Historias para no olvidar

 


Al Bat

* Expectativa... y veremos qué  se viene: República Dominicana, México y Puerto Rico anunciaron ayer que no asistirán a la Serie del Caribe 2026 en Venezuela; afirman que no existen las condiciones adecuadas para el evento. Por mientras, aquí le tengo lo siguiente:

Por Jesús Alberto Rubio

Mire lo que hoy le tengo:

1945: Liga de la Costa del Pacífico, en su inicio: El primer pelotero del vecino país en el circuito lo fue el pítcher Thomas Turner, firmado por Hermosillo y quien abrió en el juego inaugural en el desaparecido “Abelardo L. Rodríguez” de Guaymas, superando a Julio Alfonso.

Exacto: Thomas “High Pockets” Turner, quien fue otra de las grandes figuras del beisbol de las Ligas Negras, y quien, por el color de su piel, en su tiempo no pudo instalarse en Ligas Mayores ya sabed usted la ingrata razón.

Tom nació el 22 de junio de 1915 en Olive Branch, Tennessee., el noveno de trece niños. Luego la familia se mudó a Ohio donde se graduó en la Glendale High School en 1934 y asistió a Tuskegee Institute con una beca de fútbol.

Antes de ser incluido en el Ejército de los EU en 1936 jugó campo corto y pitcher para los Cincinnati Stars, el único equipo negro en la Liga de Béisbol de Indiana/Ohio.

Más tarde, en 1947, también militó con el Chicago American Giants.

A Turner le tocó jugar, como primera base, jardinero y picher en los entonces llamados “Queliteros” de Hermosillo.

Su debut, como lanzador, ocurrió en Guaymas, el sábado 3 de noviembre de 1945, ganándole 6-3 el duelo al cubano Julio Alfonso.

Llegó cuando tenía 25 años de edad y destacó en todas esas posiciones, siendo un bat de respeto, además de que “corría más que una gacela”.

Contrajo matrimonio en esta ciudad con Alicia Prado, con quien procreó tres hijos.

Fuera del beisbol, verá, le tocó participar en el Movimiento por los Derechos Civiles y en una marcha en 1963 al lado del Dr. Martin Luther King.


Turner murió el 17 de junio de 2013 en Georgetown, Ohio, ¡a sus 97!

Su historia:

https://www.facebook.com/share/p/1F3Ugb6ixs/

Bob Lemon

También llegó otro momento histórico:

Los “Queliteros” al ver que su organización se iba a pique, pidieron permiso a la presidencia de la Liga encabezada por don Teodoro Mariscal para traer más extranjeros y uno de ellos sería precisamente el gran Robert Granville “Bob” Lemon.


Si recuerda, Bob fue un estupendo jugador que podía cubrir los jardines, la tercera o la segunda base, además de que pitchaba, por lo cual el “Viejo” Francisco López Palafox, el inolvidable mánager, pronto lo subiría a la loma para de ahí en adelante comenzar a escribir una notable trayectoria como lanzador.

En Grandes Ligas, ya sabe, llegó al Salón de la Fama en Cooperstown por sus 207 triunfos y 108 derrotas que le dieron un magnífico porcentaje de .601 en trece temporadas, de las cuales en siete ganó 20 o más encuentros.

Lemon, quien debutó como campo corto y noveno al bat el sábado 1ro. de diciembre contra Culiacán, acababa de salir de la Army y según los reportes, era un prospecto para Ligas Mayores. 

Empero, no se olvida que, en ese juego, Alfonso “Tuza” Ramírez ¡lo abanicó cuatro veces!

Al siguiente día Manuel Arroyo, segunda base y mánager de Culiacán pasó a la historia al conectar entre el jardín izquierdo y central el primer jonrón en el estadio de “La Casa del Pueblo” sobre un lanzamiento de Manuel “Ciclón” Echeverría.

Ese domingo por la tarde, Bob Lemon haría su aparición como lanzador para sólo enfrentarse a cinco enemigos, otorgando dos bases y recibiendo dos carreras en labor de 2/3.... pero el “Viejo” López había sembrado la semilla y luego con la enseñanza de Luis “El Güero” Torres de cómo tirar el sinker, se habría de convertir en uno de los mejores lanzador es de Ligas Mayores, especialmente con los Indios de Cleveland.

Lemon, recordemos, ayudó a Hermosillo a ganar esa primera temporada histórica, destacando con actuaciones decisivas contra Culiacán y recibiendo incluso un uniforme prestado, consolidando su vínculo con la ciudad y el béisbol sonorense.


Joe DiMaggio en Mérida

No lo olvide: el 18 de marzo de 1970, ante más de 15 mil aficionados reunidos en el “Carta Clara” de Mérida, regresaron los Leones de Yucatán al béisbol de la Mexicana con una victoria de 4-1 sobre el Águila de Veracruz teniéndose como invitados de honor en el acto inaugural ni más ni menos que ¡a Joe DiMaggio! y al Alto Comisionado de las Ligas Mayores, Bobby Kuhn.


Fue sin duda una memorable noche en el Carta Clara con el mítico “Yankee Clipper”.


Ese mismo año, en septiembre 15, falleció en Miami, Florida, el enorme toletero cubano Roberto “Guajiro” Ortiz, uno de los más grandes peloteros que llegaron en aquella época al béisbol mexicano. 


Tres meses después sería electo para el Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México que inauguraron oficialmente el 10 de marzo de 1973 en Monterrey, Nuevo León.

Diez años después, el 14 de marzo de 1980 Edwin “Duke” Snider para que lanzara la primera bola en la ceremonia inaugural del juego Diablos-Leones en el que René Chávez superó 2-0 a Gilberto Rondón. 


René Chávez

El “Duke” Snider, recuerde, fue toda una estrella de los Dodgers de los 50.

En esa campaña el estelar pitcher Gilberto Rondón logró tres cierres consecutivos para marca del Club Leones y luego en el 81 alcanza trece victorias seguidas para otro récord del equipo tras conseguir 12 en el 80 y una más en esa campaña cuando venció 1-0 a los Tigres dejándolos en cuatro hits.

En mayo 11 de 1985 se dio una noticia triste para el mundo del béisbol cuando en Puebla fallece el enorme lanzador cubano Ramón “El profesor” Bragaña, quien hasta la fecha tiene el récord de 30 victorias en una campaña.

Habrá más historias…




Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com