Recordamos al Prof. José Santa Rosa Sosa Meza...

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Me queda claro que mueres en realidad a causa del olvido, cuando no hay mayor recuerdo entre familiares y amigos. Y por el contrario, vives por siempre, cuando estás ahí presente en el corazón de todos y cada uno de quienes apreciamos a ese ser querido o un entrañable amigo(a) cuya ausencia solo es física, pues irremediablemente el cuerpo muere, más no el alma y el espíritu. 

A cada instante, surgen los recuerdos gratos con quienes se adelantaron en el viaje sin retorno, en un viaje juntos, en una comida o cena familiar, cualquier convivio celebrado, la fecha de su cumpleaños, por sus gestos, el apoyo en circunstancias difíciles, aquellos momentos trascendentales en la familia como las graduaciones de estudios, casamiento de algún integrante, etc., sobran los motivos, siempre están ahí, presentes por alguna razón...

Y definitivamente no hay mejor forma de recordar a una persona que por su sonrisa, que también nos hace sonreír al recordar esos momentos con su grata compañía. 

Por supuesto que el Prof. José Santa Rosa Sosa Meza permanece vivo en la memoria de su familia y amistades, hay mucho cariño hacia él por parte de su señora esposa, hijas, nietos y demás familiares; de nuestra parte también y por ende hacemos esta dedicatoria especial. 

Y es que desde hace muchos años me causaba gran admiración al escuchar sus notas informativas como corresponsal de “Telever”, acompañados con imágenes de Tuxpan en el noticiero de las nueve de la noche, era la época de la máquina de escribir mecánica y apuradamente del fax, ni se soñaba con el internet, en las imágenes televisivas -algunas de archivo- sólo se escuchaba su voz narrando los acontecimientos del día, pero llamaban mucho la atención aquellos reportes desde la corresponsalía, por la calidad de la información que se transmitía, no imaginaba en ese tiempo que la vida me daría la enorme oportunidad de compartir con él gratos momentos, experiencias y proyectos propios del medio, además de llegar a ser un muy estimado amigo. 

“Un maestro de profesión y periodista de corazón”, que llevó de la mano a la perfección la labor magisterial con el quehacer periodístico que era su vocación, desempeñándose a lo largo de su trayectoria más allá del ámbito reporteril al frente de varias coordinaciones y dirección de Comunicación Social, además de ocupar diversos cargos en dependencias gubernamentales y destacarse como el líder de un grupo de comunicadores tuxpeños. 
“El Profe” como le decimos de cariño los amigos con toda nuestra admiración y respeto, llegó a ser uno de los decanos del periodismo tuxpeño con casi seis décadas de ejercer la labor periodística en prensa escrita, radio, televisión e internet.
Fundador y en varios períodos presidente de la OCEAC (Organización de Comunicadores de los Estados A.C.), Delegación Tuxpan, donde en aquel entonces tuve el honor de acompañarlo como secretario general de una gran directiva integrada por estimados compañeros de los medios de comunicación: Teódulo de la Luz Roldán, Alfonso Campos Aróstegui, Efraín Mar Cano, entre otros.
Sosa Meza inicia su carrera periodística en 1958 en el entonces “Diario de Poza Rica”, después fue corresponsal de “La Opinión” en Cerro Azul, de 1960 a 1967 corresponsal en Tamiahua de “El Mundo de Tampico”. 

En Tuxpan colaboró en el Periódico “La Tribuna”, en 1971 se convierte en corresponsal del “Diario de Xalapa” durante mucho tiempo, luego de “Canal 4 Más” y posteriormente de “Telever” por varios años. 

Como parte de su amplia trayectoria periodística, podemos agregar que además fue corresponsal del Gobierno del Estado en la zona norte y de 1988 a 1993 fundador y director del Semanario “Alternativa”. 

En otro tiempo, fue corresponsal de la estación “Imagen Digital” de Poza Rica. Con su conocida columna “Consenso” también participó como columnista del “Diario de Tuxpan” y de un portal informativo digital que quien esto escribe dirigía hace varios años. 


Recuerdo que en 2002, el Profesor Santa Rosa coordinó a nivel local un interesante proyecto del “Diario de Xalapa”, a través del cual fue publicada una página completa con la Sección de Tuxpan que incluía noticias, reportajes locales y su Columna; mismo que se realizó durante algún tiempo, siendo incrementada la distribución local de dicho periódico, lo que a su vez fue de gran impulso para esta Ciudad al tener una importante proyección en un prestigiado medio impreso de circulación estatal, proyecto en el cual agradezco que me invitara a colaborar. 
Es preciso destacar que el Profesor, José Santa Rosa Sosa Meza llevó el periodismo en la sangre y ante su reconocida trayectoria, en distintas épocas le fueran otorgados dos reconocimientos estatales: “Por su Labor Periodística al Servicio de la Verdad y la Justicia” que entrega el Club de Periodistas de México A.C. Delegación Veracruz.
El 07 de junio de 2008, en el “Día de la Libertad de Expresión”, el Prof. José Santa Rosa Sosa Meza recibió uno de sus reconocimientos estatales que entrega el Club de Periodistas de México A.C. Delegación Veracruz, momento muy emotivo en el que estuvo acompañado por su familia, siendo felicitado por corresponsales -colegas- de otros puntos de la Entidad Veracruzana. Dicho sea de paso, para un servidor fue un gran honor asistir también, un privilegio recibirlo a lado de un decano del periodismo tuxpeño. 
Así mismo, en su momento también le fue entregado un reconocimiento por parte de los integrantes de la OCEAC, Delegación Tuxpan, que se sumaron a otros que en distintas fechas le fueron otorgados por su destacada carrera periodística. 

*** Recordamos con aprecio, admiración y gratitud a una institución del periodismo local y un gran líder, el Profe José Santa Rosa Sosa Meza (Q.E.P.D.), quien lamentablemente falleciera el 3 de julio de 2018. Y desde aquí saludamos respetuosamente a su apreciable familia...

¡Gracias por el favor de su atención!. 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega. 
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com