Biblioteca Palafoxiana, a 375 años de su fundación...

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

2021 fue declarado como “El Año de la Biblioteca Palafoxiana” en Puebla, con motivo de sus 375 años de fundación. 

En su momento, diputados de la LX Legislatura de dicho Estado aprobaron en sesión ordinaria el Dictamen con Minuta de Decreto, por lo cual toda la documentación oficial llevaría la leyenda: “2021, como 375 años de la fundación de la Biblioteca Palafoxiana”.

Una manera muy acertada para destacar un lugar tan emblemático para el país y un orgullo para Puebla; el cual tuvimos la oportunidad de conocer hace algún tiempo como una experiencia inolvidable, realizando  un recorrido que a continuación describimos en el marco de la referida conmemoración.



Su puerta original es impresionante, al entrar de inmediato “huele” a historia, es emocionante tener un encuentro con el acervo histórico que data desde hace varios siglos, libros y documentos muy valiosos y trascendentales del Continente Americano, donde están asentados importantes acontecimientos y referencias histórico-culturales.

Hablamos desde luego de la Biblioteca Palafoxiana, ubicada en la Casa de Cultura de la Ciudad de Puebla, donde también hay muebles muy antiguos, que hacen de éste espacio una auténtica “cápsula del tiempo”.

De acuerdo a datos recopilados hay 45 mil 052 volúmenes distribuidos en 57 materias (que abarcan desde el siglo XV hasta el XX), 5 mil 345 manuscritos, 3 mil 023 impresos sueltos; conservando la distribución, orden y clasificación de dicho acervo, como se dispuso desde hace muchos años.

Los idiomas en que están escritos los libros son: Alemán, Arabe, Español, Francés, Griego, Hebreo, Holandés, Inglés, Italiano, Latín, Mixteco, Náhuatl y Portugués.


Fechas significativas de la Biblioteca:

-1861: Cuando pasa a manos del gobierno, que la administra como biblioteca pública.
-1981: Se cierra a la consulta pública al ser declarada “Monumento Histórico Nacional”.
-1999: Sismos dañan la estructura del edificio y la estantería, poniendo en riesgo el inmueble.
-2005: Luego de un arduo trabajo de restauración, rescate y catalogación, la Biblioteca Palafoxiana es inscrita en el programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO, considerada la Primera Biblioteca Pública y la única antigua del Continente Americano con sus elementos originales.

“La portada de la Biblioteca conserva dos escudos: El del amor a Cristo Crucificado, elegido por el Obispo Palafox para su Obispado y el del Marquesado de Ariza. Estos escudos también se encuentran labrados en la puerta de la Biblioteca, que es la original desde su apertura. El diseño sigue el modelo de las llamadas ‘bibliotecas de salón’, conservando su interior original, entre el que destaca el retablo del siglo XVIII dedicado a la Virgen de Trapana (advocación mariana venerada en Sicilia, Italia”: Información que es proporcionada a los visitantes a través de trípticos. 
“El 5 de septiembre de 1646, el Obispo Palafox protocolizó la donación de su librería, con la única condición de que fuera disponible al público en general; de esta manera la biblioteca de los Colegios de San Pedro y San Juan fue la primera Biblioteca Pública del Continente Americano, y a través de los años con los sucesores de Palafox fue creciendo el acervo”. 


En éste recinto se aprecia la estética barroca característica de la Nueva España y muebles e instrumentos muy valiosos por su antigüedad.

El edificio que actualmente ocupa la Casa de Cultura de Puebla, originalmente fue destinado al Colegio de San Juan, fundado en 1596, que formaba parte del Colegio Seminario. Y ya en 1640, a la llegada del Obispo Juan de Palafox y Mendoza el inmueble fue renovado en su totalidad.

El recorrido por la Biblioteca Palafoxiana es desde luego muy enriquecedor, la cual está en el “corazón” de la Ciudad, se puede visitar a un costado de la Catedral, en el Centro Histórico de Puebla; mismo que es Patrimonio Mundial desde 1987.


*** En el interior de la Casa de Cultura, además de la Biblioteca, también hay otras salas de arte con exposiciones extraordinarias, definitivamente es un gran recorrido que todo visitante debería realizar cuando las condiciones sanitarias así lo permitan en la “Nueva Normalidad”… 

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com