Tres nuevos inmortales

* ¡Felicidades! a Alfonso Araujo Bojórquez, José María Parada Almada y Gerardo “Polvorita” Sánchez.

Por: Jesús Alberto Rubio.

La gran noticia esperada desde Ciudad Obregón: Tres nuevos inmortales ingresaron al Recinto Histórico del Club Yaquis en un emotivo evento donde sus familiares y amigos más cercanos estuvieron presentes al lado de los homenajeados expresándoles su aprecio y reconocimiento por sus notables trayectorias. 

La clase 2020 la integran el cronista de beisbol Alfonso Araujo Bojórquez, el ex presidente del Club Yaquis, José María Parada Almada, y el ex pelotero de la misma Tribu, Gerardo “Polvorita” Sánchez. 

Mis respetos. 

Hoy hablaré sobre la trayectoria del colega Araujo Bojórquez, una enciclopedia del beisbol mexicano y del Caribe. 

Una autoridad cuando se habla de la historia de la Liga de la Costa del Pacífico, además de los circuitos Invernal de Sonora, Sonora-Sinaloa y Mexicana del Pacífico, así como Series del Caribe. 

No por nada es miembro también del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano y el Pabellón de Series del Caribe, por cierto, convertido en el primer cronista/periodista de beisbol en lograr ese privilegio en ese templo. 

De Alfonso he escrito múltiples ocasiones calificándolo como un ícono de la crónica de béisbol y que, en términos de investigación de la historia, la narración y reseña en prensa, literatura, radio y televisión, siempre será algo por demás especial, relevante y trascendente. 

Un hombre ilustre en el deporte rey en México y el área del Caribe. 

De él, en el Semanario El Inversionista le dediqué mi columna de dos páginas de la edición sabatina:

https://inversionistasonora.com/periodicoimpreso/labs/printed/#/page/1

Mi admiración perenne a quien ha sido un insigne periodista y escritor de béisbol; una enciclopedia viviente como columnista y escritor con trabajos periodísticos y obras editoriales que rescatan los hechos y personajes más sobresalientes ocurridos a partir de la Liga de la Costa del Pacífico desde mediados de la década de los años 40, incluyendo las series caribeñas. 

Un distinguido columnista y corresponsal en la lo que fue la Revista Hit, así como en los periódicos nacionales La Afición y el Heraldo de México; el Diario del Yaqui y El Imparcial de Hermosillo. 

Incluso, gerente del Club de Beisbol Yaquis de Obregón. 

Su trayectoria nos habla de que ha recibido múltiples galardones: Premios “Fray Nano” por la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), y a la Mejor Crónica (tres veces), un concurso convocado por el recinto sagrado del béisbol mexicano. 

La Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora (Asocrodes), de la cual es miembro, también le ha brindado reconocimiento al Mérito. 

Constancia y dedicación 

Nació el 15 de enero de1937 en Navojoa y a sus 14 años de edad comenzó a publicar en el periódico “Ahora”, siendo a partir de aquella época en que durante toda su vida ha dejado constancia, dedicación entrega y amor por el béisbol que a diario le inspira y motiva. 

De su niñez, hay que recordar que creció a unas cuantas cuadras del estadio de beisbol Revolución, como si su destino ya estuviera escrito donde el denominado rey de los deportes lo cobijaría con su esencia. 

De niño le gustaba jugar al beisbol, donde con sus amigos hacían pelotas con calcetines y los bats eran de palos que recogían del monte. 

En su infancia le tocó presenciar en 1945 el inicio de la liga de la Costa del Pacífico. En ese entonces tenía 11años de edad, y cada vez que había juego en su natal Navojoa, en el Revolución, buscaba la manera de ingresar al inmueble, pero al no tener el dinero para costearse el acceso, correteaba las pelotas que salían del parque para de esa manera buscar ingresar. 

Su ídolo de niño fue el primera base y pitcher Ángel Castro.  

En 1948 a la edad de 14 años, vendía un periódico que se llamaba ‘Ahora’ y en ese año presenció su primer juego de pelota profesional, siendo éste el segundo encuentro de la serie que sostuvo Obregón y Navojoa en el estadio Revolución. 

“En aquel entonces yo vendía el periódico, vespertino, y ahí fue la primera vez que escribí”, dijo una vez, siendo así como hizo sus pininos en el periodismo deportivo y con el paso de los años fue labrando su camino. 

Cuando tenía 23 años de edad, en 1957 se involucró en la radio, donde presentaba música y hablada de diversos temas, pero no de asuntos que tenían que ver con el beisbol. 

En su estancia en ese medio tuvo un programa dirigido al público infantil (en Villahermosa, Tabasco) y con la experiencia que adquirió en los micrófonos don Alfonso viajó a la Ciudad de México para hacer el examen de locutor, el cual aprobó sin ninguna complicación. 

En ese periodo trabajó en la XEDX de Ensenada, además de desempeñarse como gerente del recién inaugurado cine México de esa ciudad de Baja California. 

En el año de 1960 don Alfonso colaboró en la estación de Radio OX, en Ciudad Obregón; por esos años fungía como anotador oficial en la Liga Invernal de Sonora. 

Cuando los Yaquis obtuvieron su primer gallardete, en la campaña 1965-66, Alfonso era el presentador oficial del Estadio Álvaro Obregón. 

El primer juego que narró fue el 9 de octubre de 1966, en un partido donde se enfrentaron los Yaquis de Obregón y los Ostioneros de Guaymas. 

Entre grandes: Barrios Fernández

El profesor y escritor de la historia del beisbol, Héctor Barrios Fernández, desde Ensenada, escribió de Alfonso: 

“Justo es reconocer a quienes destacan en otras áreas del juego, umpires, directivos, cronistas de radio o televisión y a los que abordan el juego desde la palabra escrita. 

En ese nivel se pueden mencionar a gente histórica como Buck Canel, Felo Ramírez, Jaime Jarrín, Mario Thomas, Pedro “El Mago” Septién, Tomás Morales, Fausto Soto Silva, Agustín de Valdez, Eduardo Valdez Vizcarra, Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”, Rafael Reyes Nájera “Kid Alto” y Juan Vené, entre otros notables en el oficio periodístico del deporte rey. 

 Precisamente entre ellos, se encuentra Alfonso Araujo, tanto en radio como en prensa y quien desde hace años radica en Cd. Obregón al lado de su fiel compañera, su esposa Lolita Hernández, con quien se casó en 1963 y donde, precisamente, en aquel año se inició como anotador oficial en el estadio Álvaro Obregón, labor que desarrolló por más de 25 años, además de haber sido encargado del sonido del estadio. 

Toda una notable trayectoria 

Hablar de Alfonso, faltaría espacio y tiempo:

Fue en 1970 cuando comenzó una carrera de 17 temporadas como cronista de los Yaquis; luego a partir de 1982 se desempeñó como Compilador Oficial de la LMP, además de llevar las Relaciones Públicas dl mismo circuito. 

Diversos portales de Internet también publican sus prestigiadas columnas, “Lanzando Para Home” y la de Efemérides de Beisbol (Un Día como Hoy). 

También en televisión ha trasmitido juegos de MLB, LMP y Series del Caribe.

Ha escrito alrededor de 25 libros sobre béisbol, todos muy valiosos, con algunos convertido en clásicos de consulta por expertos en este deporte. El primero de ellos fue “La historia de la Liga Mexicana del Pacífico”, el cual se publicó en el año de1982. 

Pertenece a un grupo de expertos a quienes la LMP encarga la revisión y actualización de la Guía publicada cada año con toda la estadística del circuito.

Incluso, es poseedor de una biblioteca beisbolera muy completa. 

Hablar de los cimientos, presente y el futuro del beisbol, es referirnos a don Alfonso Araujo Bojórquez, quien se distingue por un legado basado en una capacidad sobresaliente de recordar fechas, jugadas de antaño que agregan a una narración un aderezo peculiar, el cual lleva su sello propio. 

Sin duda alguna, historia, estadística, pasión, disciplina, perseverancia, profesionalismo, éxito y amor por el beisbol, encierra en su haber el conocido como el maestro de la crónica. 

Es alguien que representa una biblioteca del beisbol, y el cual posee una asombrosa memoria, que pone de manifiesto al momento de preguntarle un dato, el cual lo describe como si lo estuviera presenciando o leyendo. 

Sí, una marca registrada en el beisbol; sin duda, un referente en el periodismo deportivo; pudiéramos enumerar y enmarcar grandes momentos que ha pasado en él, los que enaltecen su trayectoria al hoy investido en un icono de la historia, estadística y crónica del beisbol. 

Nuestros respetos y admiración.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com