Hace 20 años Diario de Xalapa publicó una Sección Especial de Tuxpan…

 

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Significó el enorme esfuerzo de varias personas, y a nivel local uno de los tantos logros de quien llegó a ser decano del periodismo tuxpeño, el Prof. José Santa Rosa Sosa Meza. Es en su memoria y con sincera gratitud que así recordamos este hecho que quedó plasmado como un gran antecedente periodístico, cuando Tuxpan tuvo una Sección Especial de plana completa en uno de los Diarios de mayor circulación estatal.

Era en ese momento directora del Diario de Xalapa, Sonia García García, y coordinador de la Sección Estatal del prestigiado medio con gran presencia en el Estado, Eliseo Tejeda Olmos, quienes con el objetivo de ampliar la circulación en la zona norveracruzana, brindaron el espacio a Tuxpan, lo que representó una gran oportunidad para darle mayor impulso con información de interés general.

En Tuxpan coordinaba el Profe. Santa Rosa, la distribución del Diario estuvo a cargo de su hija, Liz Sosa y otras personas, en tanto que como corresponsal trabajaba quien esto escribe.

Un orgullo y un día de mucha emotividad para todo el “equipo”, cuando el lunes 4 de febrero de 2002 aparecía publicada la plana completa por primera vez de la “Sección Tuxpan”, lo que significaba una fuerte proyección de este puerto en aquellos años en que los medios impresos vivían su mayor auge. 

Fue un gran escaparate para atraer turismo e inversiones, contribuyendo en el desarrollo económico del mismo, en un tiempo en que todavía no se concretaba el Corredor México-Tuxpan, y había diversos “proyectos de inversión” que detonarían el progreso del puerto.

De hecho la propia nota principal publicada en aquella fecha lo dice: “PROMISORIO FUTURO COMERCIAL EN TUXPAN”, eran los tiempos en que se veía con optimismo y buena perspectiva en un corto y mediano plazo la llegada de las grandes tiendas comerciales, lo cual era muy necesario para los consumidores locales. 

Ya se construía lo que sería “Tiendas Chedraui” -plaza crystal-, se contemplaba “Arteli”, y posteriormente existía el proyecto de “Mercado Soriana”, nos adelantaba en una ENTREVISTA EXCLUSIVA el entonces director de Desarrollo Económico Municipal, Fernando Morales Rocha. 

Cabe mencionar que después se construiría también “Plaza Gran Patio Tuxpan” con “Sam’s” y “Walmart”, la más reciente en cuanto a este giro de cadenas de supermercados es “Bodega Ahurrerá”, antes se construyó la tienda departamental “Liverpool” en el área donde se encontraba la “Embotelladora Tuxpan”; lo que ha venido a ampliar la opción de compra y ofertas para los tuxpeños, gente de municipios aledaños, así como turistas que arriban al puerto.

“A partir de este lunes Diario de Xalapa dedica una sección especial a los lectores tuxpeños como un estímulo por la buena respuesta que vienen dando a la campaña de expansión de este periódico en nuestra ciudad, y en general, en toda la zona norte del Estado bajo el impulso de nuestra directora, Sonia García García”; así lo anunciaba el Prof. José Santa Rosa Sosa Meza (Q.E.P.D.) en su muy leída Columna “CONSENSO”, la cual escribió hasta el último de sus días, durante varios años precisamente en el “Diario de Xalapa”, así como en otros medios informativos locales (impresos y digitales). 

Un proyecto exitoso y que planeaba “potencializarse”, aunque por diversas circunstancias solo fue durante un tiempo determinado, y posteriormente continuamos trabajando de nuevo con la Corresponsalía y la información más relevante; el periódico ganó una mayor presencia, y tuvo más difusión en esa época “Tuxpan, Un Paraíso Por Descubrir”. 

Hace un par de décadas que se dio este hecho de gran trascendencia en la historia del periodismo local impreso, hay otros anteriores, desde luego, y cada esfuerzo en su oportunidad merece toda nuestra admiración y respeto, pero en esta ocasión queremos compartir lo anterior sin otro afán que el de reconocer y enaltecer parte del “legado” de quien fuera toda una institución en el periodismo tuxpeño en el marco de que se cumplen tres años de su sensible fallecimiento (3 de julio 2018). Descanse en paz, el estimado Prof. José Santa Rosa Sosa Meza.  

*** AGRADEZCO desde aquí la oportunidad en aquellos años a la Dirección y Coordinación Estatal del Diario de Xalapa por esa genial y exitosa idea, dando un espacio muy importante a Tuxpan, impulsándolo como “polo de desarrollo”, a través de un prestigiado medio impreso a nivel estatal. Y hasta más allá del sol a quien me invitó formar parte del “Equipo”, y juntos trabajar en el referido proyecto que se concretó exitosamente, además de brindarme su amistad, y ser por siempre y para siempre mí LÍDER…

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

7 DE JUNIO DE 2008.- En la Capital del Estado con motivo del “Día de la Libertad de Expresión”, el Prof. José Santa Rosa Sosa Meza, recibe el “Reconocimiento Estatal de Periodismo” que entrega el Club de Periodistas de México A.C., momento muy emotivo en el que estuvo acompañado por su familia, siendo felicitado por corresponsales -colegas- de otros puntos de la Entidad Veracruzana. Y para un servidor, fue un gran honor asistir también, un privilegio recibirlo junto a un decano del periodismo tuxpeño.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com