Por Camilo Hernández
Avanza a paso firme “HuastecArte”, proyecto que encabeza el compositor y guitarrista internacional, Ernesto Hernández Lunagómez, organizando en fecha próxima lo que será sin duda un gran evento en Cerro Azul, Veracruz; mismo que más adelante podría ampliarse a otros municipios de la Región.
El festival que contempla música, danza, gastronomía, artesanías y narración de leyendas se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de marzo del presente año, haciendo extensiva la invitación al público en general de toda la Región Norveracruzana.
Con grandes esfuerzos y tocando puertas para encontrar el respaldo necesario, los organizadores trabajan arduamente en la planeación de las diversas actividades y participaciones que conllevan a dar un fuerte impulso al Arte y la Cultura, siendo pioneros en su tipo.
“El festival HuastecArte se proyecta para ser un evento masivo y de relevancia en la escena Cultural de la Huasteca Veracruzana, así como del resto del estado de Veracruz y entidades federativas vecinas; mismo que tendrá como sede uno de los municipios con más amplia historia petrolera del país, Cerro Azul, Ver. (Cuna del pozo petrolero CA No. 4 que le valió a estas tierras el reconocimiento mundial)”; se explica en la presentación del mismo.
Uno de sus principales objetivos, detallan que es el de “realizar un festival de Guitarra, Arte y Cultura para la Huasteca Veracruzana, donde converjan diversos estilos y figuras de la guitarra a nivel nacional e internacional con la cultura tradicional que ponga en alto el talento, la identidad y el corazón artístico de nuestra Región”.
También se menciona que “los festivales culturales son eventos vibrantes que celebran la diversidad y el patrimonio de una comunidad o Región. Van mucho más allá del simple entretenimiento, generando una amplia gama de beneficios en los ámbitos social, económico y personal”.
Es preciso destacar la brillante trayectoria del guitarrista veracruzano, oriundo del municipio petrolero de Cerro Azul, quien ha expresado de viva voz estar orgulloso de sus raíces, hoy por hoy considerado como uno de los grandes exponentes de la guitarra en México:
El guitarrista y compositor, Ernesto Hernández Lunagómez es considerado por el ganador del Premio Grammy Andrew York, y los guitarristas y compositores mexicanos, Ernesto García de León y Julio César Oliva, como el guitarrista-compositor de música de Concierto más importante de su generación en México.Entre sus premios y reconocimientos más importantes se encuentran:
Primer lugar en el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Morelia, Michoacán.
Segundo lugar en el Concurso y Festival Nacional de Guitarra de Taxco, Guerrero.
Segundo lugar en el Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Clásica de Paracho, Michoacán.
Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Guitarra de Culiacán, Sinaloa.
Becario del Instituto Veracruzano de la Cultura con Proyectos Estatales PECDAV en tres emisiones.
Presea “Cuextécatl” otorgada a hombres y mujeres ilustres de Cerro Azul, Veracruz.
Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales Emisión 2015 y actualmente en Creadores Escénicos con Trayectoria Emisión 2020.
En 2017 se gradúa con Honores de la Maestría en Ejecución e Interpretación Guitarrística del Centro Mexicano de Postgrado en Música de la Ciudad de Puebla A. C., bajo la tutela de los maestros Carlos Martínez Larrauri y Alfredo Sánchez Oviedo.
Actualmente se desempeña como docente en Educación Básica y como académico de Guitarra en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).
Además de realizar varias presentaciones en el extranjero, sus composiciones se estrenan en países como: Suiza, Tailandia, Chile, Austria, Italia, Croacia, Canadá, Egipto, España, Indonesia, Francia, Brasil, Colombia, Venezuela y México; y la misma se encuentra editada en los sellos NAXOS de EEUU, Carlam Musique de Canadá, Bergmann Editions de Dinamarca, y se distribuye en todas las plataformas digitales.
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

