Por Jesús Alberto Rubio
Buen día: ayer le compartí las imágenes de la charla que tuvimos con Ronaldo “Ronnie” Camacho en los jueves temáticos del grupo Mayos EPURS en una reunión del más alto nivel de la excelencia; hoy, las semifinales de la Serie del Caribe entre Tomateros-Leones de Escogido y Charros-Cangrejeros de Santurce; continúa la Peña Beisbolera de Ensenada con sus excelsas reuniones de los miércoles preparando a su próximo homenajeado; y verá al cierre los sensibles mensajes hacia nuestro querido sobrino Miguel Ángel Muñoz Guzmán.
El imaginario deseable:
¡Una final, mañana, entre Charros-Tomateros!
Se busca el décimo título caribeño, recuerde.
Ya veremos hoy.
Y, por supuesto de que se puede.
El beisbol da y quita, sí, pero los equipos nuestros tienen nivel para lograrlo en el terreno de juego.
Ya vio ayer cómo los Tomateros remontaron de lo lindo en la octava ante los Leones!
Verá: le pregunté a IA el por qué no hubo esta vez en Zapopan 2026 la entronización del Pabellón de la Fama de las Series del Caribe y esta fue la respuesta:
R: La ausencia de votaciones y entronizaciones al Pabellón de la Fama del Caribe en febrero de 2026 se debe principalmente a que Zapopan no era la sede original y el cambio de sede se realizó de forma emergente a menos de dos meses del evento.
Estos son los factores clave que impidieron el proceso habitual:
Cambio de Sede de Último Minuto: La Serie del Caribe 2026 estaba programada originalmente para realizarse en Venezuela (Gran Caracas).
Sin embargo, el 19 de diciembre de 2025 se anunció oficialmente que la sede se trasladaba a Zapopan, Jalisco, después de que varias ligas se negaran a viajar a Venezuela por factores logísticos y externos.
Falta de Tiempo Logístico: El comité organizador en Jalisco (encabezado por los Charros de Jalisco) tuvo apenas unos 40 días para preparar todo el torneo. El proceso de elección de "inmortales" requiere meses de antelación para la revisión de boletas, votaciones de periodistas de los países miembros y la logística de la ceremonia de entronización.
Prioridad en la Operación del Torneo: Debido a la premura, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y el comité local concentraron sus esfuerzos en asegurar la infraestructura del Estadio Panamericano, el calendario de juegos y la logística de los cinco equipos participantes.
¡Excelente! Un saludo a toda la comunidad de Al Bat.
Es un gran espacio para mantener viva la pasión por el Rey de los Deportes y seguramente vuestra audiencia agradecerá el dato, pues la rapidez con la que Zapopan tomó la estafeta para salvar la Serie del Caribe 2026 fue un movimiento histórico que priorizó el juego sobre el protocolo.
Vamos con Ronnie
Foto: Jorge Valenzuela San Vicente, presidente de Mayos EPURS felicitando al gran Ronnie Camacho; a su lado, Mario Humberto Ibarra Mendívil, moderador de la mesa. También se ve a Armando Rico Preciado, Carlos Jesús Ramos Bours, Everardo Inda, doctor Roberto Olguín y Alfonso Camou Ibarra.
De nuevo la agrupación Mayos EPURS se aventó un gran 100 al tener de invitado a don Rolando Camacho Durán en sus jueves temáticos en el restaurant Mamá Lolita y donde el “Ropero de Empalme” compartió sus riquísimas anécdotas en su paso por el beisbol.
En su intervención mencionó a Miguel “Pilito” Gaspar, presente en la reunión, recordando de su gran amistad que tuvo con su señor padre, el gran Miguel “Pilo” Gaspar.
Jorge Valenzuela San Vicente, presidente de la agrupación y un servidor tuvimos el privilegio de tomar la palabra para resaltar lo que Ronnie significa y representa en el beisbol.
Peña Beisbolera de Ensenada:
Profr. Héctor Barrios Fernández: Como siempre, muy animosos y entusiastas los miembros de La Peña Beisbolera de Ensenada.
Cada miércoles se reúnen con una alegría como si tuvieran años que no se miran.
Entre otras cosas tienen todo dispuesto y organizado para rendir merecido homenaje al L.I. Juan Murillo Rochín el próximo sábado 7 de febrero a las 10:00 a.m. en Hostal San Ángel.
¡Magnífico, colegas!
In Memoriam
Clemencia Griselda Guzmán Hernández: Miki, seguramente en tu nueva morada, en el cielo estarás ideando la apertura de tu Academia de Judo y muy pronto y hasta en las nubes aparecerán los espectaculares ya que serás la inspiración de aguerrido@s niño@s, jóvenes y hasta atrevido@s discípulos de la Tercera Edad.
Querido sobrino, ten por seguro, que tu paso en este mundo dejó honda y profunda huella, muchas horas de trabajo, observancia, inteligencia, estrategia, dedicación, entusiasmo y profesionalismo al judo.
Viene a mi memoria. aquella invitación que nos hiciste a tus primos Jesús y Adriana y a la tía Clemen a la demostración de tu examen en la Academia de Jijutsu que dirigía el maestro John Sharpes en Hermosillo y ahí percibí tu gusto y pasión por las artes marciales.
Posterior en unas vacaciones en familia a Tlaxcala. nos comentaste que habías asistido a un curso en la Ciudad de México con un gran maestro de Artes Marciales y como al paso del tiempo y en cada visita vacacional. nos compartías tus logros que se concretaron al abrir por vez primera tu Escuela de Judo en Santa Anna Chiautempan, Tlaxcala.
No cabe duda que lo que se hace de corazón y con grandes dosis de perseverancia, preparación, entusiasmo y entrega se alcanzan los objetivos, triunfos, metas… eso y mucho más fue tu entrega al judo.
Sensei Miguel Ángel Muñoz Guzmá… ¡Presente!
Hasta la vista🙋🏻♀️🥋🏆
Celia Guzmán Hernández: bravo, mi querido campeón; soñaste y lograste no solo tu primera cinta, sino enseñaste a campeones a soñar con disciplina y trajeron medallas a Tlaxcala.
Un gran adiós para un gran sensei; querido sobrino que desde niño fue un gran soñador e idealista que hizo del deporte el gusto de enseñar La Paz.







