El impacto de una pandemia global

Al Bat

* El beisbol y el deporte en general no son la excepción en tan terrible pandemia global.

Por: Jesús Alberto Rubio. 

La pandemia que azota a todos los humanos en cualquier latitud del globo terráqueo no tendrá fin hasta que tengamos la vacuna contra el covid-19 a la mano. 

Así es. 

De lo contrarios los “semáforos” rojo, anaranjado, amarillo y verde serán un continuo ir y venir en toda localidad sin respetar frontera, especialmente si se cae en la irresponsabilidad de no tener/tomarse las precauciones establecidas por las autoridades sanitarias (protocolos de salud) que de alguna forma ayudan a prevenir los riesgos de contagio de tan maldito mal. 

El beisbol y el deporte en general no son la excepción: 

Ya vimos cómo se cancelaron este año las temporadas de los circuitos de Ligas Menores, Liga Mexicana; se redujo a 60 juegos la edición 2020 de la Gran Carpa y qué decir de los efectos-impactos que ha tenido y sigue haciendo el terrible coronavirus en diversos deportes profesionales de todo el mundo, incluyendo las Olimpiadas. 

Inclusive, ya desde marzo de este año no respetó la continuidad-desarrollo del deporte estudiantil de las fases estatal, regional y nacional de la Universiada, magno evento que cada año convoca el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde). 

Ya hemos informado que el organismo decidió que precisamente debido a las condiciones actuales a causa de la pandemia covid-19, mejor cancelaba la Universiada Nacional 2020 programada para llevarse a cabo entre octubre-noviembre de este mismo año en León, Guanajuato, Guanajuato. 

En lo general, informó que previamente también se suspendieron las actividades de todo el proceso deportivo en las siete regionales clasificatorios para la justa nacional universitaria. 

Manuel Alán Merodio Mendoza, secretario general del organismo expresó en su oportunidad que con esta medida se reiteraba la prioridad y el compromiso del Condde de salvaguardar la salud de la comunidad universitaria que comprende desde estudiantes deportistas, entrenadores (as), coordinadores (as) y el gran equipo multidisciplinario del país y con total justa razón. 

¿Lanzadores tramposos? 

Volviendo al deporte rey, mire qué clase de tema: se trata de que una investigación indica que ¡el 99.9%! de los lanzadores hacen trampa desde el montículo. 

El colega Gabriel Delgado Aguilar señala que la trampa en el beisbol es tan antigua cómo el juego mismo, y que en los últimos años ha sido una parte importante y polémica en las Ligas Mayores. 

En su artículo menciona que en ese tema se utilizan desde las sustancias para aumentar el rendimiento en los 90’s e inicios de los 2000’s, o bien el robo de señales de los Astros de Houston entre 2017 y 2019. 

Pero precisa algo que para los conocedores en la materia es “la comidilla” cotidiana entre los lanzadores, afirmando que quizá la forma más antigua de hacer trampa en el beisbol sea el uso de sustancias ajenas para mejorar el agarre de la pelota. 

Exacto: desde hacer el uso de la llamada bola ensalivada hasta brea, los pitchers por siglos han tratado de alterar la pelota y su agarre para mejorar sus lanzamientos. 

Especifica que en un reporte de Eno Sarris de The Athletic, ha encontrado que prácticamente todos los pitchers de MLB hacen trampa de alguna u otra manera al usar sustancias extrañas y prohibidas para mejor su agarre con la bola en los encuentros. 

Y acotó: 

“El uso de estas sustancias está tan expandido a lo largo de las Grandes Ligas que ni los jugadores ni los managers de los equipos quieren reportar a los umpires que los contrarios hacen trampa por miedo a que ellos salgan castigados también, debido a que prácticamente todo mundo usa una u otras sustancias…”. 

La nota completa la puede leer en el siguiente sitio: https://momentodeportivord.com/?p=132638 

En el mismo espacio, a propósito de consumo de esteroides, encontraremos otro tema de Gabriel en torno al Ken Griffey Jr., uno de los más grandes jugadores de toda la historia en el Big Show: 

Advierte que a pesar de vivir en la tumultuosa Era de los Esteroides, su nombre nunca se vio manchado por la sombra de las sustancias prohibidas y se sabe que nunca las usó, con todo y estar rodeado de peloteros que revivieron sus carreras y las mejoraron gracias a ellas, cómo Barry Bonds, Roger Clemens, Mark McGwire, Sammy Sosa, Rafael Palmeiro, entre otros. 

Relevante tema, sin duda, y por supuesto que por ello se lo recomiendo. 

Tarjetita millonaria 

Quizá no lo crea, pero le diré que una tarjeta de béisbol del entonces novato Honus Wagner se vendió por más de $1.4 millones. 

El precio fue un récord para la rara tarjeta T-206 de los Pittsburgh Pirates, lo más destacado de la Subasta Goldin Auctions October Legends. 

También obtuvo un precio récord la tarjeta de novato de baloncesto de Michael Jordan, que se vendió por $124.230. 

Otras ventas notables incluyeron una tarjeta de béisbol Topps de Mickey Mantle de 1952 que se vendió por $584,250 y una tarjeta de Pelé de 1958 que se vendió por $295,200, un récord para una tarjeta de fútbol. 

Varios artículos de la colección personal de Cal Ripken Jr. obtuvieron $1.2 millones, y el dinero se destinó a la fundación familiar. 

La camiseta que usó el miembro del Salón de la Fama para el último juego de su racha récord de 2.632 juegos consecutivos se vendió por $184.500.

La subasta recaudó más de $16 millones. Ken Goldin, fundador y director ejecutivo de Goldin Auctions, dijo que la sesión de octubre estableció un récord para una subasta deportiva en línea. 

Pero hay más, verá: 

Y, en este rico horizonte –millonario, si usted quiere-- aparece el angelino (Anaheim) Mike Trout, conceptuado como el Jugador Más Completo del beisbol actual. 

Mire: https://beisbolpuro.com/viernes-de-coleccion-las-tarjetas-mas-valiosas-con-trout-a-la-cabeza/ 

Finalmente, hablaremos de un pelotero estelar que impactó más allá de lo esperado en la reciente postemporada de Ligas Mayores: el cubano Randy Arozarena. 

A ver: 

El jardinero de los Rays de Tampa Bay obtuvo el premio Babe Ruth como el Jugador Más Valioso de la postemporada en una votación de la filial de Nueva York de la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos. 

Arozarena bateó para .377 con 10 jonrones, 14 carreras impulsadas y 1.273 de OPS en 20 juegos de playoffs y recibió el 64,3% de los votos para vencer al abridor de los Dodgers de Los Ángeles Clayton Kershaw y el torpedero Corey Seager. 

Seager fue nombrado el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y de la Serie Mundial en la victoria sobre los Rays. 

Y hubo otros premios: 

DJ LeMahieu fue galardonado con el Premio Sid Mercer/Dick Young como el Jugador del Año luego de encabezar con los NYY a las Grandes Ligas con .364 de bateo durante la campaña reducida por la pandemia. 

Asimismo, el primera base y jardinero de los Mets, Dominic Smith, recibió el premio Joe DiMaggio luego de finalizar con .316, 10 cuadrangulares y 42 carreras impulsadas. 

PD: le doy dos datos: los temas de hoy también se pueden leer en El Semanario El Inversionista –mi colaboración semanal, ya le he dicho—y he de agradecer al colega Gil Carmona por la entrevista radial que me hizo hace dos días desde Chihuahua sobre de continuidad de la temporada de la Liga ARCO afectada en su rol por la pandemia y la expectativa sobre la próxima Serie del Caribe en Mazatlán. 

Ok.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com