Por: Jesús Alberto Rubio.
Ya le he contado que en 1978 estando encargado de la Corresponsalía de El Imparcial en Guaymas tuve la gran oportunidad de disfrutar de cerca al equipo Ostioneros, los que en ese periodo se llamaron Marineros por tener convenio con la franquicia de Seattle.
En aquella edición de la LMP fue del todo satisfactorio conocer el debut de jugadores importados de la talla de Derek Bryant, Rodney Craig, Mike Ramsey, Max Venable, el receptor Bill Plummer, así como al notable lanzador Byron McLaughlin y al mánager René Lacheman.
Otros jugadores, recuerdo a Jesús Sommers, Tony Castro, Obed Plascencia, Goyito Ortiz y los lanzadores Eleno Cuén (aún novato), César Díaz y Alejo Ahumada.
Me preguntará a dónde quiero ir con este referente:
Lo acaba de publicar hoy Alfonso Araujo, de ahí que me haya trasladado a aquella temporada.
“Alfonso recordó que un jueves 7 de diciembre de 1978, precisamente Byron McLaughlin, lanzó sin hit, ni carrera, ponchó a 18 e impuso marca con 34 en dos juegos seguidos.
“Un error de Jesús Sommers, con dos outs en la cuarta y a batazo de Jorge "Charolito" Orta le impidió lanzar perfecto y Guaymas ganó 2-0 a Mazatlán”.
Sobre aquellos Marineros de Seattle en mi Facebook escribí no recuerdo cuándo, lo siguiente:
https://www.facebook.com/244380305594711/posts/3274520965913948/
Bueno, y en la misma Efemérides (Un día como hoy) de Alfonso Araujo, mire lo que también publicó:
“En Obregón, el viernes 7 de diciembre de 1984, se le brindó un homenaje a Héctor Espino, de Hermosillo, en el cierre de la quinta entrada, cuando anunció su retiro del béisbol de invierno. Tuvimos la suerte de verlo jugar por primera vez en este béisbol, con los "Rojos" en 1960, cuando el domingo 23 de octubre, bateó doble en la mañana y su primer jonrón en la tarde a Cliserio Trujillo”.
¡Qué cosa!
Gary Sánchez en RD
POWER: Un enorme cuadrangular productor de tres carreras de Gary Sánchez no fue suficiente y los Leones del Escogido derrotaron a los Toros del Este con pizarra de 6-4, en partido celebrado ayer domingo en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Ahora Sánchez ha conectado de hit en los 3 partidos que ha visto acción en la actual temporada y es colíder en jonrones del equipo con 2 y segundo en remolcadas con 6: https://momentodeportivord.com/?p=140577
Hablando de la pelota dominicana, se El jardinero agente libre Yasiel Puig se incorporará a los Toros del Este.
Esperemos noticias y que éstas, por supuesto, sean buenas en torno al gran bateador cubano ya todo un estelar ligamayorista.
Sea por Dios.
Por hoy, aquí la dejo.
Después de todo, el lunes como decía en vida el gran colega Windy Santeliziz: ¿quién diablos lo inventaría?
No, pues sí.
Cuando un amigo se va…
Un hermano en el camino; en el compañerismo sano, grato, amable…
Un amigo en la vida.
Una partida física repentina que no se puede aceptar.
En paz descanse, Armando.
Armando “Polilla” Quijada Bórquez, ha sido de los contados jugadores de la Universidad de Sonora que llegaron a ocupar un importante sitio en el beisbol amateur y profesional de México.
Esto se valora con mayor dimensión hoy en el deceso del gran amigo aquí en Hermosillo, compañero desde la época de nuestros estudios de Secundaria y Preparatoria de la Universidad de Sonora.
Cuando estudiante de educación primaria fue jardinero y pitcher, pero ya en su etapa juvenil, un brillante jugador juvenil como tercera base.
Precisamente, en 1971, jugando esa posición con el equipo de la Preparatoria Central de la Unison, llamó la atención del entrenador de la selección Buhos, el Maestro Gustavo Hodgers Rico, quien lo invitó a que se convirtiera en lanzador aprovechando su potencia en su brazo derecho.
Imposible olvidar ese momento al ser testigos del potencial que vio el Maestro Hodgers en él como futuro lanzador.
Y así fue: mejor decisión no pudo haber tomado el inolvidable entrenador.
Armando Quijada, incorporado al equipo “grande” de la institución, demostró su talento y alta capacidad en su nuevo rol, destacando por su fuerza y entrega sobre la loma, además de combinar tales atributos con su poderoso bateo.
A partir de 1971-1972, “El Polilla” Quijada pasó a ser figura central en el equipo universitario.
Por ello, como pitcher estelar fue campeón estatal con los búhos de 1972 a 1978, siendo JMV en el de 1976 al registrar 2-0 en ganados y perdidos. En esta etapa acumuló 10-1.
Armando Quijada combinaba a la perfección sus estudios en la Escuela de Agricultura y Ganadería con su carrera en el beisbol universitario.
En aquella primera parte de los años 70 ya jugaba en la selección universitaria al lado Ramón “Indio” Barreras (+), Ernesto “Netón” Andrade (+), Manuel “Cotorra” Montaño, Miguel Ortega Romero, Francisco “Paco” Navarrete, José María “Indio” Aguirre, Víctor Manuel “Nene” Barreras, Oscar Parra, Guillermo “El Zurdo” Osorio, Armando Gaxiola, Manuel “Gato” de la Cruz, Ricardo “Bombillo” López (+), Germán Encinas, Guadalupe López, Rodrigo Murrieta Martínez Francisco “Dadá” Burruel, Manuel Martínez, Francisco “Chico” León, José María Martínez, Julio Alfonso “Zoilo” Espinoza y Carlos Pérez.
También figuraban Francisco “Zurdo/La Liebre” Sánchez, Manuel “Catuti” Lucero, Enrique Efrén “Pollito” Mayorga, César Ochoa (+), Francisco Chá (+), José Antonio “La Tuza” Bracamontes, Miguel Nichols Flores. Alberto “La Cuca” Maldonado, Sergio “Buitre” Valenzuela(+), Raúl “Musaraña” Fimbres, Rodolfo Larios Velarde (ya como auxiliar del Maestro Hodgers en ese periodo); los batboys César Sánchez y Fernando Hodgers Isibasi… y, entre otros que escapan a la memoria en este instante, un servidor.
En esos años participó en seis campeonatos nacionales; en 1976, en Chihuahua fue pitcher campeón (3-0), ayudando a la coronación de nuestro seleccionado sonorense.
Estas actuaciones le hicieron merecedor de formar parte del equipo mexicano amateur:
En 1975, en el Torneo Internacional celebrado en Mérida, Yucatán, enfrentó a los seleccionados de Cuba, El Salvador y Belice.
De ahí se fue a los V Juegos Panamericanos (1975), teniendo récord de 1-1.
Luego, en 1976, acompañó al seleccionado nacional en una gira por Europa; a Italia le ganó 5-0 y a España les lanzó juego sin hit ni carrera.
El mismo año participa en el Mundial de Beisbol en Cartagena, Colombia (0-0).
En 1978 asistió al Mundial en Bologna, Italia, donde terminó con 2-0, impactando en un juego contra Bélgica al abanicar a 16, ganándoles 7-1.
Su notable trayectoria en el beisbol amateur y universitario le llevaría a tomar la decisión de saltar al terreno profesional en la Liga Mexicana de Beisbol.
Armando vio acción en siete campeonatos estatales, cinco nacionales, dos mundiales, un panamericano y cinco años como seleccionado de México.
Al concluir su carrera universitaria --Ingeniero Agrónomo-- jugaría a partir de 1979 cinco años en la Liga Mexicana de Beisbol con los Cafeteros de Córdoba y Azules de Coatzacoalcos.
Más tarde, ya retirado como pelotero activo, por sus altos méritos como amateur y profesional, en el año 2000 ingresaría al Salón de la Fama del Deportista Sonorense.
Descansa en paz, Armando.