En Tuxpan habrá más Murales que contribuyan a la "No Violencia"…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Crear un ambiente más seguro en céntricas calles de la Ciudad con mensajes reflexivos y diseños creativos ha propiciado que tuxpeños se sumen a la interesante propuesta de pintar “Murales” enfocados a la NO VIOLENCIA, proyecto donde se contempla en la medida de lo posible seguir en la periferia -colonias e incluso algunas escuelas-. 

Haciendo equipo la Sociedad Civil, Iniciativa Privada y la Barra Nacional de Criminólogos de Tuxpan hicieron anticipadamente extensiva la invitación para que personas de todas las edades asistieran un domingo familiar (cerrando marzo el Mes de la Mujer), a pintar un colorido diseño que hoy ya está a la vista de todos, en la calle Alatorre que hace esquina con el bulevar (antes conocida como entrada al Cine Tuxpan), la barda donde se localiza “Mandarina Café”.

Sobre el bulevar, en la barda del otro lado, tiempo antes ya se había pintado un Mural similar manifestando el rechazo a la violencia de las mujeres y niñas, ante el aumento de casos (en la parada de ascenso y descenso de pasaje del transporte público); mismo que será repintado este sábado 9 de abril a partir de las 10 de la mañana, haciendo extensiva la invitación a la población en general.

Así nos lo comenta en entrevista la presidenta de la Asociación Civil “De Corazón Huasteco”, Patricia Cánovas Vázquez:

“Primero agradecerte el espacio, y sí nos juntamos para poder plasmar este Mural con conciencia social, varias familias se acercaron a pintar, a dar su brochazo. Se llama YO SIN VIOLENCIA, que son unos tulipanes mexicanos que representan a todas y todos en diversidad y que fue diseñado por la artista visual, Laura Mellado, tuxpeña radicada en Monterrey, nos regaló a todos los tuxpeños este hermoso diseño con el objetivo de visibilizar la situación que vivimos no solamente en Tuxpan, sino en todo el país, la violencia, y es una forma de concientizar de que te sientas seguro cuando caminas por ese lugar. Muy bonito, refleja armonía, esperanza, tranquilidad, y va muy adecuado al Restaurante, donde muy amablemente los dueños y personal también participaron de la mano con nosotros”.

Agrega que darán continuidad a esta labor altruista, a fin de despertar esa conciencia social sobre lo importante que es la participación de todos para reducir la violencia.

“Vamos a continuar haciéndolo en espacios donde haya mayor viabilidad, así como también en algunas colonias que sabemos que hay altos índice de violencia sobre todo familiar, junto con la gente de la colonia, ya posteriormente te lo diremos, y el que tenemos a un lado, también se le va a dar su mantenimiento que también es un bello diseño hecho por otra persona, Maricarmen Bello Said, que también regaló el diseño a Tuxpan y que vamos a darle una manita de gato entre todos para continuar dando un buen mensaje y hacer que la Ciudad sea más bella de lo que es, frente a ese río majestuoso que tenemos, pero lo principal es hacer conciencia de que todos tenemos que contribuir a la NO VIOLENCIA desde el seno familiar”.

Lamentó que la “pandemia” agudizó más la “violencia intrafamiliar”, aumentando los casos.

“Ese encierro no ha sido nada bueno para las niñas y mujeres, porque ha venido a crear más situaciones de agresión, y ahora que salgamos de nuevo a  tratar de hacer nuestra vida normal hay que acudir a las Autoridades,  a la Instituciones para que nos ayuden, la salud mental también es muy importante”.

Puso especial énfasis en que hay que estar conscientes de que es un problema de todos.

“Todos tenemos que ponernos los anteojos/lentes de color morado porque una sociedad no va a cambiar si en la familia no se cambia, las Autoridades no se van a meter a las casas a arreglar la vida personal, ni las escuelas van a educar a los hijos, cada quien en su hogar debe trabajar con su familia, y dejarse ayudar”. 

Y consideró que es muy necesario que las actividades en los planteles educativos se vayan normalizando.

“Urge que los niños y jóvenes regresen a las escuelas, que vuelvan  a hacer su vida de estudiantes, la pandemia va a continuar en baja escala, pero tenemos que retomar la vida para que baje el alto índice de violencia”.

Paty Cánovas, afirmó que el “DÍA NARANJA”, debe ser “todos los días”, y cada quien puede contribuir con su “granito de arena” con “empatía” y fortaleciendo los lazos familiares.

“La fecha 25 de cada mes es simbólica, pero todos los días debemos evitar la NO VIOLENCIA en el hogar, hay que escucharnos, entendernos, comprender, con mucha empatía, también ha repercutido la cuestión económica en la violencia en el hogar, al existir mucha gente que se quedó sin trabajo, por eso es muy importante que desde nuestra casa hagamos conciencia de que los golpes y malas palabras no ayudan, por el contrario agravan la situación”.

En la “recomposición social” por las “secuelas” de la pandemia, exhortó a fomentar “valores y principios” entre las familias para hacer frente a una problemática compleja, y que es muy importante la comunicación padres-hijos ante el reto de las redes sociales por los casos de “acoso cibernético” u otros delitos. 


*** ¡MUY BIEN!.- Desde aquí ¡felicitamos! a todos quienes participan en esta genial idea, de dar un nuevo “rostro” a espacios urbanos en Tuxpan con hermosos diseños de pintura mural que atraen la atención de chicos y grandes. Nuestro “aplauso” también para los creadores y encargados de “Mandarina Café”, muy en especial a nuestro amigo, Mariano, al participar de manera entusiasta en un proyecto altruista que beneficia a todos.   

*** ARTE URBANO.- En otras Ciudades por ejemplo, se cambió el aspecto considerado como “delictivo” de los “grafitis”, para aprovechar ese potencial creativo de los “grafiteros” con diseños de arte urbano donde la creatividad y mensajes positivos crean una mejor imagen y contribuyen a la paz social.


Es destacable la participación de la delegada regional de Derechos Humanos, Angélica Leos Valente y su hijo, Tadeo en esta gran labor, donde el arte y la expresión de ideas van de la mano con el mensaje... 


¡Agradecido por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.



Artículos Relacionados: 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com