminos para fortalecer a la Cruz Roja porteña, y es algo que beneficia a todos.

“Hay muchos caminos, uno es que esto fuera cubierto con un presupuesto específico cosa que no se ha dado, tengo añísimos planteando esta situación…”; con lo cual subrayó que habría un mejor servicio de emergencia, otra opción son los “donativos” que en gran medida han ayudado a la institución en los últimos años a falta de Colecta.

“Necesitamos fortalecer los esquemas de atención y entendemos que estamos aquí porque queremos, nadie nos obliga, con un compromiso moral y ético de hacer las cosas bien, pero de acuerdo a las circunstancias, porque con qué nos movemos, en el momento que vamos teniendo la fortaleza de los recursos, inmediatamente se aplican”; señaló.

Por último, citó que en la medida de lo posible participan en este período vacacional de Verano, “siempre lo hacemos de la mejor manera y con la intención permanente de cubrir ese hueco que el sector salud no cubre, que es el servicio de emergencia, bajo el concepto de voluntariado, se hace con mucho cariño, coadyuvamos, estamos listos y preparados”.

Así, cumpliendo su 70 Aniversario, la Cruz Roja de Tuxpan está en “crisis”, celebrando como es su misión “trabajar las 24 horas de los 365 días del año”.

*** 70 ANIVERSARIO.- Tras haberse creado en 1952, en marzo del presente año la benemérita institución llegó a su 70 Aniversario.

*** ¡AGRADECIDOS CON CRUZ ROJA!.- Hoy día se ha impulsado la formación de Técnicos en Urgencias Médicas, todo un Equipo de Paramédicos Profesionales y Certificados, comparativamente hace algunas décadas solo existía una ambulancia con chófer en Tuxpan que a su vez era el socorrista, tanto él y los propios familiares del lesionado tenían que hacerla de camilleros, por lo que merece todo nuestro reconocimiento la invaluable labor de quienes han contribuido a lo largo de 70 años, desde el Consejo Directivo hasta Damas Voluntarias, Paramédicos, Voluntarios y gente altruista que han hecho de la Cruz Roja local una gran institución, ejemplo de servicio a la comunidad y de la lucha diaria por salvar vidas.

¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.



* ARTICULOS RELACIONADOS:
 
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com