Cuando “MANÁ” donó una ambulancia a la Cruz Roja de Tuxpan…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Ahora que el Grupo de fama internacional “MANÁ” anunció su gira de conciertos “MÉXICO LINDO Y QUERIDO”, tras la suspensión obligada de eventos masivos por la pandemia, destacamos un hecho que hace algunas décadas vino a cubrir una de las grandes necesidades en Tuxpan.

Allá por los años 90’s, el Consejo Directivo de la Cruz Roja de Tuxpan que encabezaban la Dra. Lynda Espinoza y el Dr. Miguel Ángel Cernichiaro Delgado, se dieron a la tarea de organizar un Concierto del Grupo “MANÁ”; mismo que en tiempo y forma se llevó a cabo en el Estadio Municipal "Alvaro Lorenzo Fernandez", y que al ser inolvidable seguramente lo recordarán algunos tuxpeños. Los fondos recaudados fueron empleados para la adquisición de una “ambulancia”, a la cual se le grabó la leyenda: “Donada por MANÁ” para el conocimiento de la población.

Entrevistado al respecto, el actual presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tuxpan, Rómulo Cuevas Villalobos, rememoró que “durante la historia de Cruz Roja se han realizado eventos que le han permitido estar operativa con una labor de mucha gente altruista como el Grupo Maná que tocó su Concierto de manera prácticamente gratuita a beneficio de la institución, gracias al cual se pudo adquirir una ambulancia -usada-, operativa durante varios años, ojalá se puedan replicar este tipo de acciones en una suma de voluntades”.

Se trata de la ambulancia No.566 que estuvo en servicio por más de 20 años, y aunque ya está fuera de circulación, durante todo ese tiempo fue de suma importancia para las labores cotidianas de los paramédicos en la atención de urgencias.

Con 21 años al frente de la Cruz Roja tuxpeña (marzo de 2001), y Consejero desde octubre de 1999, Cuevas Villalobos, puntualizó que la ambulancia referida fue una de las 2 que recibió cuando llega como presidente del Consejo, y a partir de entonces, mediante un arduo trabajo de gestión de apoyos y captación de recursos se fueron adquiriendo más con el paso de los años, otras 4 y 1 unidad de rescate, desafortunadamente la parte complicada siempre ha sido el mantenimiento y reparación de las unidades ante las fallas mecánicas y de aire acondicionado, por lo que algunas ya están en desuso. 

Por citar un ejemplo reciente, poner en operación una ambulancia costó 120 mil pesos, lográndose gracias al apoyo de una empresa, y hay otra en espera de ser reparada, para ello se requieren 150 mil pesos aproximadamente, por lo cual esos altos costos sumado al combustible, hacen que los recursos captados sean insuficientes; de tal modo que tocan puertas ante empresas y a través de otros mecanismos a fin de lograrlo. Tan es así que en la actualidad son 2 ambulancias y la unidad de rescate las que están operativas.

Lo mismo pasa -explicó- con las “quijadas o tijeras de la vida que cuesta 150 mil pesos arreglarlas, y nuevas valen 300 mil pesos”; las cuales son muy útiles para rescatar con mayor rapidez a personas que a veces quedan atrapadas/prensadas en el interior de los vehículos al registrarse accidentes automovilísticos. 

“Mover una ambulancia tiene un alto costo”; subraya, por tal motivo agregó que se tiene un control más estricto en las “llamadas falsas” por teléfono de personas ociosas/bromistas que piden el servicio sin necesitarlo, y así no hacer un gasto innecesario de combustible al usar las unidades.  

Bajo ese contexto, el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja de Tuxpan, resaltó la importancia de la “Colecta Anual”, que todo indica sí se llevará a cabo, posiblemente a mediados de este año, luego de no realizarse por la contingencia sanitaria; pues es indispensable la captación de los recursos que aporta la ciudadanía en las ánforas para la operatividad de la institución.

Finalizó diciendo que personal a cargo de los coordinadores de la Cruz Roja participaron activamente en el “Operativo Vacacional de Semana Santa 2022” en la zona de playas de manera conjunta con las Autoridades Municipales, y de igual forma lo estarán haciendo en el “Carnaval, siempre con la mejor disposición”.

*** ¡APLAUSO!.- A esta acción solidaria con Tuxpan de un afamado Grupo que se ha distinguido por su altruismo a lo largo de su brillante carrera musical con ventas de más de 40 millones de discos en todo el mundo. Una banda mexicana de rock/pop fundada en 1986 en Guadalajara, Jalisco, y cuyos populares integrantes son: Fher Olvera, Juan Calleros, Alex González y Sergio Vallín.

*** ¡SUS GRANDES EXITOS!.- “Rayando el Sol”, “Vivir sin Aire”, “¿Dónde jugarán los Niños?”, “En el Muelle de San Blas”, “Labios Compartidos”, “Bendita Tu Luz”, “El Reloj Cucú”, “Mariposa Traicionera”, entre muchas otras canciones que han sido éxito tras éxito… 

 
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
 

 (Vídeo del Grupo Maná anunciando el “Tour 2022www.Mana.com.mx)

 
 
 
*ARTICULOS RELACIONADOS: 
 
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com