Sector restaurantero, muy afectado por la pandemia…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria uno de los sectores económicos más afectados es la “industria restaurantera”, registrándose el cierre temporal o definitivo de varios negocios, lo cual es muy lamentable por ser “fuentes generadoras de empleo”.

Lo anterior desafortunadamente ha impactado a muchas familias tanto a nivel local como en otras partes del país, pues representa la pérdida de una gran cantidad de empleos.

Con la implementación del “servicio a domicilio o para llevar”, algunos establecimientos han logrado ir saliendo adelante, pero en un escenario muy complicado, ante las dificultades por el deterioro de la economía.

Y es que de acuerdo con el presidente nacional de la CANIRAC, Francisco Fernández Alonso, el sector restaurantero fue uno de los primeros afectados por la pandemia del COVID-19 y será también uno de los últimos en poder salir de la crisis.

Expuso que los primeros efectos comenzaron después del puente vacacional del 18 de marzo, pues unos días después las ventas ya registraban una caída de entre el 50 y 60 por ciento.

Al cierre del mes de abril, el referido sector, dijo que ya sumaba 43 días en crisis.

Hoy día -expuso en una entrevista que le fue realizada en la Ciudad de México- 9 de cada 10 negocios están cerrados (micro, pequeños y medianos establecimientos), los cuales representan un 99 por ciento de los 600 mil de dicho sector. En el 1 por ciento restante están contempladas las grandes cadenas restauranteras.

Fernández Alonso estimó que a la fecha un 10 por ciento de restaurantes “sobreviven” vendiendo comida para llevar o a domicilio.

“Prácticamente estamos en las ventas mínimas, estamos vendiendo nada, si acaso el 5 por ciento de lo que estábamos vendiendo en tiempos normales, evidentemente somos un segmento golpeadísimo”; aseveró.
El presidente de la CANIRAC, afirmó que dicho sector ha perdido alrededor de 100 mil empleos, y lo peor, es que calcula que al cierre de mayo dicha cifra podría triplicarse, es decir, unos 300 mil empleos perdidos en la “industria restaurantera”  en todo el país ante el aislamiento social.

Por si fuera poco, continúa la incertidumbre, toda vez que cuando puedan reabrir los negocios, plantea que entonces tendrán que enfrentarse a la recesión económica, donde obviamente las familias antes de pensar en ir a consumir a un restaurante tendrán que recuperar su propia economía. 

“Estos establecimientos serán de las últimas opciones de gasto para la población que verán mermados sus ingresos, y que tomarán previsiones ante la incertidumbre que plantea una crisis sanitaria nunca antes vista en el país”; acotó.
Comparó que a causa de ésta pandemia de 2020 las afectaciones son mayores a las registradas con la “influenza” en 2009, ya que en aquel entonces las medidas para evitar contagios representaron perdidas por un 9 por ciento del valor total del sector.

“Nuestro último estudio en 2009 señala que por 17 días perdimos 9 por ciento del valor; hoy, con 43 días, calculamos que el impacto mínimo será del 15 por ciento de 200 mil millones de pesos”; apuntó.
Frente al adverso panorama económico, solicitó mayor apoyo por parte del gobierno federal, para poder afrontar ésta difícil crisis que podría empeorar.

“La solicitud del gremio es el diferimiento del pago de impuestos, así como de las obligaciones patronales para darle un respiro al sector. No estoy diciendo que no te voy a pagar, te estoy diciendo, dame tiempo, déjame respirar”; subrayó.
Otro punto que hizo notar es que la Iniciativa Privada genera el 95 por ciento de las fuentes de empleo en el país.

*** Agradecemos a la presidenta de la CANIRAC, delegación Tuxpan, Catalina Caballero Estrada, por compartirnos información detallada de una problemática que es tanto local como nacional, la cual por su contexto abordamos en éste espacio, deseando que las cosas mejoren, que se recupere la economía en los próximos meses, que el panorama se torne más favorable para todos, ¡que así sea!...
¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com