Por Jesús Alberto Rubio
YES!: Fernando Valenzuela se encuentra entre los ocho jugadores en la boleta del Comité de este año, develada la mañana del lunes por el Salón de la Fama del Béisbol de las Ligas Mayores.
¡Eso es y suerte!
Y si: A un año de su deceso; de ganar, sería el primer mexicano en ingresar a Cooperstown.
Junto con el orgullo de Etchohuaquila están Barry Bonds, Roger Clemens, Carlos Delgado, Jeff Kent, Don Mattingly, Dale Murphy y Gary Sheffield.
Bryan Murphy/MLB.com: Necesitan recibir votos en el 75% de las boletas emitidas por el comité de 16 miembros para convertirse en parte del grupo del 2026 del Salón de la Fama de Cooperstown.
Los miembros del comité serán anunciados próximamente y los resultados de la votación serán anunciados en vivo en MLB Network a las 7:30 p.m. ET el 7 de diciembre.
¡Vamos, olé, Toro!
Alejandro Kirk
Americano a lo Mexicano: ¡¡La increíble historia de Alejandro Kirk!!
Muchos han descubierto a Alejandro Kirk en este Serie Mundial, pero la realidad es que los Blue Jays lo descubrieron hace tiempo y fueron el único equipo que creyó en el.
A continuación, te contamos su historia.
Kirk nació en Tijuana y desde niño siempre soñó con ser pelotero en las grandes ligas. Solo había un problema, un problema que lo seguiría a lo largo de su carrera, su físico. No es ningún secreto que el pelotero mexicano no tiene el cuerpo prototipo de un beisbolista. Con una estatura de solo 1.78 y un cuerpo muy compacto.
Durante toda su vida tuvo que escuchar críticas de scouts de los equipos de la MLB; "está muy chaparro, está muy gordo, no parece beisbolista." fueron algunos de los muchos comentarios negativos que recibió.
Sin embargo, esto nunca detuvo al astro mexicano, al contrario, lo usó de motivación. “Mi físico… obviamente quería ser más alto. Quería tener mejores herramientas. Pero esto es lo que Dios me dio. Nunca me molestó”, dijo Kirk.
“Estoy muy feliz con lo que tengo. De hecho, usé mi físico para motivarme. Me obligué a mejorar. Nunca lo usé como excusa, como si fuera diferente a los otros muchachos por su físico. No iba a rendirme. Eso me hizo exigirme más que a nadie”. Fueron las palabras de Kirk al ser preguntado sobre su camino para llegar la MLB.
Después de un partido de exhibición con los Toros de Tijuana, un scout de los Blue Jays lo vio y le dio una oportunidad. En el 2016 el equipo de Toronto por fin hizo realidad su sueño y lo firmaron por un sueldo de apenas 30,000 dólares al año.
Como ya sabemos, Alejandro aprovechó su oportunidad al máximo. Primero cayó las bocas del equipo de desarrollo de talento de Blue Jays, quienes habían recomendado no firmarlo al creer que no tenía las herramientas necesarias para ser exitoso en la MLB.
Después empezó a mostrar su calidad en el campo, era un catcher con swing muy sencillo, pero con una gran colocación. Defensivamente era muy seguro y pronto se ganó el respeto de sus compañeros y la confianza de los lanzadores del equipo.
https://x.com/FOS/status/1982984687908684016
“Si Kirky dice algo, más vale que lo escuches”, dijo Bassitt.
“No importa si tienes 10 años de experiencia, si eres Max [Scherzer] con todo lo que ha logrado, o si apenas llevas dos días en Grandes Ligas.
No importa. Él se ha ganado el respeto. Claro, puede relajarse y divertirse, pero al mismo tiempo es callado, está observando. Muchos de los buenos jugadores con los que he jugado y que son como Kirky, siempre terminan siendo los líderes del equipo.
Él no anda con rodeos. Si te dice que pares, más vale que pares”.
Alejandro Kirk tuvo que aguantar críticas, cuestionamientos e inclusive hasta insultos durante toda su carrera debido a su físico. Hoy por hoy, es uno de los mejores catchers en las ligas mayores; es el cuarto jugador favorito para ganar el MVP en la Serie Mundial y es un líder dentro del vestidor de los Blue Jays”.
Capitán Kirk, como le apodan sus compañeros se ha convertido en una estrella en la MLB y ha puesto a México en lo más alto. Un ejemplo de que las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos.
Si te gusta la MLB, sigue a nuestra cuenta hermana:
ECO.
Con Raúl Cano
Humberto Girón, Raúl Cano, Octavio Cano, Jesús Sánchez, un servidor, Florentino Peralta, Edmundo Chávez y Rodolfo Larios.
Mire qué encuentro… ¡y puro Guaymas!
Ayer saludamos a Don Raúl Cano con el grupo de paisanos en agradable reunión de café y ya se imaginará la charla. Enhorabuena.
Raúl iba camino a Tijuana para incorporarse a sus tareas con Toros de Tijuana donde es asesor deportivo de la Presidencia del propio Club fronterizo de la Liga Mexicana de Beisbol.
Retornaba de la ceremonia de reconocimiento que a él y otros grandes jugadores les brindó reciente el Club Venados de Mazatlán, como Miguel Ojeda, José Luis García, Christian Quintero, J. J. Pacho, Roberto Saucedo, Francisco Campos, Héber Gómez, José Luis Urquidi, José Luis Urquidy, Roberto Saucedo, Jesús “Chino” Valdez, Ismael Barros Cebreros, Óscar García Osuna, José Luis Martínez, entre otros.
En la ceremonia también se anunció el próximo retiro del número 48 perteneciente al pitcher Francisco Campos.
En igual forma, en la emotiva velada se rindió una mención honorífica especial a Don Teodoro Mariscal, impulsor incansable del béisbol en Mazatlán y figura clave en la historia deportiva del puerto y del circuito.
(Hay vasta literatura sobre el evento en Google, ya sabe). Todo fue en el marco del 80 aniversario de la LMP.
Ah, ah, lo Prometido: más tarde le comparto el proceso histórico del Recinto Sagrado del Beisbol Mexicano, el que desde ayer ya está listo, pero ya vio: ganó por el momento la noticia sobre el “Toro” Valenzuela.
Y pues… como decimos en las salas de Redacción: ¡Paren la Prensa!





