Por Jesús Alberto Rubio
Qué caray: le dije al amigo CP Porfirio Magaña Carrillo que la final de la LMP sería entre Culiacán y Charros y no anduve errado. Incluso le añadí que la gente de Benjamín Gil sería el campeón de la actual edición y pues ya veremos.
Lo mismo le acabo de señalar a Juan Carlos González Iñigo, Asesor de Presidencia del Club Charros de Jalisco, de modo que confiemos en que la franquicia repita el banderín.
Lo interesante, verá:
Bundy, ya vio, después de lograr el bicampeonato con los Luciferes, ahora luce a lo grande y muy a su estilo como estratega culichi llegando a la final limpiando a unos Algodoneros de Guasave que nomás no vieron una ante el empuje Guinda.
Las hostilidades iniciarán, ya sabe usted, teniendo en la apertura de la serie el estadio de los Tomateros y agarren piedras.
El formato: dos en Culiacán, tres en Zapopan y si se extiende a seis o siete, de vuelta en la casa de Tomateros.
Claro: ambos van estar presente en la Serie del Caribe en la casa de Charros; uno como equipo Rojo y el otro Verde despendiendo de quien se corone campeón.
Fernando Ballesteros oficial: ¡hay revancha!; hay tiro a partir del miércoles en Culiacán.
Bienvenido el capítulo 4 de esta película: Charros versus Tomateros.
Culiacán ganó la primera final en enero de 2015, pero Jalisco se llevó las dos más recientes en 2022 y 2025.
Otro dato: En las cuatro ocasiones ha estado Benjamín Gil como mánager... dos veces dirigiendo a Tomateros y las últimas dos --incluyendo la que inicia el miércoles--, al equipo tapatío.
Gil trae una espina clavada porque Lorenzo Bundy, el actual manager de Culiacán, lo barrió en la pasada final de la LMB en la coronación de los Diablos Rojos sobre los Charros.
Culiacán abrirá en casa de nuevo, pero Jalisco saldrá como ligero favorito al contar en sus filas con los hermanos Julián y Tirso Ornelas, y Alex Osuna, los dos últimos debutantes el año pasado en las Grandes Ligas
Sin embargo, Tomateros trae el aura, la inspiración: Siete victorias consecutivas y el haberse levantado de un 1-3 contra Los Mochis en el primer playoff.
Tomateros y Charros ya avanzaron a la Serie del Caribe 2026, pero a partir del miércoles se disputará algo más más que un campeonato...El orgullo y la rivalidad más grande de la LMP por demostrar quién es el mejor en los últimos 12 años....
La moneda está en el aire
Estudiaron una carrera
En relación a los peloteros mexicanos que tuvieron una formación académica, el Profr. Héctor Barrios Fernández, coordinador de la Peña Beisbolera de Ensenada, dio seguimiento al gran tema:
También fue parte de organizaciones emblemáticas del país como los Tomateros de Culiacán, además de culminar su trayectoria con el equipo de la Liga Norte de México en su ciudad natal: Marineros de Ensenada.
https://www.youtube.com/watch?v=w8F0ZA17VKk
Rubén García
También tenemos a Rubén García Domínguez, ex lanzador profesional quien estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABS-Campus La Paz).
Rubén lanzó para Tijuana, Navojoa, Unión Laguna, Agua Dulce Ver. Liga tabasqueña, Ocotlán Jal. Y Tigres de Ensenada, Liga Norte de México.
Actualmente se desempeña como presidente del Comité Elector del Salón de la Fama de El Sauzal, municipio de Ensenada, Baja California, donde organiza las ceremonias de entronización de leyendas locales.
Fredy Sandoval
Igualmente, Freddy Sandoval: ex beisbolista profesional (Anaheim Angels, con dos campañas en el 2008 y 2009), es nativo de Tijuana, quien estudió en la Universidad de San Diego donde jugó béisbol universitario de 2002 a 2004.
Posteriormente, obtuvo una licenciatura y una maestría en línea en la Universidad de Phoenix.
Hay más
Otro pelotero de paga que estudió una carrera fue el jarocho tercera base e ingeniero civil por la Universidad Veracruzana, Roberto Ortiz, de enorme trayectoria con el Águila de Veracruz (LMB), así como Tomateros y Mayos en la LMP.
También está Juan Francisco Menchaca, originario de Nueva Rosita, Coahuila, Menchaca, quien tuvo una destacada trayectoria en la LMB) donde jugó para equipos como los Saraperos de Saltillo. Su formación académica como docente (profesor de Educación Física) le ha valido ser referido comúnmente en crónicas deportivas y homenajes regionales.
Aunque es principalmente reconocido por su destacada trayectoria de 21 temporadas en la LMB y 18 en la LMP, Ortega completó su formación universitaria, lo que le ha valido el respeto tanto dentro como fuera del diamante.
Pablo Ortega sigue siendo candidato mal Salón de la Fama del Beisbol Mexicano”.
Raúl Cano
De adolescente, Raúl jugó con los “Ostioneritos” de Guaymas, fundados y dirigidos por Hugo Figueroa y más tarde se formó en la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Sonora (1961-1963) y luego emigró a Norwalk, California, a estudiar inglés en el Cerritos Collage en 1964 y 1965.
Fue pitcher con los Ostioneros de Guaymas de 1967 a 1972 en la LMP, así como con los Diablos Rojos del México –recomendado por Miguel “Pilo” Gaspar-- en los mismos años.
Para Raúl Cano, actual Asesor Deportivo con los Toros de Tijuana de la LMB, su más grande momento en su trayectoria como mánager ocurrió en la temporada 1997-1998 cuando al frente de los Venados de Mazatlán se levantó de 0-3 para coronarse campeones de la LMP ante los Mayos de Navojoa e ir a la Serie del Caribe celebrada aquella vez en Puerto Rico.
Con aquella hazaña el paisano pasó a la historia al igual que Benjamín “Cananea” Reyes cuando en 1971 en la LMB y al frente de los Charros de Jalisco también salió triunfante en los últimos cuatro juegos de la final contra a Saraperos de Saltillo dirigidos por Tomás “El Sargento” Herrera.
Nadie más ha hecho tal gesta en la pelota profesional de México, a nivel Triple A.
Raúl Cano, quien nació en Guaymas el 23 de diciembre de 1945, representa todo un rico historial en el béisbol, tanto como pitcher, mánager (dos banderines en la LMP; 77-78 con Culiacán, y 97-98, Mazatlán); instructor, buscador de talentos para Ligas Mayores y gerente de equipos como en la actualidad.
Su historia: https://beisboldelosbarrios.com/index.php/raul-armando-cano-cano/
Alejandro “el Karateca” Lizárraga
De 2013 a 2015 fue gerente deportivo de los Olmecas de Tabasco. Jugó desde 1971 a 1991 en verano e invierno; estuvo con Diablos, Tabasco, Hermosillo, Mazatlán, Mochis, Mexicali, entre otros-
Fue gerente del año en LMP en 2004-2005 y 2005-2006. Tiene una licenciatura en administración de empresas y maestría en desarrollo empresarial y ha sido profesor de preparatoria y catedrático en la universidad de Durango en Mazatlán.
En su notable trayectoria ha sido mánager y gerente del Año en ambos circuitos, entre otros lauros.
¡Eso es!








