“Día del Libro”...

 

Por: Camilo Hernández.

El 12 de noviembre, desde el año de 1979 por decreto presidencial se celebra el "Día Nacional del Libro" en nuestro país.

Así mismo, cabe recordar que con el fin de promover la lectura y la protección de los derechos de autor, cada 23 de abril se conmemora el "Día Internacional del Libro".

En ese marco, compartimos aquí algunas obras literarias que son muy recomendadas por los propios lectores que ya han tenido la oportunidad de disfrutarlas, una diversidad de temas e historias:  

- “LE GANÉ A LA POBREZA” / AUTORA: DRA. ABIGAIL JEAN.- Al iniciar es sorprendente la manifiesta gratitud a Dios por parte de la Dra. Abigail Jean que hace de éste libro una extraordinaria reflexión espiritual, y donde comparte sus experiencias de vida que pasan del sufrimiento y el dolor, a la transformación que la lleva a encontrar el camino del éxito. 

Narra sus “vivencias inolvidables en lugares inolvidables”,  como fue el cambio de un país a otro a sus 13 años de edad,  de Haití a República Dominicana por motivos familiares, del primero de ellos lleva consigo una palabra grande por su valor, “la humildad”. 

“Convierte las adversidades en oportunidades. ¡Nunca te rindas!. ¡Sueña siempre, sin sueño no hay triunfo!”; enfatiza en el libro. 

Sufrió mucho, conmueve hasta el alma las humillaciones por las que pasó, y es entonces admirable la forma en que logra superar las adversidades. 

“No existía otra explicación que no fuera que Dios estuviese obrando en mi vida de una forma misteriosa. Él quería sacar un gran potencial en mí, él me estaba preparando para un futuro. Gracias a su intervención divina, aquí el libro y la Fundación Ser Pobre No Es Un Factor Limitante”; explica.

“Lo que viví fue lo que proporcionó la gran fuerza y el coraje que hay en mi interior”. “Cuando se nace pobre, ser estudioso es el mejor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud”; frases de la Autora.(Comentando el libro de la Dra. Abigail Jean…)


- “RIO ARRIBA” / AUTOR: RODOLFO SILVA CARBALLO.- Es la historia de una familia, narrada con una descripción del paisaje de la Huasteca Veracruzana, en diferentes épocas y escenarios enmarcados con el majestuoso Río Tuxpan.

“Río Arriba” trata sobre un romance de dos adolescentes en este bello puerto, también se refiere a una mujer que defiende a su familia expuesta al caudillismo postrevoluconario, y además rescata los valores y el heroísmo de un grupo de protagonistas de la Revolución, representados por el Negro Santos, tres vertientes hiladas sutilmente por una relación de parentesco que coincide al final de la obra.

Una novela inspirada en el “Tuxpan de Ayer” cuya narración es muy amena:

“…En esos tiempos la ciudad era pequeña y la gente casi toda se conocía, familias de apellidos representativos en los diferentes barrios, desde Tenechaco hasta la rivera o Tampamachoco, cualquiera daba referencia de sus vecinos y eran bien conocidos los rateros, que entonces había pocos y estaban bien identificados; si alguna discordia o acontecimiento surgía entre los vecinos, por muy grave que fuera, siempre terminaba siendo parte del anecdotario jocoso del puerto, así se hicieron famosas anécdotas como la de Cacho Cobos, quien a la menor provocación se liaba a golpes con quien fuera, empezando a veces en el mercado a mediodía, para terminar casi al anochecer frente a los billares del Chorruca en el parque Reforma, y eso porque tenía que llevar a casa las tortillas para la cena; o la vez que el Presidente Municipal ordenó al comandante de la policía que todo aquel individuo que anduviera en la calle después de las doce de la noche, bebiendo o sin ningún oficio, fuera detenido y recluido en la ergástula municipal, porque recibía muchas quejas de los vecinos por sus escándalos; sin ningún resultado, la policía hacia constantes recorridos a diario, hasta que una noche sorprendieron al difunto Ramón Cruz en evidente estado etílico, deteniéndolo en el acto, el hombre les alegaba que era una arbitrariedad porque aún no eran las doce, a lo que el comandante le contestó mostrándole el reloj de Catedral: -Irá Ramón, no te hagas pend..,en quince minutos no llegas a tu casa,- y lo encerraron…”

“…Al despejarse el día, los barcos pesqueros surcan el río para arribar al puerto cargados de abundantes especies marinas como el jurel, róbalo, chucumite, huachinango, corvina, pargo o pámpano entre otras; a través del sonido sordo del silbato, el navío, con las redes recogidas en los aparejos del mástil, anuncia su entrada al varadero buscando sitio donde atracar, ante la algarabía de la gente que en el muelle los recibe ansiosos…”(En Tuxpan fue presentado el Libro “Río Arriba”...)

- “PEDACITOS DE LOZANO” / AUTOR: CARLOS LOZANO MEDRANO.- Un cúmulo de “reflexiones” escritas desde su juventud, dieron forma al interesante libro que se imprimió en 2015, donde se cita una reflexión diaria -con fecha de cada día y mes del año-.

“Son 366 reflexiones diarias de temas cotidianos como el amor, la amistad, el matrimonio, el noviazgo,  los hijos, los valores morales-éticos, y además 12 reflexiones mensuales”; la descripción.

“Hay un anhelo en el ser humano de vivir en paz, con justicia, fraternidad, amor, felicidad y trascendencia…El potencial de desarrollo y felicidad del ser humano, ahí está, lo veo en sus pequeñas y grandes obras.  Los Libros Sagrados de las grandes religiones, los libros de Historia y las Constituciones de todas las Naciones llevan enseñanza, y normas asociadas con estos conceptos”; comentó el Escritor.

“En un mundo tan duro y difícil. ¿Ideas muy Conservadoras?, ¿Un Lenguaje dulzón?, lo que si me queda claro es que el odio y la violencia no deben ser las respuestas. Sigo confiando en el ser humano, y el que cada quien a su manera haga su aportación. Y entonces, escribo porque anhelo que a alguien le pueda ser útil…”; añade. 

 “Son pensamientos por día y por mes”, remarcó, en un lenguaje reflexivo y como una manera de aportar lo mejor a nuestros semejantes para que gocen de una vida plena y feliz.(El Autor en entrevista habla sobre su Libro “Pedacitos de Lozano”…)

- LIBRO A HODGERS / AUTOR: JESUS ALBERTO RUBIO.- Excelente fue la presentación virtual por redes Unison del libro dedicado al Maestro Gustavo Hodgers Rico. Fernando su hijo y el Autor, expresaron el pleno reconocimiento a tan grande mentor que durante tres décadas formó generaciones en el deporte búho y en otras latitudes, incluyendo fecundo trabajo y enseñanzas en otras disciplinas como el softbol, atletismo y basquetbol. La obra editorial, de momento en su versión digital, puede leerse en el espacio La Mirada del Búho de la Dirección de Vinculación y Difusión de nuestra querida alma mater sonorense; comenta el Escritor. 

Agradecimiento: Precisamente, Fernando Hodgers, destacó: “Un verdadero honor y privilegio haber participado en la presentación del libro dedicado a mi padre. Muchas gracias, Jesús Alberto; muchas gracias, Alma Mater UNISON...”.

La presentación virtual del libro a Hodgers está puesta en diversos espacios web, por ejemplo, en el Facebook Museo Regional Unison.(Ya está disponible el “Libro de Hodgers”...)


- “CRIMEN CONSANGUINEO” / AUTOR: GILBERTO TEJEDA SALAZAR.- “Sandy, la protagonista de ésta historia, a muy temprana edad, antes de los cinco años, sufre la violación por parte de su hermano mayor, destruyendo su vida infantil, lo que dejó secuelas que arrastró la mayor parte de su vida, convirtiendo esto en un martirio pleno de dolor y sufrimiento; sintiéndose culpable ante los ojos de su familia, su madre y el resto de sus hermanos…A sus veinticinco años, después de fracasar en su matrimonio, el cruel destino le tenía deparada otra desagradable sorpresa que la llevó a la cárcel…”; la dramática historia narrada por el Autor. 

“El tema de mí novela es la cruda realidad que se vive en algunas familias, independientemente del estrato social. Y está dedicada a todas esas niñas y mujeres del mundo que han sido mancilladas”; matizó.

El Escritor dijo que es un tema de actualidad que deja graves secuelas desde la infancia, aunque los personajes sean imaginarios.

“En éste caso se trata de la violación de una niña, pero hay ocasiones en que incluso son niños abusados por sus propios familiares, situación tan delicada que los deja marcados para toda su vida”; enfatizó.(La Nueva Novela “Crimen Consanguíneo”, Entrevista con el Escritor…)


-“CHARLAS PARA LEER” / AUTOR: DAVID MORENO MARES.- ¡Ama sin medida y se te dará sin medida!. Empieza por amarte a Ti, porque tú eres el principio y el final de todo lo que concierne a Ti y al universo. Todo lo que proviene de Ti, tiene tu sello personal porque eres el constructor de tu propia realidad. En Ti se manifiesta la alegría de la vida y ésta sólo puede reflejarse en el amor con que te trates a Ti mismo; la temática reflexiva, motivacional, y espiritual del libro.

El Escritor a través de sus “Charlas” con ejercicios teórico-prácticos  da consejos para llevar a cabo, y que puestos en acción al pie de la letra, son herramientas muy eficaces para lograr avanzar en el camino al éxito. (Presentaron en el CREN con sede en Tuxpan el Libro “Charlas para Crecer”...) 

LEER, palabra de cuatro letras que tiene un gran significado, por ello la importancia de sembrar esa semilla entre las nuevas generaciones. El fomento a la lectura es una parte esencial en la actualidad, más aun ante las nuevas tecnologías…


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com