Pepe Cobos: La gran hazaña de un tuxpeño campeón en el béisbol profesional…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Participó en 4 Series del Caribe, fue Seleccionado Nacional en un Clásico Mundial de Béisbol, y a lo largo de su carrera como pitcher destacó por su brazo en el bullpen de varios equipos del béisbol profesional, para orgullo de todos nosotros es tuxpeño, hablamos de José Cobos Carrillo, “un grande del béisbol”. 

Por su “power” desde el montículo, el lanzador derecho destacó en dos Series del Caribe disputadas en Venezuela, y otras dos realizadas aquí en el país, una en Mexicali, cuando jugaba con los Venados de Mazatlán, y una más enmarcada en aquel entonces con la inauguración del Estadio de Hermosillo, Sonora, donde jugando con el Equipo de “Los Yaquis de Ciudad Obregón” se coronaron Campeones del Clásico Caribeño en 2012-2013, poniendo muy en alto el nombre de México.

En la Liga Mexicana de Verano jugó con los equipos de Reynosa, San Luis Potosí, Monterrey, Puebla, Veracruz, Tijuana, Tabasco, Torreón y Oaxaca; mientras que en la Liga Mexicana del Pacífico con Mazatlán, Hermosillo, Los Mochis y Mexicali.

El debut profesional de Pepe Cobos se da en la temporada 2003-2004 con los entonces “Bravos de Reynosa”, y sus inicios se consolidan en 2005 con “Los Venados de Mazatlán”. A partir de aquel momento comenzaría a trascender como profesional en el béisbol, cosechando varios títulos.

“Si hablamos del máximo logro en cuanto a mi carrera creo que fue participar en un Clásico Mundial, hoy en día es lo que viene a ser un Mundial de Fútbol, se escoge a lo mejor del país, y estaba pasando por un buen momento deportivo, entonces fui seleccionado en el 2013 para el Clásico Mundial en Estados Unidos, pero además de eso, participar en Series del Caribe tiene mucho valor, fue un gran logro, aunado a los 9 Campeonatos con los diferentes equipos (Veracruz, Monterrey, como invitado a un equipo de República Dominicana, dos Campeonatos en Serie del Caribe…)”; expresó -en entrevista  exclusiva para este espacio-.

Tiene muy presentes los pasos que le fueron dando un lugar muy notable a lo largo de casi dos décadas de brillante carrera deportiva, con un fino pitcheo donde la magia en los “movimientos de la pelota” desde “el centro del diamante”, mandaron “a morder el polvo” a muchos bateadores.

“En la Liga de Verano empecé con Reynosa, después me pasé a San Luís, luego Monterrey, de ahí Puebla, de Veracruz me fui a Tijuana, después a Torreón, luego en Tabasco, y terminé con los Guerreros de Oaxaca. En la Liga de Invierno estuve mis primeros ocho años con Los Venados de Mazatlán, después me cambiaron a Hermosillo, luego un ratito entre Mochis y Mexicali, regresé a Mazatlán, donde fue mi último año cuando volvimos  a quedar Campeones en 2015”; narró.

Sobre Veracruz, da un apunte muy relevante por el logro alcanzado en aquella época de grandes victorias.

“Fue algo muy curioso porque me llamaron a reforzar en el último día de cambios, estaba en Puebla y prácticamente había perdido la esperanza de ir a un play off porque no tenía posibilidades, y entonces me invitan a reforzar el Águila de Veracruz, en ese tiempo la Directiva hizo muchos movimientos con la intención de generar un equipo de calidad, y lo logró, se obtuvo el último Campeonato del Águila de Veracruz que fue en 2012”; resaltó. 


Otro de los grandes logros de Pepe Cobos fue ser llamado como refuerzo al equipo “Leones del Escogido” de República Dominicana en la Liga Invernal 2012-2013.

“Me invitaron a jugar en República Dominicana y ahí obtuve un Campeonato también, jugaba en la Liga de Invierno con ‘Los Mochis’, mi equipo quedó eliminado, termina la Liga el 31 de diciembre, y el 1 de enero empieza un play off en todo el Caribe (Puerto Rico, Dominicana, Venezuela y México), empiezan las finales y me llaman a ‘Los Leones del Escogido’, y voy a probar con ellos en la Liga Invernal Dominicana”; apuntó.

Fue ahí donde comprueba el alto nivel competitivo del béisbol en República Dominicana, y gana su pase a la Serie del Caribe.

“Los Dominicanos son 100% reconocidos por ser beisboleros, y me toca competir en un gran nivel, afortunadamente me fue muy bien y logramos el Campeonato. Esa actuación me da para ser el refuerzo de México en la Serie del Caribe en Hermosillo, fue cuando se inauguró el Estadio de los Naranjeros de Hermosillo, lo hacen nuevo para esa Serie del Caribe del 2012-2013”; relató.

Estudió en la Universidad Autónoma de Nuevo León la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador, pero el béisbol siempre ha sido su “pasión”, y en ello tuvo mucho que ver su Señor Padre, pues él lo llevó a jugar en Ligas Pequeñas desde los 8 años de edad en un equipo llamado en aquellos años “Los Orioles” de Poza Rica.

“Inicié mis pininos en el béisbol en las Ligas Pequeñas desde los 8 años, avancé hasta donde se pudo 10-12 años, después me puse a jugar a nivel amateur ya con adultos, y en ese tiempo cuando ya tenía 17-18 años, vienen a hacer pruebas de talento, de unos 40 nos seleccionaron a dos, pero a la hora de firmar un contrato no me dijeron nada, entonces me fui a estudiar a Monterrey”; recordó.

Y sin duda su destino ya estaba trazado en el béisbol, pues en el mismo equipo de la Universidad coincide con quien se convirtió en un gran amigo, Leo Rodríguez Jr., actual Manager del Águila de Veracruz, quien después de apreciar la potencia de su brazo, lo recomienda con “Los Sultanes de Monterrey”, donde lo firman, pero permitiéndole que continuara con sus estudios, y que al concluir se integrara al equipo. 

“Entré a la Facultad de Ingeniería Mecánica y empecé a jugar béisbol, para fortuna mía me seleccionan para el representativo de la Universidad, y el cátcher del equipo Tigres también estaba en la Facultad conmigo y es hijo de una familia beisbolera de años, su abuelito jugó buen nivel de Liga Mexicana, su tío con los Yankees, su papá en Liga Mexicana, estaba de lleno en el béisbol, y es quien me recomienda con su papá que estaba trabajando ese año en el Cuerpo Técnico de ‘Los Sultanes de Monterrey’, me invitaron a hacer una prueba, les gusta mi brazo y me firman, pero seguí estudiando y hasta que terminé la Universidad empiezo de lleno en el béisbol…”; comentó.

Desde luego tiene muy gratos recuerdos de su infancia y adolescencia aquí en Tuxpan como parte de la Familia Cobos, de donde se fue a los 18 años a Monterrey, haciendo una perfecta combinación entre estudio y deporte. 

“Sí, la mayor parte de mi vida en Tuxpan, mis papás tienen su casa en la avenida Cuauhtémoc, mi familia es de aquí, mis primos son de aquí, toda la infancia fue en Tuxpan, era muy común salir a jugar, la Prepa la estudié en el CETIS No.111, la Secundaria en el Colegio Patria, la Primaria en la Fausto Vega”; subrayó.

Con el trato sencillo y amable que le caracteriza, Pepe Cobos, tiene muy interesantes anécdotas para contar, uno de ellos fue nada menos que con Adrián “el Titán” González, quien durante un juego de temporada regular, ya con dos outs en la pizarra, pero con corredor en base, desde “la loma de las grandes responsabilidades” tenía que lograr el ponche para evitar la carrera y lograr la victoria, pero tuvo un momento de descontrol, y al darse cuenta el experimentado primera base se le acercó a decirle una frase que se le quedó grabada en la mente y que le sirvió en lo sucesivo: “controla tus emociones”, y lo hizo, dominando al bateador. Desde entonces, lo distinguió su temple y manejo de la situación en momentos difíciles en el terreno de juego, logrando con ello extraordinarios resultados.

Por tal motivo, ahora es el consejo que le da a los jóvenes que buscan incursionar en el béisbol, y como una gran enseñanza para tener éxito en la vida: “visualizar el juego, mantener la calma en situaciones difíciles, y controlar las emociones”.

Otra de sus grandes vivencias fue con el ícono del béisbol mexicano, el mismísimo Fernando “Toro” Valenzuela, toda una leyenda con los Dodgers. 

“A mí me tocó conocer a Valenzuela cuando estaba terminando su carrera en Estados Unidos, yo iba empezando a jugar en la Liga del Pacífico, él juega en Mexicali, y me tocó verlo como lanzador en el equipo contrario, pasan los años, se retira, y en el Clásico Mundial por ser el ícono y la imagen de México, además de todos sus conocimientos, es coach del equipo de la Selección Mexicana, al llegar a la concentración me tocó saludarlo, y también al otro coach que estaba ahí, quien me hace un comentario ‘hay que echarle ganas es un torneo complicado pero hay que ser más profesional’, y me voltea a ver Fernando, y en un tono chusco me dice ‘es la misma, tu tira la bola para allá como siempre’, así se caracteriza, muy light, te genera mucha confianza hablar con él, entonces sí me tocó, no jugar con él, pero sí en contra y cuando era parte del Cuerpo Técnico en el Clásico Mundial”; detalló.


*** EL CLASICO MUNDIAL DE BEISBOL.- Pepe Cobos precisó que en aquella ocasión del Clásico Mundial en la Unión Americana, México jugó contra Estados Unidos, Italia y Canadá.  En tanto que en un Mundial de la IBAF los rivales eran equipos como Japón, Australia y Taiwán.

*** INTERES DE LOS ATLETICOS DE OAKLAND.- A manera de comentario, nos compartió que llegó a enterarse de cierto interés de los Atléticos de Oakland por firmarlo, lo que habría sido una oportunidad en Grandes Ligas; sin embargo, quizás algunos factores influyeron para que no se concretara. 

*** PITCHERS ADMIRABLES.- Al preguntarle sobre los lanzadores de Ligas Mayores que en algún momento le causaron admiración/inspiración, respondió que por su temple en la loma y estilo en los lanzamientos, el Dominicano, Pedro Martínez (Medias Rojas de Boston), así como Greg Maddux (Bravos de Atlanta), y el formidable pitcheo que distinguió al panameño, Mariano Rivera (Yankees de Nueva York).

*** PELICULA.- A los amantes del béisbol, les recomienda ver la película mexicana “108 Costuras”, por lo interesante de su contenido, y donde él mismo aparece brevemente en una toma. 

*** TUXPAN, SU CASA.- Dejó de jugar en el béisbol profesional desde hace tres años con su último equipo “Los Venados de Mazatlán”, que curiosamente fue también con el que se dieron sus inicios; y ahora está de vuelta en la Ciudad que lo vio nacer, Tuxpan, Veracruz.  

*** SUS PROYECTOS.- Seguir trabajando con niños y jóvenes, conservando la visión de entrenar con toda una formación integral y equipo deportivo adecuado, sabedor que hay mucho talento en Tuxpan, donde considera que hace falta mayor apoyo al béisbol.   

ESCUCHAR ENTREVISTA:

 

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

 

Artículos Relacionados:



-La época de oro del béisbol femenil en Tuxpan

-Pasión por el béisbol, herencia de mi Padre
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com