La construcción del emblemático Puente Tuxpan

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

Al llegar, es la puerta de entrada que da la “bienvenida”, y al salir, despide con los mejores deseos a los viajeros; viste a la Ciudad, forma parte de la postal urbana, se conserva en un sinfín de fotos de Ayer y Hoy, es el emblemático Puente Tuxpan. 

A casi seis décadas de haberse construido, el Puente forma parte de las históricas obras bien realizadas, tan imponente y planeado a la perfección desde sus cimientos, que sigue brindando servicio, soportando inclusive más allá de la carga para la que fue proyectado originalmente, siendo hasta la fecha la única vía para cruzar el río e ingresar o salir de la Ciudad en vehículo.
Las fotos de la época nos dan una idea de la magnitud de la obra que al ser concluida quedó plasmada en las páginas de la historia de Tuxpan como una de las más relevantes, pues a partir de que fue inaugurada ha propiciado un importante beneficio para miles y miles de personas desde aquellos años, tanto tuxpeños como visitantes y viajeros de paso que se dirigen hacia el Norte del país. 

De acuerdo con los antecedentes históricos recabados, la construcción del Puente Tuxpan inició en 1957 con una primera inversión de cinco millones setecientos treinta mil pesos en el período 57-58, y en el período 59-61 se invierten otros catorce millones ochocientos cincuenta mil pesos. 

El costo total de la obra fue de veinte millones quinientos ochenta mil pesos, siendo inaugurado por el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos en 1963. Y cinco años después (1968) se instala la antigua Caseta de Peaje, a dos kilómetros; misma que ya fue reubicada más adelante.

Cabe significar que en los trabajos de construcción de esta magna obra se destaca la contribución del Ing. Julio Deschamps Pérez -Alcalde de Tuxpan (1970-1973)-,  con quien dicho sea de paso, tuvimos la oportunidad de conversar cuando era docente en el CETis No.111, pues nos dio clases en esa etapa de la vida.

Es preciso mencionar que el Puente Tuxpan ha soportado los embates de las crecientes del río en tiempos de lluvias intensas, factores naturales que junto con el paso del tiempo han deteriorado su estructura. Tal es el caso de la devastadora inundación de octubre de 1999, así como otros fenómenos naturales que a lo largo del tiempo han provocado que suba el nivel del río y llegue a desbordarse. 

En ese contexto, –y como ya lo hemos mencionado con anterioridad- para el puerto sigue siendo una prioridad el “Puente Tuxpan II” que permita resolver en gran medida el “cuello de botella” que se forma al ingresar o salir de la Ciudad, situación que se agrava en temporadas vacacionales, al ser la única vía de acceso; además de recordar que dicho Puente tiene casi 60 años de haber sido construido, y aunque si bien es cierto se ha reforzado durante trabajos de mantenimiento, hay momentos en que su estructura sostiene más peso del que debería. 

A este respecto, es preciso mencionar que cuando realizaban trabajos de mantenimiento, funcionarios de la SCT dieron a conocer que fue diseñado originalmente para soportar una carga de 24 toneladas, y en ese momento la carga vehicular que circulaba diariamente ya era hasta de 72 toneladas, por lo que se realizaría un refuerzo a la estructura general, luego de 17 años de no hacerle una rehabilitación a fondo. 
*** Muy necesario el Puente Tuxpan II, ya contemplado como parte de la Autopista Tuxpan-Tampico, y ojalá que se concrete en un corto plazo, toda vez que resolverá uno de los mayores problemas en el renglón de vialidad ante el aumento en el aforo vehicular a raíz del Corredor México-Tuxpan, un nuevo Puente indispensable para destrabar el “cuello de botella” en vacaciones y fines de semana largos, agilizando el paso de los vehículos y disminuyendo la “pesada carga” al Puente Tuxpan, que por fortuna y gracias a ser una magnífica obra de ingeniería carretera hasta ahora ha resistido el “exceso de carga”; empero al caminar sobre este -a la mitad- desde hace tiempo se puede percibir la vibración, sobre todo al circular unidades pesadas. 

¡Agradezco el favor de su atención! 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega. 



APUNTE RELACIONADO: ¡Urge el otro Puente en Tuxpan!
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com