Los 5 Tuxpan de México

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.
Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, es uno de los 5 Tuxpan de México, localizados en diversos Estados. 

En Jalisco, Nayarit, Veracruz, Guerrero y Michoacán, existen municipios con el mismo nombre; tal y como lo han destacado el 14 de agosto en Tuxpan, Jalisco, fecha en que celebran el "Día del Municipio" y de su fundación como Ciudad. Acto en el cual también se ha resaltado del hermanamiento con los cinco Tuxpan de la República Mexicana. 

“La importancia de esta celebración es que la gente conozca que hay más Tuxpan, que tenemos ese hermanamiento que representa una captación de turismo, y así mismo que la cultura de nuestra ciudad adquiera una mayor proyección”, explicó -quien fuera en su oportunidad- la regidora de cultura y organizadora de estos festejos en Tuxpan, Jalisco, Idalia Evangelista. 
TUXPAN, VER. 

En el caso particular de Tuxpan, Veracruz -el Puerto de los Bellos Amaneceres y Atardeceres-, los datos de ubicación e históricos (tomados de la Wikipedia), son los siguientes: 

Tuxpan es uno de los 212 municipios del Estado de Veracruz. Se localiza al norte de la entidad, en la región conocida como la Huasteca Baja. 

Su cabecera municipal, se encuentra ubicada a orillas del río Tuxpan, a 11 km de su desembocadura en el Golfo de México. 

El uso admite dos formas de escritura para su nombre: “Tuxpan” (que está más acorde con la toponimia de origen náhuatl). 

Esta ciudad y puerto se encuentra ubicado en el extremo norte de la entidad veracruzana a 320 km de la Ciudad de México, Capital de la República Mexicana. 

Su extensión territorial es de 101,065 km², sus coordenadas geográficas son 20º58'15" Latitud Norte y 97º20'00" Longitud Oeste. Colinda al norte con el municipio de Tamiahua; al poniente con el municipio de Temapache; al sur con los municipios de Tihuatlán y de Cazones de Herrera y al oriente con el Golfo de México. 

El municipio es atravesado de poniente a oriente por el caudal del río Tuxpan para desembocar en el golfo de México, formando la barra del mismo nombre. 

Su clima es tropical, con una temperatura promedio anual de 24 °C. 

La ciudad fue fundada por grupos de origen huasteco que habitaban la zona y bajo el dominio náhuatl (alrededor del año 1000) adquirió el nombre de “Toch-pan”, que significa ‘lugar de conejos’

Cita la fuente consultada que la primera descripción de Tuxpan la hizo Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. 

Debido a las frecuentes inundaciones la localidad fue trasladada de la margen derecha del río, donde originalmente fue fundada, a la margen izquierda, donde permanece actualmente. 

En 1830 adquirió la categoría de Villa, en 1881 la categoría de Ciudad y en 1914 fue Capital provisional del Estado de Veracruz. 

Por decreto del 9 de junio de 1955 se estableció que su denominación oficial sería la de “Tuxpan de Rodríguez Cano”, en honor del ilustre político tuxpeño, Don Enrique Rodríguez Cano. 

La población de Tuxpan es de origen precolombino, se localiza en distintos sitios del actual. 

El poblado prehispánico estuvo situado en la margen derecha de la desembocadura del río, en el lugar llamado Tabuco, donde existían cues, cubiertos de piedras. 

Se tiene noticia que por el año 1700 hubo un desplazamiento ocasionado por el asedio de los piratas, que los atacaban en busca de mujeres, víveres y licor. 

Sus pobladores huyeron al interior del río, unas dos leguas río arriba, donde se le conoció como Santa Cruz de la Rivera, donde dadas las condiciones también fueron atacados por los bucaneros; motivo que obligó a los pobladores a buscar mejor ubicación, sitio que fue excelente desde el punto de vista de la defensa; los habitantes cruzaron el río y se cobijaron entre los cerros, y estos le sirvieron de atalayas y fortalezas, además sus calles de modo deliberado fueron construidas estrechas y serpenteantes con sus subidas y bajadas entre los cerros para hacer imposible un nuevo intento de invasión; la población fue instintivamente llamada Tabuco, Santa Cruz de la Rivera, Santa María, Puerto de Santa María, La Asunción y Tuxpan. 

Durante los titánicos esfuerzos de la Evangelización se tiene conocimiento de la erección de la iglesia Carolense de Tlaxcala, a cargo de fray Julián Garcés, primer obispo, que en 1539 trasladó la sede episcopal a Puebla de los Ángeles. 

Desde el año 1550 Tuxpan o Tabuco era encomienda de don Andrés de Tapia y para el año 1610 ya tenía pesquería en Tabuco. 

*** Pero eso sí, como Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz no hay dos, “el Puerto de los Bellos Amaneceres y Atardeceres”, y también “el Puerto Más Cercano al Valle de México”, o como lo bautizó la Asociación de Hoteles: “Tuxpan, Un Paraíso Por Descubrir”, y Tuxpan Se Te Antoja...¡Dichosos quienes vivimos en ésta bendita tierra!.
 ¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com