Por Jesús Alberto Rubio
Eso es: Antes de ir con la triste noticia en torno al deceso de Guadalupe Chávez Baeza, ya se definieron quiénes son los refuerzos para Charros y Tomateros de frente al domingo en que arrancará la 68va Serie del Caribe, evento que ya sabe usted se celebrará del 1ro al 7 de febrero de 2026 en Zapopan, Jalisco.
Y si, le comento que al ver la lista de refuerzos para ambos representativos puedo vaticinar que tenemos altas probabilidades de conseguir el décimo título caribeño para la LMP-México: https://www.lmp.mx/noticias/se-definen-los-rosters-de-mexico-rojo-y-mexico-verde-para-la-serie-del-caribe-jalisco-2026.
Charros, el campeón, obviamente va con todo y un estratega –Benjamín Gil-- que de seguro junto con su equipo tratará a toda costa de conquistar un primer título en este torneo y con ello hacer historia.
Ya vio lo sucedido en el último juego en Mexicali 2025 en el que llegando a la final invictos 5-0 sorpresivamente cayeron 1-0 ante los Leones de Escogido de RD en una dramática jornada donde pudieron haber logrado por vez primera el máximo laurel luego de su excelentísima actuación previa a ese partido.
Así es el beisbol que puede dar y quitar cuando menos se espera.
Ya veremos esta vez.
Lupe Chávez
A sus 76 años de edad y a causa naturales, Lupe Chávez falleció en Saltillo, Coahuila, una de las grandes glorias del club Saraperos de Saltillo, hermano de Juan de Dios y Paco (†).
Un pelotero de mucho aprecio y todo un pilar de la identidad deportiva y del beisbol de Coahuila.
Descanse en paz, el eterno número 15 de los Saraperos.
Nació en San Francisco del Oro, Chihuahua, el 6 de mayo de 1949 y debutó en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con los Sultanes de Monterrey, donde participó sólo en 27 juegos en 3 temporadas de 1967 a 1969.
En la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) entre 1970-1971 y 1980-1981 seis temporadas con Guasave y cinco con Mexicali.
Se le recuerda como un jugador fundamental y un "fino y habilidoso" campocorto, reconocido por su profesionalismo y entrega tanto en la LMP como en la LMB.
Un ícono en Saltillo
Fue el primer jugador de la historia contratado por los Saraperos con quienes jugó 15 años consecutivos, igual que el número de su uniforme que está retirado en la organización de Saltillo.
Formó una de las mejores llaves de doble plays de la LMB teniendo en la segunda base, primero a Gabriel Lugo y después a Juan Navarrete.
Recibió el nombramiento de Mejor Short Stop de la LMB de la década de los 70.
En 18 años en la LMB participó en 27 juegos con Sultanes y 1659 con los Saraperos; bateó para .279 con mil 644 hits, 43 jonrones, 833 carreras anotadas, 559 carreras producidas y 99 robos de base.
Foto: Datos en esta cartita de https://beisbolcardsmx.com/?p=15005: promedió bateo de .276 con 43 jonrones y 501 carreras impulsadas en su carrera de 1515 juegos con los Sultanes de Monterrey, los Alacranes de Durango, los Algodoneros de San Luis Río Colorado, los Saraperos de Saltillo, los Toledo Mud Hens y los Tuzos de Zacatecas. Comenzó a jugar en la temporada de 1967 y su última aparición en el campo fue en la de 1984.
Más registros
En la LMB dejó la marca de más outs consumados en una temporada con 332, en 1972.
Además, tiene el récord de más lances realizados sin error en un juego de 14 entradas, con 18; ello fue el 6 de mayo de 1974 contra Diablos Rojos del México siendo 6 outs y 12 asistencias.
En el año de 1971 fue su máximo número en jonrones con 10, su último lo dio en 1984.
Líder histórico: Es el jugador con más partidos jugados (1,659), turnos al bat (5,848) y triples (52) en la historia de los Saraperos.
Reiterando: Su icónico número 15 fue retirado por la organización y permanece en la barda del Estadio Francisco I. Madero como homenaje a su legado.
Su muerte ha generado múltiples muestras de luto en la comunidad beisbolera de Saltillo y de México, reconociéndolo como el mejor shortstop de la liga durante la década de los 70.
Homenaje eterno:
https://www.facebook.com/reel/805030593783621
Paco Chávez
Debo-debemos recordarlo: José Francisco “Paco” Chávez, quien murió en junio de 2023, brilló en la LMP con Naranjeros de Hermosillo y Yaquis de Obregón, mientras que, en la LMB, con Tigres, Águila de Veracruz (campeón en 1970); Diablos Rojos, Alijadores de Tampico Algodoneros de Unión Laguna (también fue su manager), y en sucursales de Nivel A de Ligas Menores de EU, (Cocoa Astros y Bakersfield Dodgers (1969). Hasta esta campaña era coach de cuadro de los Tigres de QR.
Junto con sus hermanos Lupe y Juan de Dios marcó toda una época como trilogía beisbolera en la pelota nacional;
El recordado segunda y campocorto nativo también de San Francisco del Oro, Chihuahua (1947), fue parte del equipo Naranjeros cuando en 1976 ganaron para la LMP/México la primera Serie del Caribe, aquella vez celebrada en República Dominicana.
En paz descansen ambos hermanos.


