Dr. Pedro Rodríguez Constantino.
En el marco del "Día Mundial de la Educación Ambiental 2026", que se conmemora cada 26 de enero, visitamos la comunidad Tumilco: "Lugar de Inciensos".
Se trata de una comunidad ansestral, perteneciente a este municipio.
Cuenta con una gran riqueza biotica, así como tradiciones y costumbres, que nos invita a trabajar fuerte para llevar a cabo la construcción de realidades mas saludables y equitativas para la población.
Motivo por el cual, este día fue dedicado a la reforestación con árboles frutales, de sombra, de ornato y plantas medicinales.
La idea es que próximamente el lugar cuente con un jardín botánico de plantas medicinales, a fin de no perder ese legado de tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, a través de la medicina herbolaria.
El "Día Mundial de la Educación Ambiental 2026", cuyo lema para este año es: "La Educación Ambiental como base de un futuro sustentable", surge a partir de la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, realizada en Estocolmo, Suecia en 1972, ante la necesidad de orientar a la población en el cuidado y mejora del medio ambiente.
Así pues, de esta Conferencia surge el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que integra a 193 paises.
"Hagamos conciencia, que hoy en dia, la destrucción de la naturaleza afecta nuestras posibilidades de vida y pone en riesgo nuestro futuro comun"...
Mi agradecimiento sincero a los amigos de Tumilco, por la invitación, y por todas sus atenciones.
