Con el arribo a las 11:51 pm del pasado día 22, se marcó el final del verano para dar inicio al equinoccio de otoño y, con ello, el arribo de una nueva estación con cambios significativos en el clima y la naturaleza, afirmó Pablo Loera González, responsable del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora
Esta fecha marca, advirtió, el comienzo del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur.
Loera González precisó que el fenómeno astronómico se da cuando el sol cruza el Ecuador Celeste y pasa del hemisferio celeste norte al hemisferio celeste sur, marcando el final del verano.
Con ello, añadió, tendremos el mismo periodo de iluminación diurna y noche (12 horas cada una)
Los equinoccios, así como los solsticios, dijo, son parte de los ciclos por los que pasa la tierra, definidos por la orientación y posición que tienen respecto al sol.
Tanto el periodo orbital como la inclinación del eje que tenemos en el planeta, nos dan, señaló, estas pautas en nuestro calendario del año solar.
“Es algo que nos ayuda a entender los cambios que suceden de forma anual en el planeta”, comentó.
Iluminación y oscuridad
Pablo Loera indicó que se tendrán periodos de iluminación y de oscuridad, es decir, día y noche de igual longitud, van a ser 12 horas y 12 horas.
“En el equinoccio, a partir del inicio del otoño, tendremos doce horas de iluminación e igual tiempo de oscuridad”, reiteró.
Dijo que en el verano los días fueron más largos que la noche, pero que esa tendencia se irá reduciendo, advirtiendo que todavía hasta ahora hemos tenido en estos días mucho más largos en el sentido de mayor iluminación solar, más horas y minutos que de noche.
Loera González afirmó que a partir de ahora ya las noches va a ser un poco más largas, tendencia que llegar a su día más largo el 21 de diciembre con el solsticio de invierno cuando tengamos la noche más larga y el día más corto.
“A partir del día siguiente se va ir reduciendo esa diferencia: la noche va ir perdiendo minutos y segundos en el día hasta el siguiente equinoccio marcando el inicio de la primavera”, adelantó.
Cultura sobre conocimiento astronómico
El encargado del Área de Astronomía de esta casa de estudios señaló la importancia de que estudiantes, profesionistas y familia en general conozcan y estén atentos a este fenómeno astronómico.
Dijo que un estudiantes o egresado de cualquier institución educativa no sólo tiene que distinguirse por su desarrollo académico y conocimientos, incluso en su campo laboral, sino también por tener mínimo de cultura en general en este tema.
“En lo general, sabemos que la sociedad mantiene expectativas de que los egresados de toda institución de enseñanza media y superior debe tener una un mínimo de cultura global en lo que es el campo astronómico”, concluyó.