Campeona, Rosi del Castillo, orgullo para el béisbol femenil mexicano…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

Desde muy pequeña comenzó a destacar, y ya está haciendo historia en el Rey de los Deportes. Hoy día es toda una “Campeona”, un gran ejemplo para los jóvenes, un orgullo para el béisbol femenil nacional, y una digna representante de las mujeres desde el centro del diamante, donde ha puesto muy en alto el nombre de México.

Nos referimos a la primera mujer pitcher en formar parte de la Liga Profesional Mexicana de Béisbol, Rosa María del Castillo Alarcón, quien amablemente respondió -a quien esto escribe- diversas preguntas sobre su brillante y prometedora carrera. 

A sus 24 años de edad, la lanzadora derecha, comenta que sus inicios en el béisbol se dieron desde muy pequeña.

 “Comencé a practicar béisbol a los 3 años, estuve hasta los 16 años en la Liga «Ignacio Zaragoza» y de ahí seguí jugando en las Ligas Amateurs, en Puebla”.

- ¿Quién te ha apoyado en tu carrera, tu familia, alguien en especial a quien agradezcas?

“Mi familia, les agradezco a ellos por su apoyo, en especial a mi mamá que me ha acompañado siempre”. 

La “estrella” del pitcheo en la Selección Femenil Mexicana de Béisbol, a pregunta expresa sobre lo que para ella significa pertenecer a la misma, así responde, reflejando emoción en sus palabras:

“Es un orgullo para mí, el poder representar a México haciendo lo que más me gusta”.

-¿Y qué sientes al ser la primer joven mujer pitcher que ha participado en una Liga Profesional en México, coméntanos sobre tu debut?

“Significa mucho, es una gran satisfacción porque ahí veo reflejado el trabajo que he realizado durante todos estos años. 

Mi debut en una Liga Profesional en México fue en el 2015, en Mérida, Yucatán, en la Liga Meridana de Invierno, llegué a esa Liga gracias a la invitación de Oswaldo Morejón, y recuerdo que entré a lanzar con casa llena contra el 4º bat, fueron muchos nervios pero sin duda lo disfruté”.

Considerada una de las pitcher más rápidas del mundo por la velocidad de sus lanzamientos, Rosi del Castillo, nos cuenta sobre sus mayores logros hasta ahora.  

“El ser la primera mujer en participar en la Liga Meridana, en la Liga «Clemente Grijalva» y sobretodo el poder representar al país dentro del béisbol femenil en 2 Premundiales: En el del 2018 realizado en Santo Domingo, República Dominicana estuve en el cuadro ideal como Bateadora Designada y en el del 2019 realizado en Aguascalientes, México obtuve el reconocimiento de mejor lanzadora en ganados y perdidos, en carreras limpias admitidas y considerada como la mejor pitcher inicialista del cuadro ideal; cabe mencionar que las del cuadro ideal son las jugadoras más destacadas del Torneo. También en el 2019 obtuve el reconocimiento de la jugadora del año por parte de la FEMEBE”.


Dejando todo en cada lanzamiento con la fuerza de su brazo derecho y motivada por su gran amor al béisbol, la joven serpentinera que porta con orgullo el número 13 en su playera, ha superado los obstáculos de un deporte que requiere mayor impulso para las féminas en México, aunque por fortuna ya se habla del tema a últimas fechas, de crear la Liga Femenil.  

-¿Consideras que hace falta un mayor impulso al béisbol femenil en el país, es necesaria la Liga Femenil Profesional, se te ha dificultado abrirte camino en una Liga de Varones?

“Sí, el béisbol femenil ha ido creciendo, es padre ver como más niñas se van animando a practicar este deporte. Estaría bien esa idea de una Liga Femenil Profesional; sin embargo, le hace falta mucho apoyo y sobretodo el creer que nosotras también podemos practicar este deporte.

No se me ha dificultado, he batallado con muchos comentarios negativos, machistas, etc..., pero eso no me ha impedido seguir en este camino y disfrutando de este deporte”. 

Bajo ese contexto, la pitcher originaria de Puebla que ha sido seleccionada nacional, envía un mensaje a las niñas y jovencitas que desean jugar béisbol y trascender como ella. 

“Que se animen a practicarlo, que no tengan miedo y que nada ni nadie se los impida hacerlo, sean disciplinadas, dedicadas y llegarán lejos. No sólo en este deporte, en cualquiera que les guste o les apasione”.

-¿Quién te inspira/admiras en el Rey de los Deportes?

“Desde pequeña he admirado mucho a Carlos «Chispa» Gastélum”.

-¿Cuál es tu equipo actual, y cuáles son otras de tus metas que pudieras compartirnos?

“Juego en Puebla con el equipo «Industriales» de Dolores Hidalgo, Puebla. Y una de mis metas es participar en un Mundial de Béisbol Femenil”.

-¿Finalmente, sigues estudiando, llevas el deporte de la mano con el estudio o te dedicas de lleno al deporte?

“Llevo el deporte de la mano con el estudio, estoy estudiando Ciencias del Deporte”.

La lanzadora que ha recibido diversos trofeos y reconocimientos, quien ha lucido en cada una de sus participaciones en el terreno de juego con un rápido y fino pitcheo, tiene una característica que no podemos dejar de mencionar, y es ejemplo también en ello, su “sencillez y humildad”, por lo que seguramente con esas cualidades como persona y extraordinaria deportista seguirá cosechando triunfos desde la loma de las grandes responsabilidades, y llegará muy lejos, demostrando el alto nivel competitivo de la mujer mexicana en el béisbol y poniendo en todo lo alto a nuestro país…


*** ¡EXITOSA PARTICIPACIÓN!.- Del 20 al 23 de enero, Rosi del Castillo participó en el Torneo “Copa Baja 2022” de Béisbol Femenil que se llevó a cabo en Ensenada con excelentes resultados como siempre, sumando más triunfos a su brillante carrera, donde fue elegida como la Jugadora Más Valiosa y se coronó Campeona con su equipo. ¡Felicitaciones!.

*** ¡BEISBOL FEMENIL COBRA FUERZA EN MÉXICO!.- Con sitio 12 en ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), el béisbol femenil busca consolidarse; así lo manifestó el presidente de la Federación Mexicana de Béisbol (FEMEBE), Enrique Mayorga Betancourt, quien destacó que las Entidades del Norte del país son las que más jugadoras aportan a las Selecciones. Dijo que un roster femenil para los eventos internacionales está formado por 20 jugadoras luego de pasar un proceso selectivo que son los Campeonatos Nacionales. Se busca tener una Liga Femenina para contar con mejores jugadoras y desde luego elevar el nivel competitivo. “Son muy pocos los países que tienen una Liga. En México las selecciones se nutren de jugadoras de los eventos que hace la Federación”, enfatizó.

Agradezco el favor de su atención.
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
 

 

 

Artículos Relacionados: 


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com