Por Mónica Tejeda H.
Xalapa, Ver.- El Partido Revolucionario Institucional en Veracruz avanza en un proceso de recuperación sostenida respaldado por el trabajo territorial, la reorganización de sus estructuras y una oposición firme y congruente, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana.
El dirigente estatal subrayó que el fortalecimiento del partido se basa en una estrategia clara de disciplina, unidad y vocación política.
Señaló que el PRI mantiene una postura crítica y responsable frente a los gobiernos de Morena, lo que ha permitido recuperar la confianza ciudadana y posicionar nuevamente al tricolor en el escenario político estatal.
Ramírez Arana destacó que el partido mantiene las puertas abiertas para quienes en algún momento se alejaron, siempre y cuando su regreso represente una aportación real al proyecto político.
“Quienes se fueron y sí aportaban algo al PRI, son bienvenidos; necesitamos esos retornos”, expresó, al dejar en claro que la apertura es con responsabilidad y compromiso.
En contraste, fue enfático al señalar que no hay espacio para quienes han dañado al partido.
“Los malos militantes no ayudan, esos no, incluso hasta los podemos expulsar”, sostuvo, al reiterar que el PRI apuesta por cuadros con convicción, trabajo y lealtad institucional.
Como parte de este proceso, anunció que el Comité Directivo Estatal lleva a cabo una evaluación y reestructuración de los comités municipales en todo el estado.
Los Comités que han trabajado se mantendrán y aquellos que no participaron o no aportaron serán renovados, con la meta de llegar al proceso electoral de 2027 con una estructura sólida en los 212 municipios y más de 4 mil 900 comités seccionales.
El líder priista señaló que esta nueva etapa incluye la apertura a perfiles de la sociedad civil con buena reputación y ascendencia social, aun cuando no sean militantes del partido.
“El PRI hoy está abierto a la sociedad; se trata de construir candidaturas confiables que representen a la ciudadanía”, afirmó.
En el contexto político, Ramírez Arana aseguró que el PRI se mantiene como la única oposición congruente en Veracruz y rechazó las versiones que auguran la desaparición del partido.
“Siempre han querido matar al PRI; han pasado muchos sepultureros y no lo han logrado”, expresó, al asegurar que el tricolor no solo se mantiene vigente, sino en crecimiento.
Finalmente destacó que los resultados electorales respaldan este proceso de recuperación y recordó que en 2025, el PRI incrementó su votación del 8.9 al 11.4 por ciento y pasó de gobernar 19 a 24 municipios, lo que lo ubicó entre los partidos con crecimiento.
“Vamos en franca recuperación y todo indica que en 2027 el PRI será la segunda fuerza política en Veracruz”, concluyó.

