Con dedicatoria especial...


VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Inesperado y doloroso para familiares y amigos el sensible fallecimiento de la LIC. CATALINA CABALLERO ESTRADA, quien fuera por varios años presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Tuxpan. 

Una mujer valiente, de lucha, trabajadora y emprendedora, que se destacó por ser impulsora de la gastronomía local y regional, además de manifestar siempre su postura firme y decidida, aportando ideas para contribuir en potencializar el desarrollo de este puerto.

Durante muchos años se dedicó a la labor de enseñanza-aprendizaje en las aulas del CETis No. 111, hasta jubilarse, donde fue fundadora, además de formadora de varias generaciones de alumnos que seguramente la recordarán como una excelente Docente. Ahí fue justamente donde tuvimos el gusto de conocerla como nuestra Maestra cuando estudiábamos  el bachillerato, siendo contemporánea de distinguidos docentes como lo fue también el Prof. Ernesto Franco Cobos y el Ing. Julio Deschamps Pérez (QEPD), entre otros.

Para quienes estudiamos en ese plantel educativo, viene de inmediato a la memoria el recuerdo de momentos gratos, donde la Maestra, Catalina era muy apreciada, se le veía entregada a su profesión con alma y corazón al compartir sus conocimientos con el alumnado, por ejemplo, con las alumnas de la carrera técnica de Secretariado, en ese entonces.  

En el quehacer periodístico solo puedo decirle GRACIAS -en lo particular-, porque fue una importante fuente de información como representante del sector restaurantero local, en todo momento atenta y con la disposición para dar a conocer en entrevista o conferencia de prensa aspectos relevantes, y saber abordar cualquier tema de interés al estar siempre bien informada de todo lo relacionado con su sector y del contexto nacional.

Hasta antes de su deceso la seguíamos entrevistando, y ella misma ante su desplazamiento con dificultad -apoyada con un bastón y andadera- nos compartió las complicaciones que tuvo a raíz de un accidente, y ante lo delicado de las lesiones fueron necesarias varias cirugías, prótesis y terapias, que continuarían hasta enero de ese mismo año. 

Momento muy difícil también el lamentable fallecimiento de su Sra. Madre, Maestra Ruth, muy difícil de superar, como nos comentó de viva voz, pues por todos es conocido que eran muy unidas. 

Desafortunadamente antes ya había ocurrido el deceso de su estimada hermana, Lic. Concepción a quien también tuvimos el gusto de conocer y entrevistar como destacada militante perredista. En el ámbito político; mientras para ella fue la lucha desde la izquierda, por su parte la Lic. Catalina también llegó a participar como candidata a la Diputación Federal por el Partido del Trabajo (PT) en 2015. 

Quién no la recuerda en el Restaurante “La Cascada” de la ruta a la playa, donde ella junto con su mamá dejaron un “legado gastronómico” invaluable de platillos típicos de la comida tuxpeña y de la Región. 

Definitivamente dejó “huella” en la docencia y la industria restaurantera. Se ganó a pulso un lugar destacado en Tuxpan, así como en el corazón de todos los que la conocimos, por lo cual siempre la recordaremos con gran aprecio.

*** Todavía nos habló -en entrevista- sobre la problemática que ha enfrentado la industria restaurantera desde el inicio de la pandemia, siendo uno de los sectores más afectados. Lamentó que 2020 haya sido uno de los peores años, y que el panorama para 2021 no pintaba muy favorable en lo que respecta al cierre definitivo de negocios que son importantes fuentes de empleo, dado lo prolongado de esta situación y el deterioro de la economía.

En tal sentido, dijo que tras el cierre obligado de los establecimientos, se pondrían en marcha nuevas estrategias para la reactivación en la llamada “nueva normalidad”, con una serie de “Medidas Preventivas para la Reapertura” que se estarían implementando, tales como la “Mesa Segura” con varias acciones/estrategias de prevención en restaurantes de diversas Ciudades del país.

*** Agradezco LIC. CATALINA CABALLERO ESTRADA como se lo expresé en vida y lo reitero en su memoria, sus atenciones de siempre con absoluto respeto, gentileza y amabilidad, así como la amistad brindada. Hacemos llegar un abrazo solidario a sus familiares ante la irreparable pérdida. Descanse en paz, y que haya mucha luz en su camino…

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com