Complejo panorama para la “industria restaurantera”…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Al ver desde el inicio de la contingencia sanitaria el cierre de las que eran importantes “fuentes de empleo”, es pensar en la gran cantidad de familias que se quedan sin el sustento diario.

Sin otra opción, empresarios se vieron obligados a bajar la cortina de sus negocios ante el aislamiento social como medida preventiva, y frente al alto costo de las rentas, pago de empleados, luz, agua, etc…

Y es que uno de los sectores económicos más “golpeados” a raíz de la pandemia, sin duda ha sido la “industria restaurantera”, observar el cierre temporal o definitivo de lugares conocidos y que eran muy concurridos en Tuxpan como en otras partes, es un panorama definitivamente lamentable y desolador.

Las cifras no mienten, a nivel nacional la CANIRAC ha dado cuenta de ello, tal como lo vaticinó su presidente nacional, Francisco Fernández Alonso, la reapertura ahora en la llamada “nueva normalidad” no ha sido nada fácil, por el deterioro de la economía y debido a que persiste la propagación del Covid-19, los casos aumentan en varias Ciudades, complicando la situación.

Impacto muy difícil al sector empresarial y con repercusiones directas a la “tasa de desempleo”, toda vez que la Iniciativa Privada genera el 95 por ciento de las fuentes de empleo en el país, según datos de la referida Cámara.

Bajo ese contexto, la presidenta de la CANIRAC, delegación Tuxpan, Catalina Caballero Estrada, comentó que de los restaurantes -socios de éste organismo empresarial- que se encontraban cerrados, al menos dos ya hicieron su reapertura hace una semana.

A pregunta expresa, agregó que el próximo 15 de junio estarían haciendo su reapertura aproximadamente 25 restaurantes de la zona de playas. Y en el caso de algunos que se encontraban en conocida plaza comercial, es probable que busquen otro lugar/local.
Desde luego que la “reactivación” en el sector empresarial, mucho tiene que ver en que existan condiciones para tales efectos, lo que se espera ocurra en los próximos meses si todo va bien, para ello la participación ciudadana cuenta mucho en hacer de las medidas preventivas un “hábito cotidiano”, un nuevo “estilo de vida”, pues habrá que convivir con el Covid-19 como ocurrió con la Influenza en 2009.

En éste sentido, el presidente nacional de CANIRAC, Francisco Fernández Alonso, indicó -en una entrevista que le fue realizada en la Ciudad de México hace aproximadamente un mes- que 9 de cada 10 negocios estaban cerrados (micro, pequeños y medianos establecimientos), los cuales representan un 99 por ciento de los 600 mil de dicho sector. En el 1 por ciento restante están contempladas las grandes cadenas restauranteras.
Estimó que un 10 por ciento de restaurantes “sobreviven” vendiendo comida para llevar o a domicilio.

“Prácticamente estamos en las ventas mínimas, estamos vendiendo nada, si acaso el 5 por ciento de lo que estábamos vendiendo en tiempos normales, evidentemente somos un segmento golpeadísimo”; aseveró en aquel momento.
Fernández Alonso, afirmó que dicho sector ha perdido alrededor de 100 mil empleos, y lo peor, calculó que al cierre de mayo dicha cifra podría triplicarse, es decir, unos 300 mil empleos perdidos en la “industria restaurantera”  en todo el país ante el aislamiento social.

Por si fuera poco, continúa la incertidumbre, toda vez que cuando llegara el momento de reabrir los negocios, planteaba que entonces tendrían que enfrentarse a la “recesión económica”, donde obviamente las familias antes de pensar en ir a consumir a un restaurante tendrán que recuperar su propia economía. 

“Estos establecimientos serán de las últimas opciones de gasto para la población que verán mermados sus ingresos, y que tomarán previsiones ante la incertidumbre que plantea una crisis sanitaria nunca antes vista en el país”; acotó.
Comparó que a causa de ésta pandemia de 2020 las afectaciones son mayores a las registradas con la “influenza” en 2009, ya que en aquel entonces las medidas para evitar contagios representaron perdidas por un 9 por ciento del valor total del sector.

“Nuestro último estudio en 2009 señala que por 17 días perdimos 9 por ciento del valor; hoy, con 43 días, calculamos que el impacto mínimo será del 15 por ciento de 200 mil millones de pesos”; apuntó.
Frente al adverso panorama económico, solicitó mayor apoyo por parte del gobierno federal, para poder afrontar ésta difícil crisis que podría empeorar.

“La solicitud del gremio es el diferimiento del pago de impuestos, así como de las obligaciones patronales para darle un respiro al sector. No estoy diciendo que no te voy a pagar, te estoy diciendo, dame tiempo, déjame respirar”; subrayó.
*** Deseamos que las cosas mejoren, que se recupere la economía en los próximos meses, que el panorama se torne más favorable para todos, ¡que así sea!....Mientras tanto, si te es posible “Quédate en Casa”, sólo salir para lo necesario es de gran ayuda para todos, y en la medida de lo posible seguir apoyando a la economía local con los servicios a domicilio y para llevar, ¡saludos!.

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


ARTICULOS RELACIONADOS:

Mesa Segura en restaurantes: CANIRAC
Sector restaurantero, muy afectado por la pandemia…
Implementan servicio a domicilio y para llevar

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com