Al Bat
Por: Jesús Alberto Rubio.
Con todo y el contexto de la pandemia del coronavirus (covid-19), que obvio no concluirá en julio, agosto y quién sabe cuándo, se sabe que algunas franquicias de Ligas Mayores desean tener aficionados en sus parques de pelota.
Para ello, afirman tener la autorización de las autoridades de sus respectivos estados de la Unión Americana, aunque advierten lo harán con cantidad de gente en número muy limitado en las gradas.
Se trata de los Gigantes de San Francisco (Oracle Park); Astros de Houston (Minute Maid Park); Cachorros (Wrigley Field); Medias Blancas (Guaranteed Rate Field) y los Rangers de Texas –en Arlington-- que jugarán en su nuevo estadio Globe Life Field a inaugurarse en fecha próxima.
También los Marlins buscan tener fans en su Marlins Park, “aunque sea perfectamente colocados y distanciados socialmente”.
Debe haber otras franquicias con ese mismo objetivo.
Sin embargo, no es necesario señalar que los planes de contingencia y medidas sanitarias en la temporada serán vitales para que el beisbol pueda seguir adelante sin muchos contratiempos, especialmente para evitar el riesgo de contagios.
La idea es que conforme haya mayor control sanitario de la pandemia y avance el rol de 60 juegos, la asistencia, que empezaría entre el 25 y el 50 por ciento, aumente de manera gradual en medio de una diversidad de protocolos de seguridad dentro y fuera de los estadios, como su relación con la prensa especializada, personal de MLB, vestidores, dogouts, autobuses, aviones, hoteles, restaurantes, etc.
Por supuesto que con todo y las autorizaciones de los estados donde juegan cada franquicia, también MLB y la autoridad sanitaria de EU deberán tener la última palabra sobre la asistencia o no a los estadios ya que como consecuencia del coronavirus se ha dicho que oficialmente habrá temporada –a partir de 24 de julio-- pero “a puerta cerrada”.
Usted ya tiene información de casos de peloteros (Charlie Blackmon/Rockies de Colorado) y personal de MLB que han dado positivo al covid-19.
Incluso, que como protocolo de protección MLB decidió desde el viernes pasado cerrar sus complejos en Arizona y La Florida.
La situación no está cómoda, fácil, pues. Y lo mismo habrá de suceder en las próximas temporadas de la LMB y LMP, ya verá.
Ya le dije ayer que un acuerdo entre Ligas Mayores y la Asociación de Jugadores fue que, a partir del próximo 1 de julio, los entrenamientos de pretemporada se lleven a cabo en los propios parques de cada franquicia.
Mascotas y espectáculo
Ahora bien, algo que luce interesante es el hecho de que MLB decidió permitir que las botargas (mascotas) puedan estar presentes en los parques de pelota en la venidera campaña, aunque sin poder entrar al campo de juego.
Usted debe saber de mascotas como Phillie Phanatic, Mr. Met, Mariner Moose, Wally the Green Monster, Bernie Brewer, the Pirate Parrot, Dinger y Fredbird, entre otras, a quienes no se les tenía contempladas para estar en los estadios vacíos por temas de seguridad y salud.
Muy bien porque su presencia, sin duda, enriquece siempre el espectáculo, especialmente para el disfrute de niños y niñas y toda la familia beisbolera.
Era boy.