LA RAMA, hermosa tradición popular veracruzana…

"Hola buenas noches, ya estamos aquí
aquí está la rama que les prometí
que les prometí venir a cantar
pero mi aguinaldo me tienes que dar

Me tienes que dar con mucho cariño
como se lo dieron los Reyes al niño
los Reyes al niño le dieron regalos
y usted senorita me da mi aguinaldo."

Aunque el desarrollo de las tradiciones ha sido un tanto diferente en ésta temporada decembrina a causa de la contingencia sanitaria, hoy nos queremos referir a una gran tradición que tiene un gran arraigo popular entre los veracruzanos.

Desde luego hablamos de “LA RAMA”, que es una hermosa tradición popular veracruzana -que surge en el Sur de Veracruz- y que también está muy presente tanto en Tuxpan -como en otros municipios veracruzanos-. 

Años atrás algunos grupos de pequeñines recorrían la Ciudad o hacían lo propio en las colonias para cantar en coro los versos y mantener vivo el espíritu navideño, lo que se complicó éste 2020 por la pandemia. 

De acuerdo con la Wikipedia, LA RAMA, es una tradición navideña que tiene lugar durante las fechas de las Posadas -del 16 al 24 de diciembre-. 

Se adorna una o varias ramas frondosas, de cualquier árbol (pueden ser distintos). 

Los adornos pueden ser faroles de papel o de cáscara de naranja, cadenas de papel de colores, globos etc.; de manera similar al Arbol de Navidad. 

A diferencia del Arbol de Navidad, la Rama no se deja plantada en un lugar específico, sino que se realiza una procesión, por parte de la comunidad que la elaboró para que recorra el barrio, en compañía de algunos amigos, familiares y vecinos de aquellos quienes la elaboraron. 

Dicha procesión se realiza principalmente en la noche, a través de las varias casas hasta llegar a la que ha sido elegida para improvisar la fiesta, en la que hay dulces típicos y piñatas. 

En el trayecto se pide un pequeño aguinaldo y se cantan versos.

A diferencia de los aguinaldos que muchos conocemos en el que trae dulces este contiene dinero. 

La rama del día 24 a las 12:00 horas anuncia el nacimiento del Niño Jesús.

(Camilo Hernández).
 

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com