Veracruzano que dejó huella como ampáyer profesional

Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.

Este 12 de abril, sin duda, una fecha muy significativa y especial para un gran veracruzano que dejó relevante huella y legado histórico como ampáyer profesional del beisbol mexicano.

Hablamos del distinguido umpire Habacuc García Jácome, nativo de Paso del Macho el 15 de enero de 1948,  avecindado desde sus siete años en la Ciudad de los 30 Caballeros, Córdoba, Veracruz--, y quien trasciende en la historia del beisbol y el ampayeo por haber trabajado ni más ni menos que  ¡once juegos sin hit y un perfecto!.
Y, precisamente, en este día, pero de 1981, trabajó atrás de home el primero de su gran primer sin hit ni carrera, una joya lanzada por su paisano Rolando Menéndez (de El Jícaro), Veracruz) en triunfo de 2-0 de Saltillo sobre Reynosa en el Parque Madero y un choque de siete entradas por ser el primero de la jornada de aquel domingo.

Su debut

Habacuc hizo su debut en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en la jornada inaugural (1978) celebrada en el Estadio Monterrey –Sultanes/Saltillo--, trabajando sobre la tercera   base al lado de Ramón Escudero y Pepe Torres, su primera tercia en el ampayeo profesional.

En su trayectoria, trabajó 17 años en la pelota profesional, 15 de ellas en la Liga Mexicana.

Las otras ligas donde vio acción como hombre de azul fueron –a partir de 1976 en la Central (verano), luego en El Bajío (invierno) y Noroeste. También lo hizo en las Instruccional del Noreste y la Invernal Veracruzana (2006-2007).

En el 2000 fue instructor de umpires en la Academia del Carmen, Nuevo León; luego los años 2002 y 2003 en la LMB.

En el 2009 fue coordinador de umpires en dos torneos de veteranos (estatal y nacional) celebrados en la bella Córdoba.

¿Nos vamos de una vez a sus registros de sin hits ni carreras y el perfecto?

Bien: 

Luego del sin hit ni carrera lanzado por Rolando Menéndez, los siguientes fueron así:

26-abril-1981: Víctor García (Laredo/el juego perfecto) (atrás de home); 1981: Rafael García (Juárez). En bases; 3-julio-1982: Álvaro Soto (Yucatán). de principal; 1982-16 de julio:  Jesús Hernáiz (Coatzacoalcos). Principal.

Y siguió con su magia:

1977: Jesús Reynoso-Liga Central (Sucursal México). Principal; 1978: Tomás Armas (Saltillo). Bases). 1995: Roberto “Metralleta” Ramírez (México) Atrás de home; 1996:   John Henry (Puebla). Bases, y 2007, 12 de octubre de 2008: Joe Rogers (Minatitlán). Liga Invernal Veracruzana (atrás de home). El juego duro una hora con 55 minutos.

“Ha sido el más rápido en la historia de la Invernal Veracruzana. Ocurrió en el estadio de Córdoba, con triunfo de Mina al son de 1-0”.

El perfecto

El juego perfecto se efectuó el 26 de abril de 1981 en el Parque La Junta de Nuevo Laredo, enfrentándose   los anfitriones Tecos a los Indios, con el enorme triunfo (1-0) de Víctor García en siete entradas, superando a Mike Paul, de Ciudad Juárez.  “Víctor en ese domingo se convirtió en el quinto lanzador en tirar un juego perfecto en la Liga Mexicana de Beisbol”. 

Declinó invitación de los Charros

Antes de introducirse a su brillante trayectoria como umpire, Habacuc empezó a jugar a sus 16 años en la categoría de cuarta fuerza de su ciudad.  Luego vio acción en tercera, siempre con equipos protagónicos, como los Astros de Dina Renault de Chara Mansur y el de la Colonia Paraíso donde militaban los hermanos de Salomé Barojas.

“Jugaba en especial el jardín central y para el gusto de Chara, recuerdo cómo cubría mucho terreno; me embasaba tocando la bola y en todos los partidos fácil robaba bases. Fui campeón en todas las categorías con  Pycsa. Medias Rojas y Dina Renault, éste, en la fuerza máxima”.

Recuerda que en el 69 entrenó con los Charros de Jalisco en Tehuacán: “Manolo Fortes y Felipe “Burro” Hernández trataron de firmarme, pero no aceptó por tener   buen trabajo en la Compañía Cigarrera El Águila, en Córdoba”.

En el Recinto Sagrado de Córdoba

Habacuc García Jácome es miembro del Salón de la Fama de Córdoba, Veracruz, ciudad donde es altamente apreciado por su trayectoria en el beisbol.

Por supuesto, le falta su nicho de oro en el Recinto Sagrado con sede en Monterrey, Nuevo León.

El recinto cordobés se inauguró para inmortalizar a grandes peloteros, umpires o cronistas que trascendieron tanto a nivel nacional como internacional en los terrenos amateur y profesional.

Está ubicado en el Estadio “Salomé Barojas” donde sus primeros miembros fueron Mario “Toche” Peláez Diord, Humberto “La Bruja” Peña, Isidro “Bimbo” Torres, Miguel Rodríguez y Manuel Malagón.

También, el jueves 11 de octubre de 2018, en un solemne acto, el Ayuntamiento de Córdoba reconoció a 29 deportistas que fueron portadores del fuego olímpico en 1968… y entre ellos, ¡estaba Habacuc!. La ceremonia se llevó a cabo en el Patio Central del Palacio Municipal.

Habacuc envió un saludo a toda la familia beisbolera de Veracruz y México en general – “a partir de mis hermanos ampayers”, expresó--, especialmente, dijo, al ingeniero Ángel Gómez Tapia, líder de los productores de caña en los ingenios azucareros de esa región, además de ser un gran impulsor del beisbol en Córdoba, Potrero y Paso del Macho, entre otras poblaciones.

“También mando saludos al ingeniero Emilio Servín y a Román García Moreno, planilla fuerte en defensa por las causas nobles en toda la zona de cañeros; así como el profesor Javier Penna y  Manuel Esparza, precursor  en la actual contingencia de la idea de ayudar a los médicos con equipo de protección de guantes tapabocas y líquido de limpieza al IMSS de Córdoba. Gracias a todos ellos”.

Habacuc García Jácome, mis respetos y admiración.

De esa gente buena veracruzana, siempre presente y atenta al desarrollo del beisbol y el ampayeo, como es su caso y ni me pregunte cuántas anécdotas y vivencias le envuelven en su vida, del todo productiva.

Un apasionado del deporte, el beisbol y el ampayeo con mayor razón.

Un hombre de respeto y reconocimiento.

Sí señor.

Grata charla con Pepe Leyva

Gran gusto fue platicar con Pepe Leyva, quien envía saludos a toda la afición de esta región de México donde recuerda tuvo sus mejores años en la pelota profesional.

Leyva jugó ocho temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol y once en la Mexicana del Pacífico, además de lanzar en Phoenix, entonces sucursal Triple A de los Gigantes de San Francisco.

Debo destacar cómo en la década de los años sesenta al orgullo de Comalcalco, Tabasco, le llegaba su recta una velocidad de 90 kilómetros por hora, imagine, algo por demás impactante, causando estragos entre los bateadores.

Su otro efectivo lanzamiento era el slider.

Me dice el contador público Porfirio Magaña Carrillo, desde Guadalajara, que Leyva lanzó para Empalme antes de llegar a los Ostioneros. “Hizo gran trabajo al lado de José Soto y Alfredo Mariscal, también zurdos".

En la agradable plática telefónica Pepe Leyva me dijo que cuando llegó a Empalme, invitado por Ricardo Garza –de los Tigres del México--, tenía 18 años de edad.

Ocurrió en la campaña del 62-63 en la cual registró 5-3 en ganados y perdidos. A la siguiente campaña logró otros cinco triunfos, pero perdió once.

En la temporada 1964-65 tiró para Obregón y las siguientes tres ediciones apantalló con su pitcheo con los Ostioneros cuando ganó siete, once y diez juegos.

En la temporada 66-67, recordemos, implantó el récord de 203 ponches, algo que será imposible de alcanzar, ya vera.

Aquella temporada del récord, Ronnie Camacho fue el mánager conduciéndolos al título, el quinto y último banderín de los porteños en su historia en el beisbol invernal.

Rolando Camacho actuó esa vez de mánager e inicialista, jugando con un gran equipo al cual supo sacarle el máximo rendimiento con sus grandes conocimientos y sobre todo poniendo el ejemplo en el campo de juego.

El club campeón lo integraban el catcher Miguel “Pilo” Gaspar, la primera la cubría “Ronnie”; en la segunda base, Alfredo “Yaqui” Ríos, la tercera base la cubrió José “Pepe” Garibay y en las paradas cortas, el rapidísimo Abelardo Balderas. En los jardines estuvieron Arturo “Indio” Bernal, Wilfredo Arano, Francisco Campos, Graciano Enríquez y Obed Plascencia.

Y su staff de pitcheo, formidable, con Vicente “Huevo” Romo, Jorge “Payo” Rubio, Enrique “Huevito” Romo, el mismo José “Pepe” Leyva, Jesús “Zurdo” Robles, César “El Oloroso” Gutiérrez y Alfonso Cisneros.

Las últimas dos campañas en nuestra pelota invernal las lanzó para Culiacán y luego Guasave.

“Siempre le puse al cien en todas mis salidas, inclusive como relevo, teniendo gran respaldo de mis compañeros de juego. Eso no lo olvido”, advirtió.

José Leyva recordó cuando luego fue coach de los Naranjeros de Hermosillo dirigidos por Miguel Sotelo: “fuimos a una serie a Guaymas y no olvido la ovación recibida cuando se anunció que estaba con el equipo hermosillense”, expresó.

Le admiran

Desde Córdoba, Veracruz, el ex ampáyer profesional de la LMB, Habacuc García señaló: “Le admiro por su limpia trayectoria como pitcher estelar; te deseo una pronta recuperación en tu salud Para que continúes tu gran labor de apoyar y enseñar-orientar a la niñez en tu EDEN. TABASCO. Saludos”.

En igual forma, desde Villahermosa, Tabasco, José Domingo “Chemingo” Castillo, afirmó “El Chamaco” Leyva fue un excelente pitcher; desgraciadamente lo desperdiciaron muchos clubes cuando el subía a la loma. Era todo un espectáculo verle tirar su recta a una excelente velocidad, algo increíble y todo un espectáculo.

Fui uno de sus seguidores y hoy es una pena que aquí no se le brinde el reconocimiento de haber sido un magnífico lanzador”.

De la misma Peña beisbolera de Villahermosa llegaron conceptos muy positivos de “Chamaco” Leyva, tanto de Francisco Montoya González como de José Cruz Ulín Madrigal y Neto Torres, quien conserva y nos comparte una foto de oro con él.

Francisco Montoya lo recuerda:

El coordinador de la Peña beisbolera de Villahermosa, Paco Monyoya González, nos hace llegar un texto en relación a los inicios de Pepe Leyva en la pelota:

“Parte de las memorias de su vida, el “Chamaco” recuerda que sus inicios se dieron en Comalcalco, Tabasco a la edad de 17 años.

El zurdo jugaba en las ligas de aquel sector donde el mánager del conjunto de Comalcalco para Liga Tabasqueña de Béisbol lo ubicó y lo invitó a participar en sus entrenamientos donde descubrieron su enorme potencial.

“Me inicié pitcheando y así gané cinco juegos al hilo. Siempre he pensado que fácil es llegar, lo difícil es mantenerse”, recordó.

Ese año (1961) lo firmaron los Tigres de México y lo enviaron a su sucursal Aguascalientes –Liga Central—con los Tigritos, donde fueron campeones. En esa temporada tuvo 6-6 y 3.33 de efectividad.

Paco Montoya mencionó que en el 62 los Tigres lo incorporan al equipo y más tarde a un instruccional a Orlando, Florida y que a su retorno fue enviado a los Pericos de Puebla donde tuvo récord de nueve ganados y dos perdidos.

“Un dato muy interesante es el del juego inaugural del parque Centenario de Béisbol 27 de febrero en el año de 1964; en aquel entonces, el “Chamaco” se encontraba pitcheando con Tigres de México cuando el gobernador del estado en ese entonces, Carlos A. Madrazo, lo localizó para que fuera el abridor y ante su renuencia pidió su presencia con un claro mensaje al pelotero:

En una hora va a pasar un coche por usted con dirección a su casa para que vaya a buscar sus cosas; el vehículo lo llevará a donde lo estará esperando un avión especial que lo traiga a la inauguración…”.

Y así fue.

“El avión me estaba esperando para llevarme al estadio y en ese juego de inauguración ganamos 5 a 1”.

Pepe Leyva se quedó a jugar toda la temporada, y con mucho éxito fue parte de una buena temporada con 18 juegos ganados y tres perdidos lo que ayudó a los Tigres de Tabasco a ser campeones ese año.

Excelente.
Hoy, tras una operación en su columna cervical, Pepe Leyva se mantiene en recuperación en su hogar con la confianza de pronto reincorporarse a su actividad como instructor para compartir sus conocimientos a niños y jóvenes talentos que van en busca de lo que un día fue el sueño hecho realidad del tabasqueño.

Enhorabuena.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com