La educación a debate



* El Colegio de Investigadores en Educación de Oaxaca inició el análisis del Plan y Programa de Educación Básica 2022. 

Por Inés García Nieto

Para los educadores del país no debe ser tema de debate el que Elba Esther Gordillo se case con un hombre más joven que ella, lo que debe ser debate es cómo operar el Plan y Programas de Educación Básica 2022, puntualizó el maestro Miguel Ángel Elorza, ponente del Conversatorio “Análisis y Operatividad del Plan Educativo” elaborado en este sexenio.

En la charla virtual, cuyo epicentro fue la ciudad de Oaxaca, donde se dice, Elba Esther Gordillo contraerá nupcias el sábado 12 de febrero, educadores del país coincidieron en abrir espacios de análisis, para saber cómo podrán hacer realidad el plan y el programa educativo 2022, cuando el documento de la SEP no se les ha dado a conocer de forma oficial.

Esta es una contradicción, dijo el ponente e integrante del Colegio de Investigadores en Educación de Oaxaca, pues, aunque la propuesta no ha sido dada a conocer oficialmente pero ya se está presentando en varias ciudades del país, consideramos que es un buen documento que en teoría recupera el enfoque crítico de nuestra tarea, aunque no dice el cómo podemos hacerlo, y con qué herramientas se hará.

Elorza Morales dijo que sería muy benéfico para las actuales generaciones, el que la teoría plasmada en este documento pudiera hacerse realidad, pero desafortunadamente las condiciones de muchos planteles en el país son deplorables, incluyendo muchas de la ciudad de México, y en concreto las de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En las escuelas de la ciudad de México no hay agua, y la que hay no es limpia, por ejemplo, y agregó que el rezago educativo es un tema que de forma urgente debe atenderse, ya que en Chiapas el grado escolar es de 7.6, mientras que, en Oaxaca apenas llega al 7.7.

Afirmó que el Plan y Programa de Estudios de Educación Básica 2022 está muy completo, pues menciona siete ejes rectores en la tarea de la enseñanza, y estos son: Inclusión; Pensamiento Crítico; Interculturalidad Crítica; Igualdad de Género; Fomento de la Lectura y Escritura; Educación Estética, y Vida Saludable.

¿Qué maestro que ame su actividad no va a querer realizar esto con sus alumnos, los padres de familia y la comunidad? Yo creo que todos, pero ¿cómo lo harán los educadores, si muchas veces su única herramienta de apoyo es el libro de texto? ¿Cómo aplicar el plan de trabajo si educadores y alumnos no tienen pupitres, sanitarios, bibliotecas, talleres, ni laboratorios?

Otro punto a analizar es el curricular, porque en los Planes y Programas de Estudio son la parte más vista, pero el currículum debe ser incluyente.

La SEP, agregó el autor del libro “Educación Libertaria y Comunalidad”,y “La educación neoliberal, un pescado podrido”, ha restringido la participación de los educadores al no informarlos adecuadamente, y sí ha organizado encuentros con los educadores en algunas ciudades, lo ha hecho en tiempos muy cortos. Al día 10 de febrero, se han desarrollado diez debates a lo mucho en el país, pero esto, sin tener los maestros la necesaria información para hacerse escuchar por las autoridades, por lo tanto, el magisterio no está en condiciones de debatir cómo su profesión y la realidad lo exigen.

Si el éxito de la enseñanza planteada en teoría no se logra, apunta, no será responsabilidad de los educadores. Es evidente la ausencia de la autoridad al respecto, pues no ha difundido el Plan y Programa de Educación Básica, y es esa es la primera crítica que debemos hacer en foros como éstos.

Respecto al cómo llegó el documento que el jueves 10 de febrero empezó a analizarse de manera cibernética, el maestro Miguel Ángel Elorza dijo que al parecer éste fue filtrado, y por ello, estudiosos y académicos empezaron a analizarlo y a compartirlo en sus páginas. Docentes como él, hicieron lo mismo, pero desde el punto de vista del trabajo diario en las aulas; con el respaldo que da la experiencia.

En este primer ejercicio de análisis, el ponente resumió:

Siempre que se hace una propuesta nueva es necesario saber ¿Quién la va a desarrollar? ¿Qué tan capacitado está el docente para realizar y enriquecer esa propuesta? ¿Cómo se están formando a los nuevos educadores en las Escuelas Normales del país, porque son ellos quienes atenderán a las nuevas generaciones de niños y jóvenes?

La formación académica que se da en las Normales no corresponde al enfoque crítico planteado en la propuesta educativa 2022. En los programas de estudio de los normalistas han desaparecido materias tan importantes como Filosofía, Ética, Psicología infantil y del adolescente, y Educación Artística.  

Si se atiende el tema educación, tiene que ser de raíz y de forma completa. Si esto no se hizo en el documento elaborado por intelectuales destacados como Marx Arriaga, la propuesta de mejorar la educación en México, queda como mero discurso. Después no se quiera echar la culpa a los maestros de que el Plan no haya podido desarrollarse.   

Temas como la inclusión, igualdad de género y pensamiento crítico, por citar algunos, tiene que ver con la filosofía y la psicología, porque si en el educador persiste una visión y actitud patriarcal, ¿cómo va a influir para bien en la educación y desarrollo de las niñas y las jóvenes?

Finalmente, el maestro Elorza Morales citó cuatro condiciones para pasar de la utopía realizable, al éxito de la práctica, en lo que respecta al Plan y Programa de Educación Básica 2022:

1.- Capacitación a los educadores.

2.- Adecuación de los espacios escolares.

3.- Material Educativo básico.

4.- Infraestructura digna.

Todo esto lo tienen que exigir los maestros, porque las condiciones en las que realizan su valiosa tarea diaria, no son las mejores; además han perdido muchos derechos. El de paridad de contratación, es uno de ellos.

¿Qué hace el IIEPO en Oaxaca, por ejemplo, para ayudar al educador? Su titular dice que no puede hacer mucho en favor del educador, porque todo viene de la ciudad de México. En las Instituciones de Educación de los estados del país, se vive una especie de colonización interna, y eso no ayuda en nada al educador, que es quien se enfrenta a la difícil realidad socioeconómica al enseñar.

El escenario en que se desenvuelve el educador es complejo y difícil, reiteró. En estos momentos se están desarrollando supuestos debates en el país para mejor su tarea, pero los educadores no tienen ni han leído las más de 300 páginas donde se hacen propuestas educativas del primer mundo. ¿Cómo opinarán o qué opinarán, para que el plan educativo realmente funcione?

Por ello al educador de México no le debe interesar el que Elba Esther se case por tercera ocasión. Es cierto que saqueó las arcas del sindicato de los trabajadores de la educación, y pese a toda la señora está libre. Eso no debe distraer al magisterio, lo que debe interesarle es lo que está en juego hoy: el presente y el futuro de los niños y jóvenes de México, y de los educadores mismos.

En esta charla, la licenciada en Pedagogía, Kaery Sánchez, desde Tijuana, comentó que las condiciones de los docentes son denigrantes al no percibir su salario, por lo que desde noviembre de 2021 no hay clases para muchos niños. La falta de apoyo por parte del gobierno es muy clara y esta situación preocupa, porque así es más difícil alcanzar la "calidad educativa" que se plantea hoy.                    

(Artículo y Fotos tomados de la página de la Autora:"Mirada a Distancia">>> http://miradaadistancia.blogspot.com/

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