Por: Camilo Hernández.
Santiago de la Peña fue por mucho tiempo un semillero de peloteros “Campeones” que trascendieron, en la considerada como “época de oro” del Rey de los Deportes, en aquellos años de emocionantes encuentros, donde desde las gradas reinaba la algarabía entre la fanaticada, apoyando con todo al equipo local, siempre integrado por una potente novena, que ponía en aprietos al cuadro visitante.
Nos hemos referido con anterioridad a varios personajes del béisbol que han hecho historia en Tuxpan, hoy nos complace resaltar -en su memoria- la hazaña de Agustín Sosa Alonso, quien puso en alto el nombre de su terruño.
Originario de dicha congregación, inició su carrera deportiva ahí en 1940 con el “equipo de casa”, y es reconocido como el primer jugador en participar dentro del béisbol profesional.
El “orgullo” de Santiago de la Peña tuvo una brillante trayectoria, en sus inicios jugó en Poza Rica, donde en un Campeonato local logró el título de Campeón bateador y Jugador más valioso, entre otros galardones, llegó a la Liga Mexicana de Béisbol con Petroleros de Poza Rica y también militó en el equipo de San Luis, además estuvo a punto de jugar en el equipo de los “Diablos Rojos del México”; sin embargo, se lo impidió una lesión en el tobillo causada por una barrida jugando en Guadalajara al estar por arrancar el Campeonato y ser enviado a Mexicali, pero fue enorme su contribución al béisbol como un gran jugador e incluso ya retirado.
Sus enseñanzas y sabios consejos motivaron a más peloteros tuxpeños para ir tras la oportunidad de jugar en la Liga Mexicana; tal es el caso de Santos Castillo “el Gavilán”, José Benítez “Maravilla”, Maurilio González y Neto Ramírez, entre otros.
Un jugador habilidoso en primera y segunda base que es un ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones que buscan llegar lejos en el béisbol.
Para Don Agustín Sosa Alonso este deporte fue su pasión y toda su vida siguió impulsando a niños y jóvenes, dedicándose a dirigir varios equipos; uno de ellos en los años más recientes fue el equipo de “Los Tigritos”.
Y justamente en diciembre de 2014 recibió un merecido reconocimiento por parte del equipo de “Los Tigritos de Tuxpan” al disputarse un partido ante el equipo de Álamo.
Es preciso destacar que sus hermanos Tomás y Fidel Sosa Alonso también fueron grandes peloteros de su época, mientras que su hermana, Elsa, brindándoles su apoyo incondicional en cada juego; de tal modo que prácticamente toda su familia es “beisbolera de corazón”, siguiendo con la “herencia deportiva” de padres y abuelos. Sus distinguidas sobrinas son: Elsa, Nurith y Lupita Sosa.
Desafortunadamente el pelotero extraordinario que amó por siempre el béisbol fallece el 12 de febrero de 2022 a la edad de 93 años, siendo a la fecha muy recordado por familiares y amigos, que comentan sus grandes jugadas junto a toda una camada de destacados peloteros de una “cuna” del Rey de los Deportes como ha sido Santiago de la Peña, que sobresalió con un “equipazo”.
Al visitar su Campo Deportivo todavía se puede sentir esa buena vibra de antaño, entre quienes pisaron el terreno de juego o fueron parte de la afición vienen a la memoria tantos recuerdos de aquellas “glorias” del béisbol, esos encuentros de la liga local o regional que hacían vibrar de emoción cada domingo al cantarse el ¡play ball!…
*** AGRADECIMIENTO.- A familiares por facilitarnos fotos y datos de nuestro homenajeado de hoy, quien daba buenos “tablazos” y muchos lo vieron volarse la barda, además de su extraordinaria agilidad para las atrapadas y cuidar celosamente las almohadillas, un ¡orgullo veracruzano!.
En su memoria al cumplirse dos años de la ausencia física, descanse en paz, luz eterna…
Fotos del Álbum Familiar:
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.