Trabajan en la protección de la flora y fauna silvestre, y mejorar su acceso al agua



* Académica de Geología de la Universidad de Sonora participa activamente como copresidenta de la organización no gubernamental Sky Island Alliance que busca la protección de la flora y fauna en las Islas del Cielo entre México y Estados Unidos.

* También participa como responsable de la Iniciativa Women in Science del Foro Permanente de Aguas Binacionales.

* El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia".

 Jesús Alberto Rubio/ Víctor de la Torre

(UNISON)

Elia María Tapia Villaseñor, profesora de asignatura del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora participa activamente como copresidenta de la organización no gubernamental Sky Island Alliance que busca la protección de la flora y fauna en las Islas del Cielo entre México y Estados Unidos.

Se trata de una agrupación que tiene la misión de proteger y restaurar la diversidad de la vida y las tierras en esa región, a la que indicó la ven “como un lugar donde la naturaleza prospera, con espacio abierto, con agua limpia disponibles para todos los seres vivos conectados con capacidad innata para enriquecer nuestras vidas”.

Informó que los programas de esa organización parten del fundamento de que el agua en América del Norte es escasa, algo tan cierto con graves efectos en la vida silvestre y las personas.

“Los manantiales son lugares donde el agua emerge del suelo y está disponible para la fauna silvestre, las plantas, el ganado y las personas y aunque algunas de sus ubicaciones han sido conocidas durante milenios, estamos recopilando información sobre las condiciones actuales y destacando ubicaciones de alto valor de conservación”, comentó.

Indicó que visualizan un futuro en el cual la fauna silvestre será abundante y libre para deambular entre las Islas del Cielo del sur de Arizona y el norte de México.

“Nuestro enfoque de conservación se basa en la ciencia. Estudiamos la diversidad de la fauna en la región de las Islas del Cielo y usamos datos para proteger los caminos que los animales usan más durante la migración. Hacemos concientización, protección, y gestión en campo para mejorar la seguridad de la fauna silvestre y su acceso al agua, la comida y el refugio en todo el paisaje”, abundó Tapia Villaseñor.

Programa de Pasantías de Sky Island Alliance

En entrevista dio a conocer otros programas en los que participa, como el de Pasantías, cuyo objetivo es construir puentes transfronterizos y capacidad para garantizar la administración a largo plazo de las Islas del Cielo compartidas entre México y Estados Unidos.

“El objetivo es fomentar la próxima generación de líderes en conservación en los Estados Unidos y México y a través de nuestro programa conjunto, los estudiantes de estas universidades y programas adquieren habilidades y conocimientos que aplican a proyectos prácticos y la información que recopilan avanza en nuestras metas de conservación en toda nuestra comunidad binacional de la región de las Islas del Cielo”, explicó.

En 2020, indicó que lanzaron su primera pasantía brindando a los estudiantes mexicanos y estadounidenses un espacio para pensar creativamente sobre la conservación transfronteriza, programa que incluyó el primer plan de estudios bilingüe con clases y proyectos facilitados en inglés y español para esa primera cohorte de pasantes totalmente virtual. 

“Se espera que en los próximos años, los estudiantes de la Universidad de Sonora participen activamente en estos programas”, indicó.

Foro Permanente de Aguas Binacionales

Elia María Tapia Villaseñor actualmente forma parte del Foro Permanente de aguas binacionales, una red dinámica de expertos que comparte una visión holística, basada en la ciencia, acerca de los ecosistemas y cuerpos de agua compartidos entre Estados Unidos y México.

Estableció que la diversidad en la investigación científica trae nuevas perspectivas, talento y creatividad necesarios para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad y que parte de la consigna del foro incluye la implementación de programas de difusión del conocimiento científico, destacando aquellos que promueven la participación científicos y científicas jóvenes (Science Talks/Hablemos de Ciencia) y de mujeres en la ciencia (Women in Science/Mujeres en la Ciencia).

“Esperamos que sus historias y sus investigaciones promuevan tanto el desarrollo científico como el compromiso de la comunidad con la sostenibilidad del agua”, puntualizó.

Dio a conocer que participa como responsable de la Iniciativa Women in Science del Foro Permanente de Aguas Binacionales, señalando que el 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual se celebra el 11 de febrero de cada año, para recordar y hacer cumplir la participación efectiva y equitativa de las mujeres y las niñas en los campos de la ciencia.

“Si bien ha habido logros importantes en la participación de las mujeres en la ciencia y el reconocimiento de su papel clave para lograr la sostenibilidad desarrollo, hoy representan menos del 30% de las investigadoras científicas en todo el mundo”, precisó.

Investigación Científica

Elia María Tapia, es geóloga con Maestría en Ciencias Geología por parte de la Universidad de Sonora. Cuenta con un doctorado en Ciencias de Recursos de Tierras Áridas (Arid Lands Resource Sciences), una especialidad en Hidrología y otra en Enseñanza a Nivel Universidad por parte de la Universidad de Arizona.

Tiene vasta experiencia en la elaboración de estudios de disponibilidad de agua, impacto del cambio climático, impacto de la sequía, determinación de zonas federales (zonas de inundación) a través de estudios hidrológicos/hidráulicos, estudios hidrológicos para presas, identificación de sitios de recarga artificial, evaluación y modelado de acuíferos.

Además, cuenta con experiencia en la caracterización hidrogeológica de acuíferos; análisis y procesamiento de información hidrológica, climatológica, hidrogeológica, evaluación de calidad de agua, evaluación cualitativa y cuantitativa del riesgo de desastres y cambio climático, estudios de eficiencia del recurso hídrico y desarrollo de medidas de adaptación/mitigación ante el cambio climático, con proyectos desarrollados para agencias privadas, de gobierno y organizaciones no-gubernamentales en Estados Unidos, México y Latinoamérica, incluyendo proyectos para la empresa de consultoría Golder-WSP y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Tiene más de 15 años de experiencia en análisis de riesgos, particularmente geológicos e hidrometeorológicos, estudios que se han llevado a cabo a nivel estatal, municipal, en la localidad y también para empresas del sector privado (nacionales e internacionales), incluyendo estudios ambientales, de riesgos y de manejo de Sistemas de Información Geográfica.

Evaluación de Acuíferos Transfronterizos

Las actividades de investigación científica más significativos de Tapia Villaseñor incluyen la colaboración en el Programa de Evaluación de Acuíferos Transfronterizos, un esfuerzo conjunto entre México y Estados Unidos para evaluar nuestros recursos de agua subterránea compartida. Ha colaborado en este programa como parte del equipo mexicano representado por la Universidad de Sonora y del equipo americano representado por The University of Arizona Water Resources Research Center.

Asimismo, ha colaborado en actividades de recolección, armonización y análisis de información hidrológica, desarrollo de base de datos SIG para los acuíferos transfronterizos entre México y Estados Unidos, análisis del impacto del cambio climático y decisiones binacionales de manejo de recursos, compromiso de actores, organización de talleres/seminarios, desarrollo de materiales y estrategias para la distribución de información sobre recursos hídricos binacionales; estudios de gobernanza del agua, coproducción del conocimiento, colaboración y cooperación transfronteriza.

En igual forma, entre sus actividades de divulgación se incluye la organización y desarrollo de foros y pláticas de ciencia para la Universidad de Arizona, Universidad de Sonora y el Foro Permanente de Aguas Binacionales. También fue seleccionada como asociada junior en la Comisión de Acuíferos Transfronterizos (https://isarm.org/IAH-TBACommission), de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, donde recibió el título de estrella emergente.

Además, participa activamente en la organización de eventos de difusión, asesorías de clases, diseño curricular de programas (p.ej. Ingeniería en Ciencias Ambientales) y dirección y co-dirección de tesis del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com