Por “responsabilidad ciudadana” usar cubrebocas...

* Ya en la época de la “la gripe española” se utilizaron
* “Es obligatorio el cubrebocas para poder despacharles”, el aviso en alguna tortillería y tiendita  
Por: Camilo Hernández.

Pese al aumento en el número de casos confirmados y defunciones, tanto en Tuxpan como en diversas Ciudades, hay personas que se resisten al uso del cubrebocas en gran medida influenciados por los rumores que se han propagado a la velocidad de la luz en las redes sociales, por ejemplo, en el sentido que causan/desencadenan otro tipo de enfermedades ante la “falta de oxigenación”, también porque supuestamente “no hay argumento científico que proteja contra el Covid-19”, o simplemente porque no les gusta, etc...

Por su parte, la OMS -Organización Mundial de la Salud- ha sido categórica al afirmar que es una de las medidas preventivas eficaces en ésta pandemia para reducir los contagios en todo el mundo, por lo cual recomienda su uso.

El punto a nuestro parecer es que es una clara herramienta para evitar contagiar y ser contagiados -por las gotículas al hablar, toser o estornudar- . No es de hoy, ya en la época de la “la gripe española” (pandemia de influenza de 1918), se utilizaron -hasta en el deporte-, así consta en los antecedentes históricos.

Es muy necesario tener un sentido de responsabilidad y concientización de que su uso es importante, no sólo para quien lo coloca en su rostro, sino para su familia y terceros con los cuales se interrelacione.

Salir a la calle con el cubrebocas -y de ser posible careta- colocado es una forma de tener “responsabilidad ciudadana” en estos tiempos de pandemia, pues se reducen las posibilidades de ser uno más de la estadística en los crecientes casos del Covid-19, junto con otras medidas preventivas como es el lavado de manos frecuente con agua y jabón o usar gel antibacterial, y salir de casa sólo para lo necesario, en la medida de lo posible “quédate en casa” como ha sido la insistente recomendación de la Secretaría de Salud.

Además de ser muy importante mantener la “sana distancia”, pues aunque hay señales o líneas en el piso indicando la distancia recomendada, es lamentable que no todos las respeten, por ejemplo, al hacer fila para pagar en las cajas de los centros comerciales, un orden que de llevarse al pie de la letra podría contribuir a la disminución de contagios.

Hay que pensar en la gran cantidad de personas que están sufriendo los estragos de éste virus que ha afectado tanto a la humanidad, luchando incluso por su vida en algún hospital, otras que por fortuna han logrado recuperarse pero que se quedan con “secuelas”, y peor aún, quienes desafortunadamente ya han perdido la vida.

Definitivamente debería ser obligatorio el uso del cubrebocas en la vía pública y muy especialmente donde hay conglomeración de personas, más tratándose entre quienes venden algún tipo de producto, ofrecen algún servicio o atienden al público en general, ya que es para la protección de todos; sin embargo, se aprecia a un gran número de personas que no lo utilizan cotidianamente, incluso al hacer fila para realizar trámites o pagar servicios, etc...

Sin embargo, se aprecian buenos ejemplos en alguna tortillería o tiendita donde han colocado sus propios avisos de que “es obligatorio el cubrebocas para poder despacharles”, lo cual es aplaudible, al ser iniciativas con un alto sentido de prevención que consideramos deberían tener “eco”.

No es mucho pedir, es mejor hacer un esfuerzo por usarlo, que más tarde lamentarlo…¡Es por ti, es por todos! …

(Fotos: Internet)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com