Inolvidable el Diablos vs Yankees y la coronación del 70 del Águila de Veracruz

 Al Bat

* Se olvidan del beisbol

Por: Jesús Alberto Rubio.

Ante la ausencia de eventos deportivos en vivo al suspenderse las competencias/torneos nacionales e internacionales a causa de la epidemia del coronavirus, la empresa Televisa sólo transmite juegos del futbol y de otros deportes (del pasado), olvidando/dejando de lado que también existe el beisbol mexicano y de Ligas Mayores.

No extraña el que transmita demasiado futbol nacional e internacional – juegos memorables, afirma en su estrategia/alternativa en este periodo—pero, la verdad, esa política de difusión masiva no es justa/equitativa.

No se vale.

Usted quizá también tenga una opinión al respecto.

Diablos vs Yankees

Mire qué interesante rescate hizo el Club Diablos Rojos de México respecto a un juego histórico sostenido hace 52 años contra los Yankees de Nueva York en el entonces llamado Parque Deportivo del Seguro Social, ya desaparecido, de la capital del país.

El rescate nos habla de lo sucedido 18 de marzo de 1968, el primero de dos juegos.

La historia nos dice que ante un estadio abarrotado y de la mano del extraordinario lanzador derecho Ramón Arano, los anfitriones escarlatas se impusieron 5-3 en lo que por supuesto fue una primera jornada inolvidable…e histórica.

El texto menciona que el último out fue un batazo de Rubén Amaro y que lo tomó de aire el jardinero Wilfredo Arano en un partido donde su germano, el abridor veracruzano (orgullo de Cosamaloapan), solamente permitió 4 hits, entre ellos jonrones de Frank Fernández con uno en base y otro de Andy Kosco.

Por los Diablos, se añade, lució, Ramón “el Diablo” Montoya al conectar tres hits y anotar tres carreras. El cuarto bat, fue Moi Camacho y el quinto “Paquín” Estrada. 

Ramón Arano, pitcher ganador, lanzó de manera perfecta las primeras cuatro entradas sobre la potente ofensiva de los Yankees y terminó el juego con 11 ponches de los cuales dos fueron ni más ni menos que para Mickey Mantle.

La derrota se la llevó Jim Bouton.

El segundo duelo, dos días después, los Mulos del Bronx se llevaron la victoria con pizarra de 9-2; la derrota se la llevó Alfredo “el zurdo” Ortiz y la victoria fue para Fred Talbot. Por los Diablos Rojos anotaron Wilfredo Arano y Nicolás Vázquez, Abelardo Balderas se fue de 3-1.

Arano y Diablos campeones

En 1968 Ramón Arano obtuvo un extraordinario porcentaje de efectividad de 2.02 en el circuito, el mejor de toda su carrera deportiva, con 223 entradas, 17 juegos ganados a través de 30 encuentros iniciados, completando 15 de ellos.

Los Diablos Rojos terminaron la temporada del 68 con el campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol superando a los Rojos del Águila de Veracruz por 2.5 juegos de distancia.

Excelente. 

Y verá lo sucedido dos años después en el puerto jarocho:

JORGE ORTEGA COUTTOLENC:

He compartido en mi Facebook un artículo enviado por el colega y amigo Jorge Ortega Couttolenc, donde recuerda la coronación del Águila ante los Diablos Rojos en la temporada de 1970 en el extinto Parque Deportivo Veracruzano.

El mánager y receptor, Enrique Izquierdo, daría la puntilla para la coronación con un sonante triple, inolvidable, de oro, y pues ya se imaginará la locura y éxtasis de los jugadores rojos y la afición jarocha.

Léase y disfrute ese episodio y verá.  
LIBRO A HODGERS

En relación a mi libro –de momento en su versión digital-- sobre el maestro Gustavo Hodgers, debo advertirle de dos ligeros ajustes hechos en la compaginación de sus páginas, por lo que en su oportunidad ya se lo volveré a compartir, especialmente cuando ya esté publicado en la página universitaria La Mirada del Búho de la Dirección de Vinculación y Difusión de nuestra alma mater.

Ya en nuestro retorno al campus universitario tras esta malvada pandemia, confiemos en el siguiente paso relacionado con la publicación de la obra en su versión impresa y de su probable presentación.

JAIME ATONDO:

“Hasta el momento no hay en Sonora un personaje que supere al profesor Gustavo Hodgers en cuanto a liderazgo, no sólo en lo deportivo, sino en lo moral y espiritual porque salvó a muchos peloteros que por su juventud se encaminaban a la punta del barranco. Por ello, es de aquellos que aún con la separación del cuerpo, su alma estará siempre con nosotros”.  
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com