70 Aniversario de la Cruz Roja de Tuxpan

 VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

En 2022 la Cruz Roja local cumple 70 años de servicio a la comunidad, tiempo en el cual los socorristas y paramédicos han “salvado miles de vidas”, mientras que con el paso de los años la institución ha crecido de manera muy importante, superando grandes retos, como resultado del esfuerzo y voluntad de muchas personas altruistas, con visibles avances en beneficio de los tuxpeños.

Tras haberse creado en 1952, en los primeros días de marzo de 2022 la benemérita institución llega a su 70 Aniversario; así lo dio a conocer -en entrevista para este espacio- el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tuxpan, Rómulo Cuevas Villalobos.

Y aunque todo depende en gran medida de que se vaya superando la “pandemia”, dijo que posiblemente se contemple una solemne Misa de agradecimiento, y se realice un acto protocolario para entrega de algunos Reconocimientos, pero todavía no está planeado como tal, ante la emergencia sanitaria que se ha vivido.

Sin duda una fecha “emblemática” para la Ciudad, por lo que representa que hoy día Tuxpan cuente con una mejor institución, con instalaciones propias, más equipada que en años anteriores, con personal capacitado y una mayor capacidad de respuesta.

“El año próximo va a cumplir 70 años de presencia en Tuxpan, en 1952 se creó Cruz Roja Tuxpan”; subrayó.

A lo largo de siete décadas mucha gente ha contribuido, y así lo destaca Cuevas Villalobos:

“Todos los que han pasado tienen su mérito, paramédico, medico, administrativo, enfermera, enfermero, todos han aportado su granito de arena, es resultado de voluntades acumuladas”.

En lo particular, al frente de la institución en 2021 llegó a los 20 años.

“El Consejo Directivo que presido hasta la fecha, entramos en 2001, y este año estamos cumpliendo 20 años exactamente. Me involucré en Cruz Roja como Consejero en 1999, casi me inauguré con la inundación registrada en la zona, y a partir de marzo de 2001 ya como presidente, acompañado de todo el Consejo, varios de ellos ya venían trabajando, y en marzo cumplimos 20 años, fue cuando arrancamos la Colecta y me estrené como presidente del Consejo”; recordó.

Y a pregunta expresa, sobre lo que ha significado para él presidir el Consejo Directivo de la Cruz Roja tuxpeña durante dos décadas, así respondió:

“Con datos estadísticos aproximados hablamos de alrededor de 30 mil servicios de ambulancia prestados y alrededor de 130 mil personas atendidas en estos 20 años, es casi la población de Tuxpan de haber sido atendidos por Cruz Roja, esa es la satisfacción, el orgullo de haber intentado y lograr algunas cosas de avance, métodos, de búsqueda de alternativas para efecto de que Cruz Roja se mantenga viva en Tuxpan, quien llegue ahí será una cuestión de darle continuidad con esa filosofía de que se trata de servir al prójimo, a la sociedad, ser atendidos con calidad”.

Y entonces, matizó que para quienes son parte de Cruz Roja hay una “misión” muy especial.

“Un instrumento de poder servir a la sociedad con compromiso, que realmente se note el emblema, la institución, la capacidad técnica y profesional que se puede hacer”.
Sobre algunos de los avances logrados, mencionó “primero la capacitación de los muchachos, las ambulancias, el inmueble que tenemos que ya es propiedad de Cruz Roja Mexicana IAP, y es algo muy meritorio porque haber construido ese inmueble y luego mantenerlo y darle una operatividad adecuada, en el camino son muchas experiencias buenas y malas”.

En relación a que si “Tuxpan tiene la Cruz Roja que se merece”, refirió que sí, pero hay mucho por hacer, y esto tiene que ver directamente con los recursos captados, tema que se complicó más en los dos últimos años al no poder realizarse la Colecta Anual por la pandemia; de tal modo que han tenido que ser “creativos” para implementar nuevos esquemas y mantener la operatividad.

“Claro que sí, aunque pudiéramos estar en mejores condiciones, es el recurso que logramos captar y es lo que se aplica, entre más recurso, habría más material médico, compraríamos una o dos ambulancias, terapia intensiva, un nivel de capacitación mayor, siempre falta, nunca sobra. En las instalaciones estaba previsto originalmente el quirófano y hospitalización, pero no se tiene el recurso, se puede hacer y tendríamos otro nivel”; concluyó.

*** DESDE LOS AÑOS 50's.- En 1952, la Masonería Tuxpeña tuvo la iniciativa de constituir en Tuxpan una delegación de Cruz Roja, el primer local que ocupó estaba en la calle Morelos -frente a la Escuela Antonia Nava-; tiempo después cambió su ubicación frente a lo que fuera una pizzería -sobre avenida Juárez-. En virtud de lo inadecuado de los locales, empresarios altruistas como el Sr. José Fernández Gómez, entonces presidente de la Línea de Transportes Tuxpan-Barra-Alamo, acordaron que un edificio fuera levantado en la calle Galeana, pero por necesidades de expansión del dueño de esa propiedad, volvió a cambiar su domicilio al DIF Municipal, para finalmente trasladar su estancia a un terreno donado por el Gobierno Estatal y Municipal, donde en la actualidad gracias a la gestión de varias Autoridades, ya es propietaria del terreno, e igualmente, gracias a diversas personas altruistas de la Ciudad y del Estado se lograron construir las instalaciones. (Fuente: Cruz Roja). 

*** EL INMUEBLE, PROPIEDAD (2012).- Es preciso resaltar que uno de los mayores logros fue sin duda la regularización del lugar donde se encuentran actualmente las instalaciones, que tras estar en litigio, desde 2012 pasa a ser propiedad de Cruz Roja Mexicana IAP, dando certidumbre jurídica. Se recordará que hace muchos años tenían sus instalaciones sobre la calle Galeana, pero cedieron este lugar para la construcción/ampliación de lo que hoy es el Hospital Militar, a cambio de un nuevo terreno y apoyo para la construcción de las nuevas instalaciones de la benemérita institución, por lo que los Gobiernos Estatal y Municipal realizaron la donación, y de manera coordinada con Patrimonio del Estado se regularizó dicho inmueble; paso muy importante para que contaran con instalaciones adecuadas y propias sobre el libramiento “Adolfo López Mateos”, junto a la Comandancia de Bomberos y de la Policía Municipal.

*** PARAMEDICOS CERTIFICADOS.- Se impulsó la formación de Técnicos en Urgencias Médicas, por lo que hoy día se cuenta con todo un Equipo de Paramédicos Profesionales y Certificados. 

*** ¡GRACIAS!.- Hace varias décadas que en Tuxpan sólo existía de guardia una ambulancia con un chófer que a su vez era el socorrista, tanto él y los propios familiares del lesionado tenían que hacerla de camilleros, por lo que merece todo nuestro reconocimiento la invaluable labor de quienes han contribuido a lo largo de 70 años, desde el Consejo Directivo hasta Damas Voluntarias, Paramédicos, Voluntarios y gente altruista que han hecho de la Cruz Roja local una gran institución, ejemplo de servicio a la comunidad y de la lucha diaria por salvar vidas.

¡Gracias por el favor de su Atención!…
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

 (Foto: Archivo)

 

 

 - ARTICULOS RELACIONADOS:  

20 años al frente de la Cruz Roja, Rómulo Cuevas y el Consejo Directivo…  

El “redondeo” beneficia a la Cruz Roja de Tuxpan…  

Cruz Roja de Tuxpan, salvando vidas desde hace varias décadas  

Si la Cruz Roja de Tuxpan se fortalece, nos fortalecemos todos: Rómulo Cuevas  

Cruz Roja de Tuxpan agradece importante gestoría del Exdiputado, Genaro Ruiz A. (QEPD)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com