ComentAndo mis inicios en periodismo…



VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

En el marco del “Día de la Libertad de Expresión” que se conmemoró el 7 de junio, comparto con todos ustedes estas líneas, haciendo un paréntesis para manifestar mi gratitud a quienes en su momento me dieron la oportunidad de comenzar a hacer mis “pininos” e impulsaron en el quehacer periodístico.

De manera sincera y sin otro afán que expresar mi profundo agradecimiento, me nace  hacerlo, y quiero hacerlo de corazón.

Recuerdo muy bien aquella ocasión que estudiando apenas el bachillerato en el CETIS No.111 decidí seguir mis “impulsos”, y mis pasos me fueron llevando hacia el camino de la actividad reporteril. Ya me llamaba la atención el periodismo, y lo tenía en mente como una carrera profesional a estudiar, pero aún no lo había definido.

Llegó el momento de hacer el servicio social de la Prepa, y es ahí que se me ocurrió la idea de tocar la puerta del entonces “Diario de Tuxpan” de la familia Arróniz. Sus oficinas se ubicaban en la parte alta del pasaje del Cine Tuxpan. 

De manera muy emotiva viene a mi memoria aquel día que cambiaría mi vida, subí despacio las escaleras, recuerdo bien ese momento, con dudas de preparatoriano y porque no conocía a nadie, era un mundo nuevo para mí, pero algo me decía que tenía que llegar.

Motivado por el interés que me despertaba el periodismo y la inquietud de aprovechar el servicio social para aprender, fue entonces que llegué a la oficina, entré y pregunté por el director, antes de eso, justo al fondo observé varios escritorios con máquinas de escribir mecánicas, recuerdo haber visto a quien años después -quién lo diría- sería mi amiga, la destacada periodista, Lúlica Maya (Q.E.P.D.), ella daba vida a su muy gustada Sección de Sociales en el referido periódico, y en ese día descrito conversaba con el entonces reportero de la Sección Policíaca, César del Valle Cruz (Q.E.P.D.).

Con todo y dudas de que en ese entonces no era habitual hacer el servicio en un periódico, pasé con el Lic. Miguel Ángel Cristiani González, quien era el director general del “Diario de Tuxpan” con mucha presencia en aquellos años en Tuxpan. Y cuál fue mi sorpresa, me dio todas las facilidades para cumplir con el servicio y a su vez aprender. 

“Si quieres estudiar periodismo en la Facultad de la UV en Veracruz, después puedes hacerlo, o si decides estudiar otra carrera no hay problema, porque si lo que quieres es aprender periodismo aquí te enseño, así se han formado varios en el oficio, la práctica hace al maestro”; palabras más, palabras menos, lo que respondió el director a la solicitud de aquel estudiante ansioso de saber más sobre la actividad periodística, y que al mismo tiempo planteaba su proyecto personal de cursar una carrera universitaria, que siguiendo sus sabios consejos fue Licenciatura en Derecho -también del área de humanidades- en sistema abierto para poder trabajar y estudiar a la vez.

Tras la recomendación de leer mucho, me pidió que redactara algunos textos, y entonces viene mi parte emocionante, cuando un 24 de diciembre de 1994, publicó por primera vez uno de esos artículos que me costaba mucho esfuerzo hacer. No lo podía creer, no oculto la alegría, satisfacción y felicidad de aquel instante, al ver mi nombre impreso en el “Diario de Tuxpan”. 


Para seguir con aquella gran experiencia de aprendizaje que agradezco infinitamente, el Lic. Miguel Ángel Cristiani me instruyó que a ras de tierra conociera la labor reporteril y comenzara a redactar notas informativas que revisaría, y así fue. 

Al finalizar las horas/tiempo del servicio social (1994-1995), aunque parecía ser un día triste para mí, resultó todo lo contrario, pues tuve el privilegio de que el Lic. Cristiani me contactara con la Lic. Inés García Nieto, extraordinaria periodista, con quien colaboré en distintos proyectos periodísticos, y como siempre lo he dicho, agradezco a Dios que haya sido mi “Maestra”, quien de manera amable pero con la disciplina que requiere la profesión, me brindó diversas recomendaciones para ir mejorando en la redacción.

De aquí hasta donde radican hoy día, les hago llegar a ambos, Lic. Inés García Nieto y Lic. Miguel Ángel Cristiani, un enorme agradecimiento por ser ambos quienes me abrieron las puertas para encontrarme con el periodismo, dándome una oportunidad que sigo valorando mucho, además de sus conocimientos compartidos que hasta la fecha aplico y recuerdo.

Con la Lic. Inés, además de colaborar en algunos medios impresos, es preciso destacar que junto con un equipo de profesionales fuimos “pioneros” en el Noticiero de Radio “Azul Informativo” -El Otro Color de la Noticia- (1996) que conducía ella junto con el Lic. Conrado Cobos del Ángel. Un servidor era reportero de información general.

Por cierto, con el Lic. Conrado Cobos poco después volveríamos a hacer equipo y también en el primer noticiero de la estación llamada en esos años “Calor 93” (1997), cuando llegó a Tuxpan. Conducía el espacio de noticias con la Lic. Brianda Zamora Escudero. Y junto con el amigo, Víctor Manuel Zamora Ramírez, éramos los reporteros.

¡Qué tiempos aquellos!, eran apenas los inicios del andar por algo que me ha apasionado siempre, doy gracias a Dios por darme la oportunidad de conocer a excelentes personas y profesionales del periodismo.

Posteriormente vendrían otros grandes momentos, como cuando hice equipo con el Prof. José Santa Rosa Sosa Meza (Q.E.P.D.), quien también significó mucho para mí en la profesión, llegando incluso a colaborar junto con él en lo que fue una “Sección Especial de Tuxpan", una página completa en el “Diario de Xalapa” (2002). 


Es aquí donde de igual forma subrayo lo agradecido que estoy con mi estimado amigo y reconocido periodista, Eliseo Tejeda Olmos, era entonces coordinador de la Sección Estatal en el “Diario de Xalapa”, y un servidor Corresponsal de Tuxpan; en esos años, gracias a él llegaron mis colaboraciones al “Esto de Veracruz”. Ambos medios de circulación estatal.  Y seguimos trabajando desde entonces, primero en medios impresos como fue su periódico “Opción de Veracruz”, y ahora en la “Opción digital”. 


Justamente a lado de quien fuera un decano del periodismo tuxpeño, Prof. José Santa Rosa Sosa Meza me enorgullece mencionar que el 7 de junio de 2008, recibimos en Xalapa el Reconocimiento Estatal que otorga el “Club de Periodistas de México” A.C. Delegación Veracruz, “Por la labor periodística al servicio de la Verdad y la Justicia / No hay democracia sin libertad de prensa”; un momento inolvidable ante el significado de todo el trabajo realizado.

En aquel momento formábamos parte de la Organización de Comunicadores de los Estados A.C. (OCEAC), donde fui secretario general de la Directiva en Tuxpan, siendo presidente el Profe.

Otra gran experiencia que vivimos fue durante varios años (2004-2007) como reportero en el nuevo “Diario de Tuxpan”, con un excelente y profesional equipo, estando como subdirector, nuestro buen amigo, Romualdo Flores Marcos, y después el periodista, Bernardo Gutiérrez Parra. Dicho periódico cambiaría de nombre tiempo después a “El Heraldo de Tuxpan”.


Se dieron otras colaboraciones en periódicos y revistas tanto locales como regionales.

No terminaríamos citando anécdotas, además de otras personas que han sido parte muy importante en su momento como la estimada maestra, Romana Bustos Ortega (Q.E.P.D.) con sus sabios y valiosos consejos, así como nuestro entrañable amigo y subdirector, David Vargas Camargo (Q.E.P.D.), cuyo espíritu nos acompaña en cada paso que damos. 

Así mismo, aprovechamos la oportunidad para agradecer a los gentiles patrocinadores de las dos páginas de internet que hemos tenido (2007-2016 y 2019 a la fecha), y que junto con Ustedes estimados lectores son los “motores” que nos alientan e impulsan a seguir adelante, por nuestra parte dando el mayor de los esfuerzos para llevarles un periodismo digital profesional.

Antes de concluir nuestro comentario, no podemos dejar de mencionar que al llegar la era de los medios digitales pusimos en marcha nuestro primer proyecto en línea, cuando apenas eran los inicios de las noticias por internet en Tuxpan, pues siempre nos ha gustado ir creando cosas nuevas, contando para ello con las Colaboraciones y Columnas de apreciados amigos, a quienes también les estoy muy agradecido. Hoy día a través de “un concepto diferente con estilo propio” sitio web: www.variedades.com.mx, de la mano con esta Columna “Variedades” que comenzamos a escribir en 2016.

Extraordinarias personas en el camino, grandes historias, excelentes experiencias, y el orgullo inmenso de irlas viviendo, disfrutAndo y comentAndo…Agradezco a Dios por ello, y desde luego tanto a mi familia como amigos(as) por su apoyo...

*** Ya se imaginarán estimados lectores la GRATITUD que tengo con todos y cada uno de los periodistas que me impulsaron en mis inicios en esta difícil carrera, pero llena también de muchas satisfacciones. Por ello, desde aquí a todos con aprecio y agradecimiento les hago llegar un abrazo y saludo a la distancia. ¡Gracias, Gracias, Gracias!.

*** Al reencontrarme con los recortes de las primeras publicaciones en los periódicos  que conservamos como nuestro gran “tesoro”, fluyen los recuerdos y los anécdotas, nos mueve la “pasión” por escribir e informar, y en ese ánimo quiero compartir tal emoción con todos Ustedes que me honran con el privilegio de leerme… 

¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

 









 * ARTICULOS RELACIONADOS: 

- Hace 20 Años Diario de Xalapa publicó una Sección Especial de Tuxpan…

- Recordamos al Prof. José Santa Rosa Sosa Meza…

- Tuxpan fue sede de Torneo Nacional de Golf hace 20 años…


NOTICIERO "AZUL INFORMATIVO" DE AZUL 1150:

  

  NOTICIERO "PRIMERAS NOTICIAS" DE CALOR 93:

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com