Pintemos nuevos Murales en Tuxpan contra la violencia: Paty Cánovas

* En avenida Insurgentes, centro de la Ciudad y comunidades.
* Hace extensiva la invitación a Muralistas tuxpeños para que participen con sus ideas.
* “Ciudad de color y armonía familiar”.
* “El Arte Urbano inspira y contribuye a la prevención de la violencia”.

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Las estadísticas revelan que los casos de violencia contra Mujeres y Niñas han aumentado durante los últimos años en el país y alrededor del mundo, por lo que a nivel local la Asociación Civil “De Corazón Huasteco” que preside Patricia Cánovas Vázquez, de la mano con la sociedad civil y organizaciones altruistas continúan con actividades que contribuyan a disminuir este flagelo.

“Seguimos con la prevención, que sea una Ciudad de color y armonía familiar con la opinión y participación de la comunidad”; expresó Paty Cánovas, quien de la mano con la Sociedad Civil, Iniciativa Privada y la Barra Nacional de Criminólogos de Tuxpan pusieron en marcha desde hace tiempo la pinta de bardas con Murales que llevan mensajes reflexivos de que exista un TUXPAN SIN VIOLENCIA.

Indicó que ya están muy adelantados los trabajos de planeación para “darle vida y color a colonias y comunidades”, siendo el primer paso las “Juntas Vecinales”, a fin de explicarles “¿por qué se hace este tipo de trabajos?, ¿por qué pintamos?, que haya una interacción previa con la comunidad”.

En diálogo con quien esto escribe, matizó que primero es explicar a tuxpeños que se busca “concientizar, manifestarse por la NO VIOLENCIA y al mismo tiempo darle vida al lugar con un mensaje de reflexión”.

En el nuevo proyecto, agregó que se contempla pintar Murales en bardas de la avenida Insurgentes -colonia Hernández Ochoa-, así como en la zona centro de la Ciudad, específicamente en áreas cercanas a los Mercados.

“Entre más espacios públicos pintados y arreglados tengamos se inhibe la violencia”, enfatizó.

Con el entusiasmo y altruismo que la caracteriza, subrayó que la idea es crear espacios que sean “luz” para reducir la comisión de delitos.

“A los policías dales las herramientas necesarias para la acción, y a la familia para la prevención de la violencia”; citó la presidenta “De Corazón Huasteco” A.C.

Este tema, puntualizó que no es labor fácil ni de una sola persona, sino de un trabajo en equipo, en conjunto, de sumar esfuerzos y voluntades desde los tres niveles de gobierno, con la participación de la sociedad civil, comunidad estudiantil y todas las organizaciones que quieran sumarse.

Por ello, hizo intensiva la invitación a los Muralistas tuxpeños a fin de que participen aportando sus ideas a un proyecto sin fines de lucro que surge con el principal objetivo de ayudar a prevenir la violencia contra Mujeres y Niñas, así como a la población en general para pintar por una causa de beneficio colectivo.

“Invitamos a los artistas tuxpeños y demás personas creativas a que se sumen con sus ideas a esta propuesta”; remarcó, quien lleva más de 11 años trabajando con su Asociación Civil.

“El Arte Urbano inspira y contribuye a la prevención de la violencia”; destacó.

Enaltecer a una institución como es la familia, empoderar a la niñez, y con el trabajo comunitario transformar los conflictos en poblados creando un ambiente de paz y armonía, otros de los objetivos contemplados en la planeación de las actividades a desarrollar.



Con hermosos diseños de las tuxpeñas altruistas, Laura Mellado y Maricarmen Bello Said, mencionó que se han realizado los anteriores Murales que ya pueden apreciarse en la Ciudad, y hay otros más por realizar; sin embargo, la convocatoria está abierta a todos los artistas locales que tengan alguna idea/propuesta de diseño para llevarla a cabo, toda vez que seguirán pintando bardas en varios puntos de la zona urbana y rural del municipio, por lo cual se requiere de su valiosa participación. 

Por otro lado, también comentó que algunos “Callejones de la Ciudad” requieren un trabajo integral de pintura, reforestación y hortalizas; mientras que en la congregación de Santiago de la Peña, una idea viable es la de crear una “Ciclovía” aprovechando su bulevar en la orilla del río, por ello finalizó diciendo que “hay mucho por hacer”, y en ese tenor van avanzando con sus propuestas para “aportar un granito de arena”, POR AMOR A TUXPAN…

*** UNA MUJER O NIÑA MUERE CADA 11 MINUTOS A CAUSA DE LA VIOLENCIA EN EL MUNDO.- De acuerdo con la Organización Mundial por la Paz, en parámetros globales se estima que 736 millones de mujeres -alrededor de una de cada tres- ha sufrido alguna vez en su vida violencia física o sexual. Así mismo que 81 mil Mujeres y Niñas fueron asesinadas a inicios del 2022 a nivel mundial, de las cuales al menos 47 mil (58%) fueron asesinadas a manos de personas de su propio entorno (familiares), lo equivalente a una cada 11 minutos por personas que ellas mismas conocen.

¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


Artículos Relacionados: 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com