En 2021 la violencia contra las mujeres aumentó…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

Las estadísticas así lo marcan, 2021 pasará a la historia como uno de los peores años en cuanto a casos de violencia contra las mujeres se refiere, y la respuesta a esta situación ha sido una serie de marchas en fechas simbólicas, alzando la voz con un enérgico: ¡Ya Basta!. 

En tal sentido, la presidenta de la Asociación Civil “De Corazón Huasteco”, Patricia Cánovas Vázquez, entrevistada para este espacio, opinó lo siguiente:

“Primero, agradecerte que siempre estés atento a los temas de las mujeres, y desgraciadamente las cifras son alarmantes, este 2021 con el número de feminicidios se puede catalogar como de los peores. Y no se trata de lanzar culpas, porque no acabaríamos nunca, en realidad es un trabajo de equipo donde debe haber trabajo y coordinación entre todas las instancias”.

Cánovas Vázquez, quien siempre se ha caracterizado por ayudar e impulsar a grupos de féminas en Tuxpan, consideró que no deben ser “victimizadas” cuando ellas deciden denunciar.

“El protocolo no es rápido ni humanista, no se trata de apapacharlas tampoco, pero no victimizarlas con preguntas como: ¿Estás segura de denunciar, no te vas a arrepentir?, entonces esto debería ser más ágil”; propuso.

Y aunque reconoció que la violencia es muy difícil “erradicarla, lo cual sería fenomenal”, afirmó que mucho se puede hacer, y para ello se requiere la participación de todos. 

“Este año en particular ha sido el peor a nivel nacional, Veracruz es el segundo lugar, incluso por número de habitantes supera al Estado de México que está en primer lugar en mayor número de casos de violencia contra niñas y mujeres, todos los días hay 10 homicidios de mujeres, entre ellas 1 niña, son datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”; subrayó. 

Bajo este “sombrío” panorama, opinó que algo se está haciendo mal, y esto viene desde “casa”, empezando por la pérdida de “valores”.

“¿Qué es lo que estamos haciendo mal todos para que esto suceda?, sabemos que la pandemia ha influido por el aislamiento social, y en un buen número de casos las personas que agreden están cerca, la pareja, esposo, familiares cercanos, vecinos, en el entorno donde viven, entonces al estar encerradas por la pandemia, esto se agudiza, también el factor económico y el exceso en consumo de alcohol que es lo que más vulnera a la familia y por ende a la mujer que está en casa”; apuntó.

Hizo hincapié en que hay un clamor generalizado, lo mismo en Tuxpan que a nivel nacional de frenar este “flagelo femenil” cuyos índices han ido aumentando en los últimos años, y que se complicó con la pandemia. 

“Tenemos que decir: ¡YA BASTA!, creo que es el momento que en todos los niveles, incluyendo a la sociedad civil estemos más enterados y sensibilizados en acciones para mejorar la vida de cada una de las mujeres. México le debe mucho a las mujeres, somos más, y no es posible que seamos las más violentadas en todos los sectores, con todo tipo de violencia, y tampoco podemos estar sentados a ver qué es lo que sucede, hay que trabajar de la mano con las instancias de justicia, Colectivos, Asociaciones Civiles, Institutos, etc...”

Paty Cánovas, tuxpeña destacada y con un altruismo natural, ha tenido un estrecho acercamiento con la Delegación Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuya titular es la Lic. Angélica Leos Valente, y por ende resalta su importante labor en atender y coadyuvar con soluciones viables para mitigar ésta problemática, uniendo esfuerzos en estos “Días de Activismo”.  

“En algunas ocasiones se remite a las mujeres-familias cuando tienen algún problema con la titular, y sí, todo tiene que ir de la mano, no podemos trabajar cada quien por su lado”; enfatizó.

Y recordó que a partir del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” (25 de noviembre), se iniciaron los “16 Días de Activismo” que concluyen el 10 de diciembre que es justamente el “Día de los Derechos Humanos”.   

“Así como está la situación en el país, el activismo debe ser de todos los días, no esperar a las fechas conmemorativas y cada 25 que sabes que es el Día Naranja. Es una tarea muy importante y prioritaria para todas las familias, ver en qué estamos fallando”; aseveró, al tiempo de proponer que se fortalezca en conjunto la parte de “prevención”.

Por último, comentó que es muy importante también trabajar de la mano con los Grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), ante el alto índice de agresiones hacia mujeres, donde “el alcohol” es una de las causas principales de la violencia en el hogar.

*** ONU MUJERES.- De acuerdo con la ONU, 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, el año pasado fueron 243 millones. Desde que surgió la pandemia del COVID-19, refiere que los nuevos datos e informes indican que la violencia contra las mujeres y las niñas se ha agudizado, sobre todo en el hogar.

*** 16 DÍAS DE ACTIVISMO.- Hace 20 años, la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Y  para ampliar su llamado en acabar con la violencia contra las mujeres, este día marca el principio de la campaña anual “16 Días de Activismo” contra la Violencia de Género, que termina el 10 de diciembre, “Día de los Derechos Humanos”…

 ¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com