Hablar, escribir, leer, inicios de comunicación en los niños.


“La apropiación del lenguaje escrito” libro de apoyo

Por Inés García Nieto

La escritura es una de las muchas formas de comunicación del ser humano.

¿Será quizá la más importante junto con la comunicación oral? ¿Qué dirá una persona sin capacidad de hablar y escuchar? ¿Qué dirá un invidente? ¿O qué dirá una niña o un niño de seis años que a esa edad empieza a escribir palabras en su cuaderno? ¿Lo hará con facilidad, dificultad, con temor o con entusiasmo, según la capacidad de sus mentores, y la atención prestada por su familia?

En el libro titulado “La apropiación del lenguaje escrito”, del maestro Miguel Ángel Elorza Morales, se hace una interesante reflexión de cuán importante es esta forma de comunicación y aprendizaje en el menor, y muchas veces en jóvenes y adultos quienes disfrutan el compartir pasajes históricos, escenas descritas en cuentos, novelas, libros y aún de películas y documentales, o de una reconfortante lectura. 

“La apropiación del lenguaje escrito”, es una obra escrita con sencillez, claridad, conocimiento del tema desde el punto de vista pedagógico, y aderezada con la importancia que tiene en la vida, el correcto aprendizaje de la escritura, como una forma más de la comunicación humana.

Agregó aquí la cita de una estudiosa del tema: 

Los niños son fácilmente alfabetizables; son los adultos quienes han dificultado el proceso
de alfabetización. Emilia Ferreiro.

Según el maestro Elorza Morales, autor de otras obras relacionadas con la educación en México, y la forma de enseñar en el país…

El lenguaje escrito es otra la de las expresiones del lenguaje, por lo que todos los seres humanos están en condiciones de aprenderlo.

La humanidad, desde la antigüedad ha creado diversas formas de expresión gráfica y escrita. Los pueblos más antiguos como: Mesopotamia, Egipto, China, Maya, Inca, Mixteco, Zapoteco, etcétera, contaban con lenguas escritas.

El lenguaje escrito, lo mismo que el lenguaje oral y otras formas de lenguaje, han permitido a los seres humanos comunicarse, expresar sus sentimientos, sus emociones, deseos, sueños, y preservar sus producciones culturales.

Algunas culturas, (depredadoras) como las europeas, destruyeron parte de las lenguas escritas de los pueblos que colonizaron, y los redujeron al uso de las lenguas habladas, llevando a la extinción algunas lenguas escritas.

Insisto. El lenguaje escrito es accesible a todos los seres humanos, y cuando un niño o una persona adulta no aprende a leer, se debe a que se le ha bloqueado el acceso o presenta algún trauma físico o psicológico.

En esta obra de 70 páginas, donde algunos de los temas abordados son:

Desarrollo del lenguaje y desarrollo cognitivo

Psicomotricidad y grafomotricidad  

Ambiente alfabetizador

Del pensamiento a la escritura

Lo cotidiano del lenguaje escrito.

Miguel Ángel Elorza, autor también de los libros “La educación neoliberal, un pescado podrido”, y “Educación Libertaria y comunalidad”, hace interesantes y trascendentes aportaciones a través de su experiencia como educador, así como sus ininterrumpidas investigaciones en el tema.

Él cree, está convencido, que, con la ayuda y el entendimiento de esta tarea y su correcta aplicación en los planteles escolares, así como en las casas de las y los niños, con la necesaria participación de los padres de familia, será más efectiva la enseñanza en los primeros años de vida del alumno de preescolar, así como de educación básica.

“La apropiación del lenguaje escrito”, es una obra editada por el Colegio de Investigadores en Educación de Oaxaca.
 

(Artículo y Fotos tomados de la página de la Autora:"Mirada a Distancia">>> http://miradaadistancia.blogspot.com/). 
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com