El MICTLAN y XANTOLO…

Por: Camilo Hernández.

El XANTOLO en la Huasteca Veracruzana es una festividad con gran arraigo que se remonta a los antepasados, tal y como lo describe en un artículo escrito por la Profesora, ROMANA BUSTOS ORTEGA (Ganadora del primer lugar en el V Concurso Nacional Literario "Memorias de El Viejo y La Mar", organizado por la Secretaría de Marina-Armada de México).

“La fiesta dedicada a los difuntos comprende todo un ciclo de días significativos que la religión cristiana en la sobreposición impone desde la conquista, las fechas del calendario religioso-cristiano, tratando de diluir la fuerza del calendario prehispánico que comprendía dos importantes veintenas y que al consumarse la transculturación, ahora van en la misma temporalidad pero con nombres de santos cristianos guardando en el fondo la esencia original del mundo prehispánico, de tal modo que:

El 29 de septiembre “Día de San Miguel Arcángel” se tiene la firme creencia de que se abren las puertas de la región de los muertos, el MICTLAN, lugar de los descarnados.

El 18 de octubre día de San Lucas en que se debe ofrendar los frutos recién cortados a todos aquellos difuntos que tuvieron una muerte violenta. 

El 30 de octubre es el día de la plaza, de la flor y de levantar los altares con arcos cubiertos de flor de zempoalxóchitl, mano de león y zimpiterna. Las familias mexicanas se disponen con solemnidad para recibir a sus muertos. 

El 31 de octubre es el día destinado a los muertos chiquitos, a todos aquellos que no alcanzaron la mayoría de edad y que abandonaron la vida terrenal a edad muy temprana. 

El 1 de noviembre está destinado a los grandes, la mesa de los altares se colma de ofrendas y los arcos lucen los frutos para los muertos.

El 2 de noviembre las ofrendas muestran las mejores viandas y se hace el intercambio de ofrendas con los vecinos, parientes, compadres, los días XANTOLEROS son de abundancia que sobreviene después de la cosecha, ese mismo día se visita el cementerio con velas y la ofrenda que se comparte con la gente, sobre las tumbas se ponen flores y se quema copal, esa es la costumbre que encierra la creencia, el mito, asumiendo una conducta cargada de misticismo. 

La emoción se manifiesta con la firme creencia de que los muertos vienen, la idea fluye como agua cristalina que brota del venero que yace en el pensamiento de un hibridismo religioso, las familias en Chicontepec cierran este ciclo heredado por los abuelos hasta el 30 de noviembre día de San Andrés en que los altares se quitan, no sin antes poner la última ofrenda con luz y agua, pues los muertos han de regresar a su mansión después de convivir con las familias de aliento vivo emprenden el retorno a la morada de la inmortalidad, EL MICTLAN, residencia final.”


*** Desde aquí hacemos llegar hasta el cielo nuestro eterno agradecimiento a la muy estimada maestra y amiga, Romana Bustos Ortega, por este antecedente que nos compartió en su momento y que leyó de viva voz con gran sentimiento e inspiración, recalcando la importancia de que las costumbres y tradiciones de Tuxpan y la Región sean difundidas y preservadas entre las nuevas generaciones. 

*** En su memoria con admiración y respeto a quien destacó en el género literario, ganando un Premio Nacional para ¡orgullo! de Tuxpan. "Que Dios ilumine de mucha luz su camino" (D.E.P.)...
 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com