Industria restaurantera tardará un año en regresar a la normalidad: CANIRAC

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Con una reapertura gradual de los establecimientos y frente a un panorama incierto por la pandemia, el sector restaurantero que ha sido uno de los más afectados, le llevará tiempo recuperarse, tardará aproximadamente un año en regresar a la normalidad; así lo afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC),  Francisco Fernández Alonso.

“Calculamos que vamos a iniciar con un 40% de las ventas que estamos acostumbrados y esperamos que en diciembre lleguemos al 70% de las ventas, eso significa que en nuestros cálculos vamos a tardar un año en regresar a la normalidad aproximadamente, y bajo ese escenario habría que hacer reducción de todo”; expuso el dirigente nacional de la CANIRAC -en una entrevista realizada por XEVT-TeleReportaje-, donde dio a conocer con amplitud la situación que prevalece en dicho sector y la expectativa en ésta “nueva normalidad”.
Bajo ese contexto, enfatizó que la plantilla laboral por ser el “equipo de trabajo”, el recurso más importante que tiene un restaurante, es lo que más esfuerzos se hace por mantener; sin embargo, ante la caída en las ventas, desafortunadamente se calcula “que el gremio va a perder alrededor de 300 mil empleos en todo el país”.

2020, dijo que sin duda ha sido un año muy difícil, pero que la industria restaurantera siempre ha salido adelante ante la adversidad.

“Si hablamos en términos financieros, evidentemente no hay manera de que recuperemos éste impacto, sin embargo, nosotros lo vemos también desde otra perspectiva, es una oportunidad de reinventarnos, de hacer las cosas mucho mejor de como lo estábamos haciendo antes, creo que ante la adversidad nace también la creatividad, habrá que aprovechar ésta etapa para ser mejores empresarios, mejores restauranteros, mejores mexicanos, creo que a todos también nos ha servido para darnos cuenta de que hay que aprender a valorar muy bien las cosas, y un virus que ni siquiera vemos ha puesto de rodillas a un gremio, a una sociedad, a un país, al mundo, entonces creo que es algo que debemos aprender a entender y a manejar, y como empresarios debemos hacer uso de toda nuestra creatividad para salir adelante”; puntualizó.
Ante el panorama adverso por el Covid-19 -y la implementación de las medidas preventivas-, planteó que los restauranteros decidieron cerrar sus establecimientos, y ahora que llega la reapertura, lo que están solicitando al gobierno federal es “una prorroga en el pago de los impuestos, una ayuda en el tema de la luz como en otros países, que nos den tiempo para recuperarnos”.

La afectación en los bolsillos de todos los mexicanos en ésta “crisis sanitaria”, apuntó que invariablemente afectará la actividad.

“Los restaurantes como cualquier empresa depende del crecimiento económico, de los consumidores, entonces depende que tan largo sea éste proceso,  la afectación va a ser distinta en todo el país, creo la parte más afectada va a estar en el centro, concretamente la Ciudad de México”; subrayó.
En cuanto al cierre definitivo de restaurantes, estimó que “se perderá un 10% en todo el país, alrededor de 60 mil establecimientos, esa va a ser la afectación directa”.

Cifras desde luego muy lamentables por la pérdida de empleos, tanto en Tuxpan como en el Estado y en todo el país, restaurantes tuvieron que “bajar la cortina”, y algunos haciendo esfuerzos extraordinarios han luchado por mantenerse de pie con los servicios a domicilio y para llevar; sin embargo, sin turismo y comensales, sus ventas no son nada comparables a las que registraban antes del Covid-19.

Otros en cambio debido al pago de renta, luz, personal, etc, no tuvieron más opción que cerrar de manera definitiva, perdiéndose así el sustento diario de muchas familias.

*** Muy afectado el sector empresarial, y ojalá que hacia el cierre del año pinte mejor el panorama y que sea una “recuperación económica” en el menor tiempo posible, al ser un importante “motor” de la economía local y nacional, generador de miles de empleos.  

*** Desde aquí saludamos a la presidenta de la CANIRAC, delegación Tuxpan, Catalina Caballero Estrada, quien nos ha informado de la situación que prevalece en ese sector, y así darle seguimiento en éste espacio.

*** Qué rica y variada es la gastronomía tuxpeña, disfrutemos de ella y apoyemos a la economía local.

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com