En el “Día Internacional de la Mujer” no hay nada que conmemorar: Reina Lladó

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

Ante un panorama complejo, el 8 de marzo (8M) es el «Día Internacional de la Mujer», antes llamado «Día de la Mujer Trabajadora», tras la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975 para enaltecer la lucha de la mujer, su participación e igualdad en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

En la opinión de la exsíndico del Ayuntamiento de Tuxpan y distinguida lideresa femenil, Reina Isabel Lladó Castillo, sobre ¿cómo se recibirá el 8M entre las mujeres?:

“No hay nada que conmemorar, hay duelo, hay luto, un rechazo total de la sociedad con referencia a las mujeres que han sido violentadas en todos los sentidos. El decir ¡basta ya! no es suficiente, acaso tendremos que hacer manifestaciones para ser escuchadas, o cómo le explicas a unos padres, hijos, familia por qué están matando a las mujeres, no, no hay palabras, solo hay dolor”.
Puso especial énfasis que en el país no cesan los “feminicidios, no hay oportunidades de trabajo bien remuneradas, y no hay justicia para las mujeres que fueron despedidas injustificadamente por los cambios pendientes, no pagan laudos que ya están ganados como es mi caso, tengo cuatro años sin trabajo y sin poderme pensionar, hay muchos casos, con tantos años que dimos trabajando, una vida de servicio, también están los problemas de salud de las mujeres con cáncer que no encuentran la atención debida para sus tratamientos, las guarderías para las mujeres que trabajan y otros rubros…”
Ante tales circunstancias cuestionó que “cómo podemos nosotros conmemorar, estamos lejos de pensar que el «Día Internacional de la Mujer» sea un día que podamos festejar, existe una deuda enorme con las mujeres a nivel nacional, no hay respeto para nosotras, y hay impotencia porque no podemos hacer nada”.

Lladó Castillo expuso que de acuerdo con datos de el “Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de feminicidios, solo después del Estado de México y Jalisco. Por otra parte, según el observatorio universitario de violencia contra las mujeres, de 2018 a diciembre de 2021 había 189 casos, y de enero a la fecha (2022) son 10 más”.
Lamentó que “a nivel nacional los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que diariamente en México se asesinan hasta 12 mujeres. Y los municipios veracruzanos con mayor índice son: Coatzacoalcos y Acayucan. En el caso de desapariciones: Poza Rica, Xalapa y el Puerto de Veracruz. La situación es grave porque la mayoría son adolescentes y jóvenes”.
En virtud de lo anterior, consideró que “este 8 de marzo, se debe voltear para atender todos esos pendientes por parte de las instituciones. Ayudar a las mujeres es ayudar a la sociedad completa”.

*** LA ONU DECLARÓ 1975 AÑO INTERNACIONAL DE LA MUJER.- La primera conmemoración del «Día Internacional de la Mujer» tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se extendió, desde entonces, a varios países.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como «Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional».

La propuesta de la ONU en la actualidad está enfocada a que más allá del «Día de la Mujer», también sea una forma de conmemorarlo como el «Día de la Igualdad», para romper con todas aquellas barreras históricas entre mujeres y hombres, aplicando en el contexto universal la equidad de género.

*** IGUALDAD DE GÉNERO EN POLÍTICA.- En cuanto a la Igualdad de Género en cargos de elección popular, la ONU dio a conocer que las mujeres siguen enfrentando obstáculos, pues aunque el porcentaje de féminas en los Parlamentos se ha duplicado en los últimos 20 años a nivel mundial, hoy día las mujeres solo representan cerca del 25% de Congresistas. 

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


(Fotos: Archivo)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com